Acabas de encender el aire acondicionado para dormir y te encuentras con dudas sobre cuál es el mejor modo de funcionamiento que puedes emplear. En este sentido, el electricista Manuel Amate aconseja cuál es la mejor función del aire acondicionado que se puede usar.
Ya conocemos y, de hecho, hemos explicado cuál es la temperatura idónea para dormir por la noche y cuál es la mejor forma de usar el aire acondicionado (si el ventilador no sirve) programándolo para que funcione una media hora antes de acostarse. Pero ¿y cuando ya estamos durmiendo?
El modo Sleep
Para Amate, lo más adecuado cuando queremos usar el aire acondicionado mientras dormimos es activar el modo “Sleep” por la noche: “Este modo reduce la velocidad del ventilador al mínimo, lo que evita el flujo directo de aire sobre nosotros y ayuda a evitar la sequedad en las vías respiratorias”.
Como explica, al bajar la velocidad del ventilador al mínimo evitamos un flujo de aire directo, que puede resecar las vías respiratorias.
Respecto a la temperatura, el experto recomienda establecerla alrededor de los 28°: “el cuerpo no genera mucho calor al estar en reposo y permite un descanso óptimo”. Puede parecer mucho, pero, dado que el cuerpo no genera tanto calor cuando está en reposo —recordemos que al descansar baja de forma natural la temperatura corporal—, con esa cifra será suficiente para estar cómodos sin disparar la factura de la luz.
Además, hace hincapié en algo de lo que ya hemos hablado: orientar de forma adecuada las lamas del aire acondicionado: “Orienta las lamas o cuchillas horizontales internas hacia la dirección más lejana a la cama posible y regula la vertical hacia la parte superior de la habitación para evitar el flujo directo sobre las personas”.
Recuerda, además, que aunque el aire acondicionado te va a permitir alcanzar una temperatura adecuada, el impacto en la factura será mucho mayor que, por ejemplo, el de un ventilador. Si la temperatura en la habitación no es excesiva (no pasa de 32 o 33 grados) y el ventilador viene orientado para evitar problemas en las articulaciones, puede ser suficiente para dormir de forma adecuada.
No obstante, los expertos también recomiendan que la mejor forma de aprovechar ambos aparatos es combinarlos. Encender un ventilador en la zona por la que pasa la corriente del aire acondicionado hará que el frío se reparta mucho mejor.
Esta combinación permite, además, subir un par de grados la temperatura del aire acondicionado, de forma que, sin perder confort, ahorraremos en la factura de la luz. Recuerda que, por cada grado que se baje, la factura de la luz puede subir hasta un 7%.
En Xataka SmartHome | Pensaba que la mejor solución a la ola de calor era el ventilador de techo. En realidad no enfría el aire
Ver 0 comentarios