Barra de sonido, qué saber antes de comprar y modelos recomendados
Guía de compra

Barra de sonido, qué saber antes de comprar y modelos recomendados

A la hora de mejorar el sonido de un televisor plano, además de los clásicos altavoces estéreo, de ayudarnos de una minicadena o con un conjunto de cine en casa, en los últimos años se ha puesto de moda optar por las barras de sonido, unos dispositivos que han crecido rápidamente en prestaciones y funcionalidades.

Nacieron como respuesta al pobre sonido de los televisores modernos y pensando en situaciones en las que por motivos de espacio o estéticos nos es muy difícil optar por otras opciones más grandes como los altavoces separados con amplificadores.

¿Estás pensando en comprar una para tu tele pero no sabes muy bien qué conviene tener en cuenta para escoger tu modelo ideal? A continuación te dejamos todas las principales claves para encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

Qué es una barra de sonido y principales tipos

barra

Aunque es un tipo de equipo de sonido ampliamente conocido, por si hay algún despistado que no sabe muy bien qué es una barra de sonido comenzaremos diciendo que son dispositivos con forma generalmente alargada y estrecha que integran varios altavoces bajo su carcasa, uno para cada canal soportado, con o sin amplificación y con o sin capacidades de decodificación y procesamiento de audio.

Podemos distinguir principalmente dos tipos de barras de sonido: las activas y las pasivas. Las primeras incorporan amplificación para los altavoces, no necesitando de ningún equipo externo para comenzar a producir sonido, salvo el reproductor de contenidos, aunque en algunos casos incluso traen uno de serie para reproducir música.

Sb3 Tech 1
Barra de sonido pasiva SB-3 de Monitor Audio

Las pasivas, por su parte, no tienen amplificación, por lo que requieren de un equipo externo que les dote de la potencia necesaria para mover los transductores. Son únicamente un conjunto de altavoces pasivos metidos en la misma caja acústica que debemos conectar a un amplificador externo, como por ejemplo un receptor A/V.

Las más abundantes en el mercado son las barras activas, que incluyen todo lo necesario para empezar a disfrutar desde el primer minuto, estando reservadas las pasivas generalmente al mercado prémium de usuarios que buscan un sistema con orientación HiFi.

Cuántos altavoces incluyen dentro y fuera de la barra

D50eabd1 4cfd 4283 956f Aff53bf83fef Cr0 0 1464 600 Pt0 Sx1464 V1

Un punto muy importante que conviene comprobar al elegir una barra de sonido es el de los canales de audio soportados física y virtualmente. Lo normal es que se nos quieran vender como sustitutas de los sistemas de audio multicanal, capaces de reproducir los contenidos de los canales de efectos laterales y traseros, aunque el resultado final no será el mismo.

Así, nos encontramos con modelos básicos que cuentan con una configuración de 2 o 2.1 canales, y otros más avanzados que alcanzan los 5.1, 7.1 e incluso 9.1. Los modelos más avanzados en la actualidad son los compatibles con el formato de sonido envolvente basado en objetos Dolby Atmos, ofreciendo una mejora notable en cuanto a prestaciones sonoras con respecto a las barras más simples, aunque como vimos en su día no siempre nos resultarán adecuadas, según el uso que queramos darles.

En general, estas barras con sonido envolvente incorporan varios drivers orientados hacia diferentes direcciones para dirigir el sonido de estos canales de efectos hacia las paredes y techos de nuestra sala, logrando por medio de las reflexiones un efecto envolvente que puede llegar a alcanzar cierto grado de efectividad. Además, cada vez es más frecuente encontrarnos con modelos que incluyen algún altavoz externo adicional con el que mejorar la calidad de los efectos envolventes y que deberemos colocar tras los asientos del espectador.

Tele Atmos Barra Klipsch

Como las barras de sonido suelen estar diseñadas en formatos muy delgados, esto impide que puedan introducirse en ellas altavoces de tamaños adecuados como para reproducir graves de calidad. Para solucionar este problema los modelos de gama media-alta suelen presentarse en conjunto con un subwoofer o altavoz de graves separado, en muchos casos inalámbrico, que nos ayudará a bajar en frecuencia.

En general, lo más recomendable es optar por uno de estos modelos con altavoz de bajas frecuencias aparte, o si no que por lo menos nos dé la opción de sacar la señal de bajas frecuencias hasta otro subwoofer externo que podamos comprar posteriormente, ya que de lo contrario la experiencia sonora no será todo lo buena que debería.

Conectividad de las barras de sonido

Subwoofer

Para conectar una barra de sonido al televisor, además del cable que alimenta a la barra, tenemos varías posibilidades, cada una de ellas con sus propios beneficios e inconvenientes. La gran mayoría de barras a día de hoy incorporan puertos HDMI, por lo que la señal de sonido que se envía desde el televisor a nuestra barra puede ser transferida a través de este cable.

Sin embargo, si contamos con un televisor que ofrezca entrada HDMI ARC o su sucesora eARC, la transferencia de la señal podrá suceder en ambas direcciones, eliminando la necesidad de conectar otro cable HDMI para una consola o reproductor externo y enviando la señal a la máxima calidad posible.

digital

Otra posibilidad de conexión es clásico cable óptico. En este caso no contamos con las funciones CEC del HDMI que nos permite controlar la barra con el mando de la tele, ni tampoco podemos optar a los formatos multicanal Dolby Atmos o DTS:X por limitación de ancho de banda, aunque gracias a la transmisión a través de fibra óptica, la señal es inmune a interferencias electromagnéticas.

También tenemos la opción de conectar la barra de sonido por cable coaxial (transmisión digital de la señal) o por cable jack de 3,5 mm. (transmisión analógica de la señal). Todo depende del equipo adicional con el que contemos, aunque si lo que deseamos es ver contenido con audio a alta resolución y compatible con señales de audio multicanal, como vimos a fondo en su día lo mejor es apostar por HDMI.

Por último, hay barras de sonido que también son compatibles con conexiones inalámbricas Bluetooth, WiFi, e incluso cuentan con puerto Ethernet. Una barra de sonido con Bluetooth nos va a proporcionar una mayor versatilidad a la hora de conectar dispositivos en ella. Si bien estamos perdiendo calidad de audio si conectamos nuestro televisor por Bluetooth, puede ser una gran idea si queremos quitarnos cables de en medio. Estas conexiones inalámbricas también benefician el uso de asistentes de voz inteligentes como Alexa, Google Assistant, o Siri.

Ventajas e inconvenientes de las barras de sonido

Las barras de sonido son la opción más de moda en los últimos años y omnipresente en las estanterías de las tiendas dadas sus amplias ventajas, pero no todo es positivo, así que si estás pensando en comprar una es conveniente conocer primero sus ventajas e inconvenientes:

  • Sencillez de instalación, uso y compatibilidad: Si hay algo que podemos destacar de las barras de sonido es su sencillez de instalación y uso. En general basta con conectarlas a la tele por medio de un cable óptico, HDMI o RCA y ya está, tenemos todo listo para empezar a funcionar. No hay que preocuparse de asuntos como impedancias, amplificadores, procesadores de sonido, etc. Incluso tampoco de instalar ningún reproductor de sonido o de que los altavoces no sean compatibles con las etapas de amplificación. Todo funcionará desde el primer minuto.

  • Preparadas para el cine en casa: Además si estamos buscando un sistema de sonido para cine en casa estamos de enhorabuena, ya que esta es su principal razón de ser. Vienen con todo lo necesario para la decodificación directa de las pistas de sonido en formatos como DTS, Dolby Digital o Dolby Atmos (dependiendo de cada modelo), muchas barras cuentan con un canal central dedicado, con altavoces extra para recrear espacios de sonido envolvente simulado o real si traen altavoces extra para colocar tras el espectador, suelen contar con subwoofer para mejorar las bajas frecuencias y encargarse del canal LFE de la pista de sonido, etc.

sonido

  • Mejor comprensión de los diálogos: La mayoría de las barras cuentan con alguna función específica para mejorar la comprensión de los diálogos, uno de los problemas más frecuentes y de las críticas más habituales al sonido de nuestros televisores planos.

  • Mayor obsolescencia programada: Entre las desventajas nos encontramos con que las barras de sonido son productos de uso muy concreto que sirven para una finalidad muy específica. Una vez que las sacas de ahí poco uso posterior podemos darle. Si por ejemplo sale un nuevo formato de sonido, un nuevo tipo de conector, función, servicio o simplemente en un futuro queremos usarlas como altavoz adicional de un sistema de cine en casa multicanal más grande, en general no podremos hacerlo salvo en contadas excepciones.

  • Excesiva dependencia del subwoofer: Otro de los puntos negativos de las barras está relacionado con sus reducidas dimensiones incapaces de albergar drivers de gran tamaño. Con suerte nos encontraremos woofers de 3,5 o 4 pulgadas que no son capaces de bajar para representar las frecuencias medio-graves, necesitando obligatoriamente un subwoofer adicional que cubra estas bandas. Esto hace además que debamos colocarlo muy cerca de la barra o de lo contrario el sonido final obtenido no será óptimo, como hemos visto en anteriores ocasiones.

Modelos recomendados

Sharp HT-SBW110

barra sonido

Si quieres mejorar el sonido de tu tele por poco dinero puedes optar por esta barra de sonido Sharp HT-SB110, un modelo muy básico de tipo 2.1 que viene con subwoofer externo y no es compatible con Atmos, pero que ofrece hasta 180 vatios de potencia, tecnología Bass Boost, Virtual 3D, conectividad Bluetooth y HDMI. Su precio es de 114 euros.

Sharp HT-SBW110 2.1 Slim - Barra de sonido cine en casa (Bluetooth, HDMI ARC/CEC, Potencia máxima total de salida: 180w, audio óptico digital, AUX, 80 cm) color negro

Samsung HW-Q60T

Hw Qt60

Para mejorar el sonido de serie de nuestros televisores podemos optar por una barra de sonido como la Samsung HW-Q60T, un modelo de 2020 compatible con Dolby Digital 5.1 poro no con Dolby Atmos, con la tecnología Q-Symphony, y que viene con un subwoofer inalámbrico externo. Su precio es de 263,20 euros.

Barra de Sonido - Samsung 2020 HW-Q60T, DolbyDigital 5.1, Q Symphony, Subwoofer inalámbrico, Negro

Polk Audio MagniFi Mini

Polk Magnifi Mini Exploded View 88

Una barra de sonido todoterreno es la Polk Audio MagniFi Mini, un modelo con subwoofer inalámbrico compatible con Dolby Digital y DTS de hasta 5.1 canales con efectos envolventes simulados. Tiene una potencia combinada de 150 vatios, conexión HDMI, entrada digital óptica para teles antiguas, auxiliar analógica y soporta la reproducción de contenidos desde terminales móviles a través de Bluetooth. Su precio hoy es de 339 euros.

Polk Audio MagniFi Mini

Sharp HT-SBW460

Panasonic Barra Sonido

Puedes mejorar el sonido de serie de tu televisor con esta barra de sonido Sharp HT-SBW460 que viene con sistema de altavoces 3.1, con subwoofer externo inalámbrico, capacidad de audio envolvente virtual, sonido Dolby Atmos, Bluetooth, conectividad HDMI 4K con ARC y potencia sonora de 440 vatios. Su precio es de 384 euros.

LG SP8YA

Lg

La barra de sonido SP8YA de LG es un sistema de audio 3.1 que cuenta con subwoofer inalámbrico, y una potencia de hasta 440W. Además, dispone de conectividad WiFi, y admite HDMI eARC, Bluetooth 5.0 y USB. Junto a esto, la barra es compatible también con Dolby Atmos y DTS:X, y es posible controlarla con Alexa. La podemos encontrar a un precio de 526 euros.

Barra de sonido - LG SP8YA, Hi-Res Audio, Dolby Atmos y DTS:X, Negro

Bose Smart Soundbar 900

Bose

Si buscamos un equipo con más orientación HiFi y que podamos ir amplaindo progresivamente, esta barra de sonido de Bose modelo 900 es una estupenda opción. Compatible con Dolby Atmos y Alexa, cuenta con seis transductores de tipo dipolo orientados hacia arriba, un tweeter central y las tecnologías PhaseGuide y TrueSpace que analiza y mezcla otras señales convencionales para lograr una experiencia de audio similar a la de Atmos. La ventaja de este modelo es que podemos comprar posteriormente el subwoofer y los altavoces envolventes. Además, viene con conexión HDMI eARC. Su precio ronda los 829 euros.

Bose Barra de Sonido Inteligente 900 Dolby Atmos con Asistente de Voz Alexa en Negro

Samsung HW-Q950A

Barras Sonido Atmos

Si el presupuesto no es problema podemos optar por un modelo como la Samsung HW-Q950A, un equipo de alta gama de 11.1.4 canales que cuenta con subwoofer externo adicional y es compatible con pistas de sonido Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta con 4 canales dedicados a efectos Atmos y la tecnología Q-Symphony para trabajar junto a los altavoces de un televisor Samsung compatible logrando un escenario sonoro más convincente. También viene con dos altavoces de sonido envolvente traseros adicionales incluidos en el kit. Su precio es de 711 euros.

Samsung - Barra de sonido HW-Q950A 11.1.4ch con Dolby Atmos/DTS:X (2021) con Alexa incorporada, color negro

Sonos ARC

Sonos

Otro modelo interesante es la Sonos ARC, una barra de sonido inteligente con audio en tres dimensiones y compatible con Dolby Atmos que pudimos probar en su día y que podemos usar sola o combinada con un subwoofer y dos altavoces traseros que debemos comprar aparte. Se configura mediante un smartphone y cuenta con conectividad HDMi eARC, siendo compatible con el Asistente de Google y Amazon Alexa. Su precio es de 849 euros.

Barra de Sonido Sonos Arc

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio