Barra de sonido Dolby Atmos vs. barra de sonido normal: cuál me conviene más según el uso
Guía de compra

Barra de sonido Dolby Atmos vs. barra de sonido normal: cuál me conviene más según el uso

A la hora de mejorar el sonido de nuestros televisores planos, las barras de sonido son opciones de lo más flexible, sencillas y cómodas de utilizar, ofreciéndonos mayor potencia sonora y capacidad para trabajar con diferentes formatos de archivos digitales en un dispositivo compacto y relativamente económico.

En el mercado hay multitud de marcas y modelos que ponen a nuestra disposición diferentes funcionalidades. Pero actualmente podemos clasificarlas en dos grandes grupos: las que son compatibles con el sistema de audio basado en objetos Dolby Atmos y las que no. ¿Cuál me conviene más en función del uso que le voy a dar?

Qué es Dolby Atmos

atmos

Para empezar, conviene conocer qué es exactamente Dolby Atmos, un formato de sonido procedente de los cines que llegó hace unos años a los equipos domésticos con la intención de acercar la experiencia del audio envolvente de nueva generación a nuestras casas.

Como ya vimos en profundidad en este artículo, Dolby Atmos es el primer sistema de cine en casa que no está basado en canales, sino en objetos de audio (aunque también hay canales básicos). Cualquier sonido que se oye en una escena de una película, es un objeto de audio.

Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá, qué efectos como explosiones, gritos, disparos, etc. y por dónde se moverán en la escena. El sistema Dolby Atmos, a través de un potente procesador digital de señales se encargará de determinar, en tiempo real, por donde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.

atmos

Es decir, da lo mismo que tengamos un sistema con 5 o 9 altavoces, la pista de audio será la misma y el DSP (procesador de sonido digital) se encargará de recrear los efectos en nuestra sala.

En un mundo ideal, habría que instalar estos bafles extra en el techo, aunque en el sector de las barras de sonido se las han arreglado para montarlos en el cuerpo de la barra o de los altavoces de sonido envolvente que vienen con algunas de ellas.

atmos

Estos drivers inclinados hacia arriba utilizan los rebotes en la parte superior de la sala para recrear los efectos envolventes y necesitan de unas ciertas condiciones de instalación y ubicación de la barra para funcionar bien.

Por ejemplo, el techo ha de ser liso (no abovedado o con ángulos), de un material acústicamente reflectante, como puede ser una pared de yeso normal, el estucado, el hormigón o la madera densa, y a una altura de entre 2,4 y 2,7 metros para un resultado óptimo.

Cuándo me conviene una barra con Dolby Atmos

Muy bien, ya sabemos qué es el sistema de sonido Dolby Atmos y quiero comprarme mi nueva barra de sonido. ¿Es necesario que sea compatible con el formato? Pues la respuesta es depende. Depende principalmente del uso que le vayamos a dar en el día a día y de las expectativas que tengamos. Veamos los puntos y casos de uso más importantes.

Para empezar, hay que señalar que Dolby Atmos está disponible actualmente principalmente para dos tipos de contenidos: cine y música. Pero en ambos casos encontramos con muchas restricciones sobre todo si no somos angloparlantes.

Es decir, aunque las películas que se pueden ir a ver a los cines sí se muestran en Dolby Atmos en español, las versiones que llegan finalmente al mercado doméstico tanto en servicios de streaming como en formatos ópticos no suelen presentar compatibilidad con este formato.

barra sonido

  • Si solo queremos la barra para ver programación convencional de la TDT, los canales de televisión de nuestra operadora de cable o fibra óptica, jugar a la consola, reproducir vídeos de plataformas como YouTube y similares, no estaremos accediendo a contenidos grabados en Dolby Atmos y no podremos aprovechar la barra al 100%.

  • Si queremos la barra para ver cine moderno y no nos importa escucharlo en versión original, entonces sí podremos sacar partido de nuestra barra Dolby Atmos.

  • También nos conviene una barra con este formato envolvente si lo que queremos es acceder al creciente catálogo de música disponible en Dolby Atmos, que nos ofrecerá una mayor inmersión en la escena sonora como si tuviéramos el concierto en el salón de casa.

atmos

  • Como las barras compatibles con Atmos suelen ser modelos más avanzados tecnológicamente, tanto en prestaciones sonoras como en capacidades de tratamiento de la señal de sonido, en general ofrecerán mayor calidad y fidelidad en el audio con respecto a los modelos más básicos, aunque no utilicemos el formato de Dolby.

    Esta situación suele darse siempre que superemos un umbral de precio por encima de los 500-600 euros. Por ello, si queremos una mejor experiencia al escuchar música o ver cine aunque esté en estéreo o en 5.1, ofrecerán en general una mayor calidad de sonido.

  • Si lo que queremos es una barra que sea económica lo mejor es no apostar por un modelo con Dolby Atmos, ya que los que hay disponibles por menos de esos 500 euros, salvo ofertas y grandes descuentos, suelen ser en general peores que sus equivalentes en precio no compatibles con el formato.

  • Tampoco es recomendable hacerse con una barra de sonido Dolby Atmos si no cumplimos con los requisitos antes mencionados en cuanto a espacio para instalarla en la sala. Es decir, si por ejemplo tenemos poco sitio en el mueble y hay que empotrarla junto a la tele o los techos son muy altos o más bajos de lo recomendado, los rebotes de la señal no serán efectivos y no podremos disfrutar del sonido envolvente.

  • Otro punto a tener en cuenta es el del consumo eléctrico. Si vamos a tener la barra encendida muchas horas al día en general los modelos compatibles con Atmos al ser más potentes y avanzados tendrán un gasto eléctrico superior al de las barras de sonido más básicas.

Modelos recomendados

Sharp HT-SB110

Sharp

Si quieres mejorar el sonido de tu tele por poco dinero puedes optar por esta barra de sonido Sharp HT-SB110, un modelo muy básico de tipo 2.0 que viene sin subwoofer externo y no es compatible con Atmos, pero que ofrece hasta 90 vatios de potencia, tecnología Bass Boost, Virtual 3D, conectividad Bluetooth y HDMI. Su precio es de 64,20 euros.

Samsung HW-A450

Fee 786 587 Png

Mejorar el sonido de tu tele es sencillo con una barra como la Samsung HW-A450, un modelo básico sin Dolby Atmos con subwoofer externo aparte, potencia de 300 vatios, 2.1 canales y compatibilidad con Bluetooth. Su precio hoy en oferta es de 148 euros frente a los 180 euros habituales.

Samsung HW-Q60T

Hw Qt60

Para mejorar el sonido de serie de nuestros televisores podemos optar por una barra de sonido como la Samsung HW-Q60T, un modelo de 2020 compatible con Dolby Digital 5.1 poro no con Dolby Atmos, con la tecnología Q-Symphony, y que viene con un subwoofer inalámbrico externo. Su precio es de 199 euros, frente a los 329 euros habituales.

Barra de Sonido - Samsung 2020 HW-Q60T, DolbyDigital 5.1, Q Symphony, Subwoofer inalámbrico, Negro

Polk Audio MagniFi Mini

Polk Magnifi Mini Exploded View 88

Una barra de sonido todoterreno es la Polk Audio MagniFi Mini, un modelo con subwoofer inalámbrico compatible con Dolby Digital y DTS de hasta 5.1 canales con efectos envolventes simulados. Tiene una potencia combinada de 150 vatios, conexión HDMI, entrada digital óptica para teles antiguas, auxiliar analógica y soporta la reproducción de contenidos desde terminales móviles a través de Bluetooth. Su precio hoy es de 279 euros frente a los 299 euros habituales.

Polk Audio MagniFi Mini - Barra de Sonido y Subwoofer Inalámbrico, con Asistente de Google, Bluetooth, color Negro

Sharp HT-SBW460

Panasonic Barra Sonido

Puedes mejorar el sonido de serie de tu televisor con esta barra de sonido Sharp HT-SBW460 que viene con sistema de altavoces 3.1, con subwoofer externo inalámbrico, capacidad de audio envolvente virtual, sonido Dolby Atmos, Bluetooth, conectividad HDMI 4K con ARC y potencia sonora de 440 vatios. Su precio es de 384 euros.

LG SN7Y

Tele Oled Lg

Subiendo más en prestaciones tenemos la LG SN7Y, una barra de sonido con subwoofer inalámbrico aparte que ofrece una potencia combinada de 380 vatios, compatibilidad con sonido Dolby Atmos, ASC y tecnología Bass Blast+. Su precio es de 499 euros.

LG SP8YA

Lg

La barra de sonido SP8YA de LG es un sistema de audio 3.1 que cuenta con subwoofer inalámbrico, y una potencia de hasta 440W. Además, dispone de conectividad WiFi, y admite HDMI eARC, Bluetooth 5.0 y USB. Junto a esto, la barra es compatible también con Dolby Atmos y DTS:X, y es posible controlarla con Alexa. La podemos encontrar a un precio de 539 euros.

Barra de sonido - LG SP8YA, Hi-Res Audio, Dolby Atmos y DTS:X, Negro

Samsung HW-Q950A

Barras Sonido Atmos

Si el presupuesto no es problema podemos optar por un modelo como la Samsung HW-Q950A, un equipo de alta gama de 11.1.4 canales que cuenta con subwoofer externo adicional y es compatible con pistas de sonido Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta con 4 canales dedicados a efectos Atmos y la tecnología Q-Symphony para trabajar junto a los altavoces de un televisor Samsung compatible logrando un escenario sonoro más convincente. También viene con dos altavoces de sonido envolvente traseros adicionales incluidos en el kit. Su precio base es de 849 euros, aunque hasta el 31 de julio de 2022 el fabricatne nos da un reembolso adicional de 200 euros, por lo que se queda finalmente en 699 euros.

Samsung - Barra de sonido HW-Q950A 11.1.4ch con Dolby Atmos/DTS:X (2021) con Alexa incorporada, color negro

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio