Publicidad

HDMI ARC y eARC: qué son, para qué sirven y qué te ofrecen a la hora de conectar un sistema de sonido a tu televisor
Televisores

HDMI ARC y eARC: qué son, para qué sirven y qué te ofrecen a la hora de conectar un sistema de sonido a tu televisor

Has comprado un flamante nuevo televisor, un Smart TV para casa y te dispones a conectarlo a tu Home Cinema o equipo de sonido. Vas a la parte trasera y compruebas cómo hay una gran cantidad de conexiones y entre todas ellas buscas dos. Una salida HDMI y la correspondiente con el cable de fibra óptica.

Ese era el proceso normal hasta hace unos años, pero en la búsqueda te topas con una nueva nomenclatura: HDMI ARC o eARC. ¿Para qué sirve este tipo de conexión? A la vista parece exactamente igual que un HDMI sin más y así es, pero las diferencias vienen dadas por las prestaciones que ofrece y es que esta toma va a permitirte aligerar la carga de cables que debes usar en la parte trasera de la tele.

Empezando por los cimientos, las siglas ARC son el acrónimo de Audio Return Channel (canal de retorno de sonido). Y ya sabes con esto por donde vamos. Se trata de una mejora que llegó con la especificación HDMI 1.4 gracias a la cual en una sola conexión HDMI podemos enviar el sonido desde nuestro televisor al Home Cinema, receptor de A/V, equipo de audio, barra de sonido, etc.

Arc

De esta forma nos ahorramos el tener que usar de forma paralela el cable de fibra óptica anclado a los conectores EIAJ/TosLink de ambos dispositivos. Así, si queremos hacer uso de un cable HMDI ARC sólo tendremos que comprobar que contamos con los dispositivos compatibles, algo nada extraño pues hoy día casi todos ofrecen este tipo de conexión.

En el mismo cable que usamos para enviar la señal de vídeo y audio desde un aparato podemos hacer intercambio sin problemas de ambos valores entre receptor y emisor. Además la interfaz de conexión HDMI es compatible con los formatos de sonido en alta definición más conocidos, como es el caso de Dolby Digital y DTS en sus versiones básicas.

dolby

Y llegados a este punto sólo dos observaciones. Por un lado una precaución que debemos tener es la de activar de forma manual el soporte para ARC en la conexión usada por medio del menú del aparato que utilicemos, pues puede que no esté activado por defecto.

Debemos así habilitarlo tanto en el menú de configuración de nuestra tele como en el de nuestro equipo de sonido. Por otro la de contar con un cable HDMI que tenga soporte para ARC y es que no todos los cables HDMI son iguales (aunque lo parezcan). Así debemos buscar que en las especificaciones venga anunciado el soporte para ARC.

HDMI 2.1 con eARC

Hdmi Tipos

La conexión HDMI ARC estaba limitada a un máximo de 2 canales de audio PCM con velocidades de 1 Mbps, lo que en la práctica supone tener solo o dos canales estéreo o 5.1 comprimidos. La nueva versión eARC (Enhanced Audio Return Channel) presente en los equipos compatibles con HDMI 2.1 amplía la velocidad de transferencia soportando pistas de audio multicanal sin comprimir de hasta 8 canales a 192 KHz y 24 bits.

Soporte para sonido Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, resoluciones hasta 10 K, HDMI eARC, Dynamic HDR y ancho de banda que llega hasta los 48 GB/s... esto es lo que ofrece HDMI 2.1

Se trata de una especificación que permite el intercambio de pistas de sonido sin compresión, incluidas las de Dolby Atmos y DTS:X entre nuestra tele y nuestro Home Cinema o receptor A/V (eso sí, siempre que sean compatibles). Una mejora que es posible gracias al aumento en la velocidad de transferencia del HDMI 2.1, capaz de alcanzar los 48 Gbps.

HDMI 2.1 llega para competir de tú a tú con la conectividad basada en Display Port 1.4 y para ello cuenta con soporte para resoluciones de hasta 10K, una resolución más que sobrada si tenemos en cuenta que lo máximo que hemos visto hasta ahora y de forma residual es una resolución 8K en contados productos.

Además el HDMI 2.1 cuenta con mejoras como ALLM (Auto Low Latency Mode), un modo de latencia baja automática que busca mejorar la fluidez de las imágenes que vemos en pantalla o QMS (Quick Media Switching) que reduce el tiempo de espera en pantalla al cambiar entre dispositivos usados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios