La música en Dolby Atmos es espectacular: cómo escucharla desde la tele en tu casa

La música en Dolby Atmos es espectacular: cómo escucharla desde la tele en tu casa
Sin comentarios

Una de las principales novedades en formatos de sonido que ha llegado a los hogares en los últimos años ha sido Dolby Atmos, procedente de las salas de cine y que es básicamente una evolución de los anteriores sistemas de audio surround pero esta vez basado en "objetos de audio" en lugar de en canales específicos.

Su calidad de inmersión ha hecho que crezca también el interés por el sistema más allá de para amenizar las bandas sonoras de las películas, llevando el formato a la producción y edición musical en lo que se conoce como Dolby Atmos Music. ¿En qué consiste y cómo podemos disfrutarlo en el televisor de casa?

Que es Dolby Atmos Music

El sistema de sonido Dolby Atmos Music es la aplicación de Dolby Atmos a la edición musical que tradicionalmente nos ha ofrecido sonido estéreo. La idea es recrear de forma más fiel e impactante el sonido envolvente de las salas de concierto en el salón de casa.

Esto permite, en teoría, que los sonidos de los diferentes instrumentos y efectos se posicionen con mayor precisión agregando una mejorada sensación de inmersión y una atmósfera con una representación espacial más fiel de la música.

Logic Atmos Lockup V2

Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá y por dónde se moverán en la escena, algo que luego nuestros equipos de sonido sabrán identificar en tiempo real para saber por dónde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.

Es decir, da lo mismo que tengamos un sistema con 5 o 9 altavoces, la pista de audio será la misma y el DSP se encargará de recrear los efectos en nuestra sala con sus peculiaridades.

Qué necesito para disfrutar de Dolby Atmos Music en casa

Appletv

Los requisitos teóricos para poder disfrutar de música en Dolby Atmos en casa son similares a los equivalentes a las pistas de cine. Para empezar necesitamos de un equipo capaz de decodificar la señal de sonido y enviarla al sistema de altavoces interno o externo.

Si tenemos un Smart TV compatible con Dolby Atmos en teoría ya tenemos este paso cubierto, siempre que también cuente con la aplicación correspondiente en su tienda de apps para acceder a los contenidos, como veremos en el siguiente apartado. También sirven las barras de sonido y receptores AV en caso de que nuestra tele no soporte el formato por sí misma, o bien se puede usar un smartphone y auriculares (como veremos en el siguiente apartado), aunque los resultados no son igual de impactantes.

En segundo lugar necesitamos contar con un sistema de altavoces "especiales" diseñados para dar vida al formato. ¿Cuántos? La respuesta es cuantos más mejor. Aunque se supone que Atmos funciona en cualquier configuración actual 5.1 o 7.1 canales a la que añadiremos como mínimo otros dos altavoces más, Atmos es capaz de soportar hasta 24 altavoces en el suelo y 10 altavoces elevados.

musica

Entre estas configuraciones de referencia se incluye la configuración 5.1.2, que implica agregar dos altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos a un sistema 5.1 tradicional, y la configuración 7.1.4, que está formada por un sistema 7.1 tradicional al que se agregan cuatro altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos.

¿Tengo que instalar altavoces en el techo? Lo ideal es que sí, aunque la tendencia más extendida actualmente consiste en incorporar estos altavoces adicionales en los televisores y barras de sonido, con los drivers apuntando al techo para generar rebotes de las ondas hacia la posición del espectador. De hecho, los modelos de Smart TV más punteros como la gama alta de Panasonic ya vienen específicamente pensados para generar este sonido envolvente desde la pantalla.

En ambos casos (altavoces dedicados o incluidos en la tele) es recomendable que el techo de la sala sea liso (no abovedado o con ángulos), de un material acústicamente reflectante, como puede ser una pared de yeso normal, el estucado, el hormigón o la madera y a una altura de entre 2,4 y 2,7 metros para un resultado óptimo.

La iluminación empotrada, las molduras en los techos y los conductos de la calefacción o aire condicionado no interfieren perceptiblemente en la calidad de los efectos.

Dónde encuentro música en Dolby Atmos

Atmos

Muy bien, tiene una pinta espectacular, pero ¿dónde puedo encontrar este tipo de música para disfrutar de mi sistema de sonido? Pues actualmente la oferta es escasa, aunque en los últimos años se han ido añadiendo posibilidades y va creciendo poco a poco.

Aunque es posible encontrar algunos Blu-ray musicales con sonido Dolby Atmos, la mayor cantidad de contenidos compatibles la encontramos en algunos servicios de música en streaming tipo prémium, es decir, por los que tendremos que pagar una cantidad mensual para suscribirnos, no estando disponible en servicios gratuitos tipo YouTube.

Es el caso de tres de los más populares como Tidal, Amazon Music y Apple Music, que están trabajando en los últimos años por trasladar parte de su catálogo a este formato, reeditando algunos temas y álbumes.

Las canciones compatibles llevan un pequeño logotipo o indicación de 'Available in Dolby Atmos', o bien es posible buscar en sus respectivos buscadores temas "Atmos" y lo único que tenemos que hacer es contar con algún dispositivo compatible para poder reproducirlas, algo que todavía también es limitado.

Por ejemplo, en el caso de Tidal, podemos acceder a estos contenidos desde algunas barras de sonido, televisores con Android TV 9.0 o superior de marcas como Philips y Sony, reproductores Fire TV (Fire TV Stick 4K, Fire TV Gen 3 2017, Fire TV Cube), Nvidia Shield o usando un Apple TV 4K con el que también podemos escuchar contenidos de Apple Music.

Además, estos servicios presumen de que es posible reproducir música en Dolby Atmos usando auriculares en terminales iOS y Android, pero la calidad obtenida en cuanto a sensación de inmersión es inferior a la lograda con un sistema de altavoces completo. De todas formas, si queréis saber cómo funciona podéis escuchar una demostración para ver si la calidad os convence en este reproductor virtual de Dolby.

Temas
Inicio