Cinco aspectos a tener en cuenta para escoger la barra de sonido ideal para tu televisor
Altavoces

Cinco aspectos a tener en cuenta para escoger la barra de sonido ideal para tu televisor

La mejor compañía que puede tener nuestro televisor a día de hoy es, sin lugar a dudas, un sistema de sonido decente. Y es que con los grandes avances en paneles de última generación, poco sitio queda para un buen apartado de audio decente. Es por ello que en la gran mayoría de casos, los usuarios recurren a las barras de sonido, siendo el complemento perfecto para añadir a nuestras teles.

En este artículo hablamos de algunos aspectos a tener en cuenta para escoger la barra de sonido ideal para nuestro televisor. Porque si bien hay un gran mercado dentro de este sector, no conviene pagar de más por características que nuestra tele no va a poder aprovechar.

Tipos de barras de sonido

Una barra de sonido no es mas que un conjunto de altavoces conectados entre sí y acoplados en un sistema compacto y alargado que generalmente colocamos bajo la pantalla de nuestro televisor. Dependiendo de la cantidad de altavoces y de otros parámetros que mencionaremos a continuación, conseguiremos un sonido más preciso y claro.

Dependiendo de la distribución de los altavoces, podemos encontrar sistemas 2.1, 3.1, 7.1, o 5.1.4, entre otros. Para entender estos números, también hay que hablar del subwoofer, un altavoz con una potente caja de resonancia que refuerza las frecuencias graves para darle más contundencia a escenas de acción, explosiones, etc. Normalmente se suele colocar apoyado en el suelo, o en la parte más inferior de nuestro setup.

Sub

Conociendo esto, podemos entender que, el primer número hace referencia a la cantidad de altavoces, y el segundo al subwoofer. Es por ello que si hablamos de un sistema 2.1 canales, estaríamos contando con dos altavoces en la barra de sonido y un subwoofer aparte. Por otro lado, si nuestro sistema es 5.1.4, la tercera y última cifra hace referencia a los cuatro altavoces adicionales que apuntan al techo para una mayor inmersión.

Potencia y distancia de la barra

Otra característica clave cuando vamos a comprar una barra de sonido es la potencia en vatios. Cuanta más potencia tenga una barra de sonido, mayor presión sonora y más margen de maniobra para obtener el sonido deseado, y por ende, obtendremos una mayor inmersión. Además, también es necesario saber a qué distancia nos situaremos de la barra de sonido, ya que dependiendo de ello, deberíamos de optar por una barra con una mayor o menor potencia.

Como usuarios, podemos escoger qué configuración nos conviene en nuestro salón. Si nuestro consumo va a ser exclusivamente ver la televisión y escuchar algo de música, nos valdrá con un sistema 2.1. Sin embargo, en caso de que queramos añadir un extra de inmersión a nuestras películas, series o videojuegos, será recomendable escoger una barra de sonido con un mayor número de canales.

Formatos de audio multicanal

Dolby Atmos Soundbars

A día de hoy, la mayoría de barras de sonido admiten Dolby Digital y DTS. Sin embargo, formatos como Dolby Atmos o DTS:X son los que reinan dentro del mundo del sonido multicanal en casa y solo las barras de alta gama poseen. Pero antes de decantarnos por una que incorpore estos formatos, hay que preguntarnos a nosotros mismos si consumimos contenido que posea este tipo de formatos, ya que si únicamente la vamos a utilizar para ver los canales de la tele o reproducir música, quizás no sea del todo adecuado pagar de más por la compatibilidad con estos formatos.

Prácticamente cualquier plataforma de streaming ofrece una lista de peliculas y series compatibles con Dolby Atmos, aunque no todo el contenido está disponible en estos formatos. Así que habrá que tener especial atención a que nuestra barra de sonido y contenido que veamos sea compatible con estas tecnologías de audio multicanal.

Conexiones

HDMI

Para conectar una barra de sonido al televisor, además del cable que alimenta a la barra, tenemos varías vías para hacerlo, cada una de ellas con sus propios beneficios e inconvenientes. La gran mayoría de barras a día de hoy incorporan HDMI, por lo que la señal de sonido que se envía desde el televisor a nuestra barra puede ser transferida a través de este cable. Sin embargo, si contamos con un televisor que ofrezca entrada HDMI ARC (o su sucesor eARC), la transferencia de la señal podrá suceder en ambas direcciones, eliminando los intermediarios de conectar otro cable HDMI para una consola o reproductor externo y enviando la señal a la máxima calidad posible.

hdmi

Para beneficiarse de ARC o eARC, tanto la barra de sonido como el televisor deben de ser compatibles con esta tecnología. Es por ello que si nuestro televisor no cuenta con este tipo de entrada, podemos ahorrarnos un dinero y escoger una barra que no cuente con dicha función. No obstante, si os encontráis en esta situación, también sería recomendable tener la vista puesta al futuro por si en algún momento pensáis cambiar de televisor.

Cable óptico

Descarga

Otra vía de conexión pasa por conectar el televisor a la barra mediante cable óptico. En este caso no contamos con las funciones CEC del HDMI que nos permite controlar la barra con el mando de la tele, ni tampoco podemos optar a los formatos multicanal Dolby Atmos o DTS:X por limitación de ancho de banda, aunque gracias a la transmisión a través de fibra óptica, la señal es menos susceptible a interferencias. Si te has quedado con ganas de saber más, en este artículo hacemos una comparativa más completa de todos los tipos de conexión de audio en nuestro televisor.

Coaxial y jack de 3,5 mm

cable

También tenemos la opción de conectar la barra de sonido por cable coaxial o cable jack de 3,5 mm. Todo depende del equipo adicional con el que contemos, aunque si lo que deseamos es ver contenido con audio a alta resolución y compatible con señales de audio multicanal, lo mejor es depender del HDMI (ARC o eARC a ser posible) debido a la posibilidad de contar con un mayor ancho de banda.

Conexiones inalámbricas

barra

Hay barras de sonido que también son compatibles con Bluetooth, WiFi, e incluso cuentan con puerto Ethernet. Una barra de sonido con Bluetooth nos va a proporcionar una mayor versatilidad a la hora de conectar dispositivos en ella. Si bien estamos perdiendo calidad de audio si conectamos nuestro televisor por Bluetooth, puede ser una gran idea si queremos quitarnos cables de en medio. No obstante, recomendamos esta conexión para dispositivos externos, ya sea un teléfono móvil, u otro altavoz.

Cabe mencionar que, en muchas ocasiones encontramos barras de sonido que se conectan a su correspondiente subwoofer por medio de Bluetooth, e incluso a otros altavoces para crear un sonido multisala. También es la conexión perfecta para escuchar música mediante las plataformas de streaming habituales, al igual que el WiFi.

Estas conexiones inalámbricas también benefician el uso de asistentes de voz inteligentes como Alexa, Google Assistant, o Siri. Y es que a día de hoy, hasta con una barra de sonido podremos controlar los múltiples dispositivos inteligentes que tenemos por casa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio