Publicidad

Este es el logotipo que tendrás que buscar en tu próximo cable HDMI 2.1 si quieres que esté certificado por el HDMI Forum

Este es el logotipo que tendrás que buscar en tu próximo cable HDMI 2.1 si quieres que esté certificado por el HDMI Forum
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los cables HDMI forman parte de nuestro día a día conectando todo tipo de dispositivos multimedia como televisores, monitores, proyectores, sistemas de sonido e incluso móviles, reproductores y consolas.

La última versión del estándar hasta la fecha, la HDMI 2.1, lleva ya tiempo entre nosotros (o por lo menos su especificación) con múltiples ventajas con respecto a la anterior 2.0 que van más allá de la simple mejora en la velocidad, pasando de los 18 Gbps a unos tremendos 48 Gbps que permiten además múltiples nuevas funcionalidades.

Sin embargo, como ya suele ser habitual en el sector tecnológico, si queremos poder sacar todo el partido a la nueva versión toca renovar el hardware y esta vez también el cable en sí mismo, ya que el sistema de señalización empleado ha sido modificado por uno denominado FRL (Fixed Rate Link) que reemplaza al anterior TDMS de HDMI 2.0.

De cara al usuario esto implica comprar nuevos cables compatibles con HDMI 2.1 y para garantizar que cumplen con los requisitos mínimos el HDMI Forum ha establecido este 2020 una nueva etiqueta que deberán tener todos aquellos que pretendan contar con la certificación "Ultra High Speed" HDMI Cable.

Hdmi21certification

Como podemos ver en las imágenes, la etiqueta tiene un logotipo con un holograma que se acompaña de un código QR y un número de identificación que ayudarán al consumidor a consultar en una base de datos online oficial acerca de si el cable está realmente certificado o se trata de un modelo que no cuente con este "sello oficial". En palabras de David Glen, presidente del HDMI Forum:

La certificación "Ultra High Speed HDMI Cable" es la única forma de asegurarse de que todas las capacidades de HDMI 2.1 son llevadas de la fuente hasta la pantalla.

Es decir, si nuestro nuevo cable cuenta con esta etiqueta debería soportar sin problemas todas las nuevas funcionalidades del estándar como vídeos 4K y 8K de hasta 120 Hz o las nuevas funciones QMS, VRR, eARC, que habrían sido testadas por un Centro Autorizado de Pruebas HDMI o ATC, garantizando además una resistencia a interferencias electromagnéticas y la retrocompatibilidad con versiones anteriores del estándar.

¿Significa esto que si vemos en la tienda un cable que se publicite como HDMI 2.1 que no lleva la etiqueta oficial no será compatible con HDMI 2.1? Pues depende. Puede que nos encontremos con cables más económicos que no estén certificados oficialmente pero que sí soporten sin problemas todas las nuevas funciones y características, algo que podremos comprobar al llegar a casa.

Sin embargo, contar con la etiqueta debería darnos una cierta tranquilidad sobre todo en cables de mayores longitudes (por ejemplo de más de 3 metros) donde las pruebas deberían garantizar un funcionamiento sin problemas.

Más información | HDMI Forum

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios