Dolby Atmos: qué es, cómo funciona, qué necesito, dispositivos compatibles y contenido disponible
A fondo

Dolby Atmos: qué es, cómo funciona, qué necesito, dispositivos compatibles y contenido disponible

Los primitivos sistemas de cine en casa basados en altavoces estéreo han ido evolucionando progresivamente hasta la llegada del por ahora máximo representante del sonido envolvente doméstico, el sistema Dolby Atmos, una especificación presente en múltiples equipos de entretenimiento para el hogar y que compite con DTS:X.

¿No sabes muy bien en qué consiste y si merece la pena que tus equipos de imagen y sonido sean compatibles con este formato? A continuación te desvelamos las principales claves sobre su funcionamiento, requisitos y posibilidades de uso actuales.

Qué es Dolby Atmos

Logo Dolby

Dolby Atmos es un formato de audio surround surgido inicialmente en las salas de cine comerciales para dotar de mayor espectacularidad a las películas con un sonido envolvente más realista e impactante gracias a la utilización de un innovador concepto hasta ahora no usado en sistemas similares: los objetos de audio.

A partir de 2014 comenzó a trasladarse dicho formato a los equipos de sonido domésticos tales como televisores, barras de sonido, altavoces, sistemas de cine en casa, receptores, etc., manteniendo el mismo espíritu de estos objetos sonoros pero con diferentes implementaciones.

¿Qué son los objetos de audio que hacen tan peculiar a Dolby Atmos? Pues básicamente cualquier sonido que se oye en una escena de una película es un objeto de audio individual que se puede manejar por separado. Se pueden utilizar hasta 128 pistas y 118 objetos sonoros de forma simultánea en una pista Atmos y durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá en la banda sonora.

atmos

Son efectos como explosiones, gritos, disparos, vehículos que se mueven de un lugar a otro, diálogos, etc. y el sistema de procesamiento digital del equipo decide por dónde se moverán en la escena. Es decir, el procesador digital de sonido (DSP) elige, en tiempo real, por donde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.

Da lo mismo que tengamos un sistema con 5 o 9 altavoces instalado, la pista de audio será la misma y el DSP se encargará de recrear los efectos en nuestra sala, lo que permite un escenario sonoro más adaptado a nuestra instalación con un sonido más realista e impactante.

Cuántos altavoces necesito

Esquema Dolby

Muy bien, y ¿cómo se consigue trasladar este procesamiento basado en objetos a sonido audible por los espectadores? Pues a base de utilizar altavoces extra que se encargan de añadir capas de efectos adicionales en la sala. ¿Cuántos necesito?

La respuesta corta es cuantos más mejor. Aunque se supone que Atmos funciona en cualquier configuración actual 5.1 o 7.1 a la que añadiremos como mínimo otros dos altavoces más, el nuevo sistema de sonido puede soportar hasta 24 altavoces en el suelo y 10 altavoces elevados.

Entre estas configuraciones de referencia se incluye la configuración 5.1.2, que implica agregar dos altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos a un sistema 5.1 tradicional, y la configuración 7.1.4, que está formada por un sistema 7.1 tradicional al que se agregan cuatro altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos.

Atmos Esquiema1366

¿Tengo que instalar altavoces en el techo? Lo ideal es que sí, aunque también se venden altavoces con los drivers inclinados hacia arriba que utilizarán los rebotes en los techos para recrear los efectos envolventes, algo cada vez más común en conjuntos de home cinema y en barras de sonido.

Incluso se ha tratado de llevar Dolby Atmos a equipos como auriculares, con un resultado que no es ni de lejos tan espectacular como el basado en altavoces, algo que podéis comprobar accediendo a esta demostración en la web de Dolby.

Cómo tiene que ser la sala donde escucho Dolby Atmos

Barras1366

Muy bien, quiero disfrutar de Dolby Atmos instalando altavoces extra o con algún equipo que los lleve ya montados. ¿Tiene que tener la sala algún requisito especial? Pues sí, el techo ha de ser liso, no abovedado o con ángulos y de un material acústicamente reflectante.

Por ejemplo, son válidos los techos de yeso normal, el estucado, el hormigón o la madera y que tengan una altura de entre 2,4 y 2,7 metros para un resultado óptimo, de lo contrario si usamos altavoces integrados de emisión frontal tendremos un margen óptimo de escucha muy reducido.

En cuanto a otros elementos, como la iluminación empotrada, las molduras en los techos y los conductos de la calefacción o aire condicionado, en principio no interfieren perceptiblemente en la calidad de los efectos.

Qué equipos de electrónica necesito

tele

Llegamos a uno de los puntos más importantes para montarnos un sistema de sonido Dolby Atmos en casa: qué equipos o dispositivos necesitamos para hacerlo. En general tenemos las siguientes opciones:

  • Un televisor compatible con Dolby Atmos que sea capaz de recoger la señal de sonido de la película, decodificarla y reproducirla por sus altavoces internos.

  • Si nuestra tele no soporta de serie Dolby Atmos significa que no puede identificar ni procesar la señal bitstream directa codificada en Atmos, entonces necesitaremos algún reproductor externo que sea capaz de identificar los metadatos de Dolby Atmos codificados en una pista de sonido Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus.

    Es por ejemplo el caso de un lector de Blu-ray, de Blu-ray UHD, un reproductor multimedia externo moderno como un Fire TV Cube y Fire TV Stick 4K, el Apple TV 4K, la Nvidia Shield, videoconsolas como la Xbox Series X y Xbox Series S o las PlayStation 4 y PlayStation 5.

  • Estos reproductores serán capaces de decodificar la señal Dolby Atmos, pero si la tele no está preparada para ella y no trae de serie los altavoces extra, necesitaremos contar con un sistema de sonido adicional compatible como una barra de sonido Dolby Atmos, un receptor AV o un procesador de sonido.

cable

  • En cuanto al cableado de los equipos, no es necesario comprar ningún cable especial. La especificación HDMI 1.3 a 10,2 Gbps y superiores son totalmente compatibles con el sistema de audio de Dolby Atmos insertado en pistas Dolby TrueHD. Y si queremos usar un reproductor externo y enviar la pista Atmos a la tele nos convendrá que ambos sean compatibles con HDMI eARC, presente en televisores con HDMI 2.0 y HDMI 2.1.

Dónde hay contenidos en Dolby Atmos

Las pistas Dolby Atmos se crearon con la intención de que fueran compatibles con los formatos Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus de forma que estas sean capaces de almacenar en su interior las nuevas pistas de sonido. Por ello está presente tanto en formatos como Blu-ray y Blu-ray UHD así como en servicios de streaming compatibles con estos formatos de Dolby.

atmos

Es el caso de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+, que ya cuentan con un creciente catálogo de títulos en Dolby Atmos, pero además, en los últimos años, se está empezando a mover el sistema entre los creadores de contenidos musicales.

Es lo que se conoce como música en Dolby Atmos, que trata de trasladar la sensación de los conciertos a nuestros salones. ¿Dónde puedo encontrar este tipo de música para disfrutar de mi sistema de sonido? Pues actualmente la oferta es escasa, aunque en los últimos años se han ido añadiendo posibilidades y va creciendo poco a poco.

atmos

Aunque es posible encontrar algunos Blu-ray musicales con sonido Dolby Atmos, la mayor cantidad de contenidos compatibles la encontramos en algunos servicios de música en streaming tipo prémium, es decir, por los que tendremos que pagar una cantidad mensual para suscribirnos, no estando disponible en servicios gratuitos tipo YouTube.

Es el caso de tres de los más populares como Tidal, Amazon Music y Apple Music, que están trabajando en los últimos años por trasladar parte de su catálogo a este formato, reeditando algunos temas y álbumes. Las canciones compatibles llevan un pequeño logotipo o indicación de 'Available in Dolby Atmos', o bien es posible buscar en sus respectivos buscadores temas Atmos.

Más información | Dolby

Temas
Inicio