HDMI vuelve a evolucionar: la versión HDMI 2.1a será capaz de comunicarse con tu tele para lograr la máxima calidad de imagen

HDMI vuelve a evolucionar: la versión HDMI 2.1a será capaz de comunicarse con tu tele para lograr la máxima calidad de imagen
Sin comentarios

El sistema de conexiones multimedia HDMI es ya un indispensable en nuestros equipos multimedia, televisores, monitores y proyectores, con diferentes versiones disponibles que ofrecen funcionalidades y tipos de uso distintos.

Hasta ahora la más avanzada era la HDMI 2.1, sujeta a una importante polémica acerca de las funciones realmente soportadas por los dispositivos, algo que podría solucionarse con una nueva actualización que llegará bajo el nombre de HDMI 2.1a.

Según ha señalado la propia organización encargada de mantener el estándar, la nueva versión HDMI 2.1a llegará como una mejora que incluirá todas las funcionalidades de la versión anterior pero además permitirá a las fuentes de contenido una comunicación más inteligente con las pantallas a las que estén conectadas.

La idea es que se implemente la función Source-Based Tone Mapping (SBTM), que permitirá adaptar la salida de vídeo HDR de un reproductor a las condiciones específicas y capacidades del televisor o monitor al que lo conectemos.

Según sus responsables, el HDR suele funcionar muy bien cuando por ejemplo se envía una señal HDR10 o HLG pura, pero en el caso en el que se combinen diferentes estándares o rangos de mapeado el resultado no es óptimo.

Sbtm Combo Large Crop 20211124 Captioned 800px

Esto sucede por ejemplo en casos donde se mezclan vídeos en HDR, SDR, HDR dinámico (como Dolby Vision), gráficos de ordenador y juegos, etc. como por ejemplo puede darse con las miniaturas con previsualizaciones de vídeos, los menús de las interfaces, videojuegos que mezclan varios tipos de contenidos, etc.

SBTM permitirá que la fuente del contenido y la pantalla se comuniquen entre sí para adaptar la señal de vídeo a las prestaciones de ambos equipos y ofrecer teóricamente la mejor calidad de imagen posible. No es un nuevo formato de HDR, sino un protocolo de comunicación entre nuestros equipos.

La organización HDMI ha comunicado que en principio los dispositivos compatibles con HDMI 2.1 podrá actualizarse a esta nueva versión, siempre que los fabricantes quieran hacerlo, estando la opción disponible en reproductores multimedia, ordenadores, consolas, set-top boxes, reproductores Blu-ray, etc. Además, no será necesario cambiar de cables, ya que sirven los que tengamos ahora mismo en casa.

Más información | HDMI.org

Temas
Inicio