Cadena musical para mejorar el sonido de la tele: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados por menos de 300 euros
Altavoces

Cadena musical para mejorar el sonido de la tele: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados por menos de 300 euros

Actualmente tenemos múltiples opciones para mejorar el sonido de nuestros televisores, como por ejemplo son las barras de sonido, los altavoces autoamplificados y los equipos home cinema en kit o los receptores AV más altavoces separados.

Pero aunque sean menos populares que las opciones anteriores también tenemos otra alternativa con la que muchos crecimos en esto de los equipos de cine en casa: utilizar una cadena o minicadena musical como sistema de sonido principal que acompañe a la tele. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene, cómo la conecto, cuándo merece la pena? A continuación vamos a explicarlo

Ventajas e inconvenientes de una cadena musical conectada a la tele

cadena

Las cadenas y minicadenas musicales suelen estar a la par en cuanto a sencillez de instalación y uso con respecto a los kits de cine en casa, aunque gracias a sus habitualmente más grandes altavoces estéreo suelen ofrecer uno o varios niveles más en calidad a la hora sobre todo de reproducir música que por ejemplo una barra de sonido de gama media.

Por ejemplo, suelen presentar una mejor imagen estéreo gracias a que cuentan con dos altavoces separados con canales izquierdo y derecho que están físicamente a una distancia relativamente considerable. Si tenemos sitio en el mueble podemos separar los altavoces a ambos lados del televisor y tener así un escenario sonoro más convincente y realista tanto al escuchar música como a la hora de ver cine.

También es un tipo de equipo de sonido que nos dará más opciones de uso futuro. Una buena pareja de altavoces no pasa de moda. No se queda obsoleta por que haya un nuevo formato de sonido.

Si siguen funcionando, los altavoces de nuestra cadena musical pueden durar décadas, aunque hemos de tener en cuenta que, como ya vimos en su día, en algunos modelos puede que tengan algún conector propietario o carezcan de filtros de frecuencia que haga que su reutilización no sea inmediata, sobre todo si queremos usar los altavoces en otro amplificador que no sea el de la cadena musical.

Como principal desventaja de las cadenas y minicadenas con respecto a por ejemplo un kit de cine en casa o una barra de sonido nos encontramos con que no son sistemas pensados originalmente para el cine en casa, sino para la reproducción musical.

Esto tiene el problema de que en general no serán por tanto capaces de decodificar formatos de sonido envolvente como Dolby Digital, DTS, Dolby Atmos y similares. Tampoco tendrán sistemas de corrección acústica ni de procesado digital de la señal y puede que estemos más limitados en cuanto a opciones de conectividad se refiere, como veremos a continuación.

Cómo conectar una minicadena a la tele

Dt 1

En su día ya vimos qué opciones teníamos a la hora de conectar un viejo equipo de sonido a la tele y con las minicadenas y cadenas musicales, ya sean nuevas o antiguas, nos encontraremos habitualmente en un escenario similar.

Uno de los inconvenientes de usar una minicadena, sobre todo si es antigua, es que no contaremos con puertos HDMI, compatibilidad con ARC, conectividad WiFi, Bluetooth ni acceso a servicios de streaming musical. Por ello, si queremos por ejemplo escuchar los contenidos del móvil no podremos hacerlo de forma inalámbrica.

En estos casos lo más probable es que tengamos que recurrir al clásico conector jack de 3,5 pulgadas o a las siempre socorridas entradas analógicas RCA, suponiendo que nuestra tele venga con este tipo de conexiones.

cadena

Afortunadamente, algunos modelos de cadenas musicales antiguas y las de más reciente hornada vienen desde hace años con puertos ópticos con conectores TosLink y/o coaxiales digitales a través de un puerto RCA. Esto nos permite enviar la señal digital desde la tele sin problemas hasta la cadena musical.

Como nuestra cadena en general no será capaz de decodificar formatos como Dolby Digital, deberemos seleccionar en el menú de sonido de la tele que envíe la señal en formato PCM estéreo.

Cuándo resulta más interesante una cadena musical que una barra de sonido

Dt 1 Hero Image New

Muy bien, ya hemos visto las principales ventajas e inconvenientes de usar una cadena musical como sistema de sonido para la tele y cómo conectarla. Entonces, ¿cuándo merece la pena apostar por este tipo de equipos en vez de por ejemplo una barra de sonido? Pues dependiendo de nuestra situación concreta tenemos diferentes posibilidades y motivos:

  • El primero es el más obvio pero también el más poderoso: cuando ya tenemos alguna veterana cadena musical en casa que todavía funciona y a la que no estamos dando uso. Podemos reciclarla y si contamos con los conectores apropiados volver a usarla y tener un sonido infinitamente superior al que ofrece la tele de serie.

  • Cuando la tele ya tiene un buen sistema de procesamiento de sonido capaz de realizar ajustes de ecualización, corrección acústica, volumen inteligente, etc. quizá no nos interese pagar dos veces por lo mismo al comprar una barra de sonido o un kit de cine en casa. Una sencilla cadena musical actuará solo como amplificador para sacar el sonido hasta los altavoces y la tele se encargará de todo el procesado y decodificación necesarios.

  • Cuando buscamos una mayor calidad en la reproducción de música, con mejor imagen estéreo y frecuencias medio-graves más detalladas la cadena de sonido en general nos resultará más adecuada que una barra de sonido y kit de cine en casa si es de los que vienen con diminutos altavoces y un subwoofer enorme.

  • Cuando queremos reproducir además música de fuentes externas como un CD, radio FM, radio AM, radio digital DAB o incluso cintas de casete si nuestra cadena musical tiene ya unos años.

cadena

  • Cuando vamos a usar habitualmente el reproductor multimedia de la tele o uno externo como un PC, dongle HDMI, consola, etc. para reproducir nuestra colección de archivos musicales, conectarnos a servicios de streaming como Spotify o similares. En estos casos no necesitamos un equipo como una barra de sonido que nos reproduzca los archivos de tipo MP3, WAV, FLAC, etc. y la cadena actuará otra vez como mero amplificador de la señal.

  • Cuando contamos con espacio suficiente en el mueble de la tele para instalar tanto la cadena musical en sí como los altavoces a ambos lados de la pantalla, y especialmente si podemos colocarlos de forma que creen un triángulo equidistante con respecto a la posición del espectador y separando ligeramente las cajas acústicas de los bordes de la pantalla para mejorar la imagen estéreo.

  • Si nuestro modelo de cadena musical o minicadena cuenta además con la posibilidad de sacar las frecuencias graves a un subwoofer externo, entonces el resultado final será mucho más convincente a la hora de ver cine y podremos además sobrepasar a la pegada sonora habitual en las barras de sonido con una respuesta de mayor fidelidad.

Modelos recomendados por menos de 300 euros

Energy Sistem Home Speaker 7 Micro Hi-Fi

Energy Sistem02 Desktop Homespeaker

El modelo más básico y económico de la lista es este Home Speaker 7 Micro Hi-Fi de Energy Sistem, un equipo modular compuesto por dos altavoces de rango completo con un diámetro de 4 pulgadas y amplificados por sendas etapas de 15 vatios de potencia en cada canal, ambos en configuración bass-reflex y logrando una respuesta en frecuencia teórica de entre 30 Hz y 18 KHz.

El equipo incorpora un reproductor de MP3 para nuestros archivos tanto desde memorias USB como directamente grabados en un CD, siendo también compatible con archivos WMA y contando con sintonizadora de radio FM con memoria para 50 programas.

cadena

La conectividad es algo limitada, aunque no es de extrañar dado su bajo precio. Nos encontramos con una entrada auxiliar jack de 3,5 mm e interfaz Bluetooth para enviar canciones desde el móvil, siendo compatible con los perfiles básicos HSP/HFP/A2DP/AVRCP/GAVDP/IOP y contando con un mando a distancia para controlar la reproducción. Tiene un precio recomendado de 99 euros, aunque puede encontrarse en oferta por algo menos, rondando los 86,77 euros en tiendas como Amazon.

Más información | EnergySistem

Energy Sistem Home Audio 7 Micro Hi-Fi (Microcadena con Bluetooth, 30 W, FM Radio, USB MP3, Audio-in)

Energy Sistem Home Audio 7 Micro Hi-Fi (Microcadena con Bluetooth, 30 W, FM Radio, USB MP3, Audio-in)

Aiwa MSBTU-500

Msbtu 500 2

Otro modelo interesante es este Aiwa MSBTU-500, un equipo de sonido formado por el conjunto electrónico más dos altavoces separados que ofrecen una potencia combinada de salida de audio de 50W RMS gracias a un amplificador de clase D con DSP incorporado.

Los altavoces con caja acústica de madera MDF están formados por una configuración de dos vías con bass-reflex trasero contando con un woofer principal de 4 pulgadas para frecuencias medio-graves más un tweeter de 2 pulgadas para agudos.

Msbtu 500 11

Incluye un lector de Audio-CD compatible con los formatos CD, CD-R, CD-RW y CD-MP3 y con un puerto frontal USB de doble función que sirve para la reproducción de archivos MP3 desde memorias externas, pero también para conectar un smartphone y cargar su batería con una corriente de 1A y 5V.

El equipo también cuenta con un receptor inalámbrico Bluetooth 5.0 (AVRCP + A2DP), sintonizador de radio digital estéreo FM-PLL con exploración automática y 30 memorias de preselección, pantalla LED y conectividad RCA estéreo para sacar la señal de sonido de la tele. También ofrece una toma auxiliar jack de 3,5 mm y salida de auriculares. Su precio ronda los 105 euros.

Más información | Aiwa

Aiwa MSBTU-500 - Microcadena con Mando a Distancia, (Hi- Fi, Bluetooth, Equipo De Sonido para Tu Hogar, CD, Bluetooth, USB-Carga, MP3, Radio FM, 50W (RMS),Diseño Compacto, Ecualizador)-Color Negro

Aiwa MSBTU-500 - Microcadena con Mando a Distancia, (Hi- Fi, Bluetooth, Equipo De Sonido para Tu Hogar, CD, Bluetooth, USB-Carga, MP3, Radio FM, 50W (RMS),Diseño Compacto, Ecualizador)-Color Negro

Kenwood M-819DAB

M 819dab Interior02

Un modelo intermedio en prestaciones es el Kenwood M-819DAB, un sistema de sonido compacto que podemos conectar a la tele por medio de su puerto jack estéreo auxiliar de 3,5 mm y que viene además con interfaz inalámbrica Bluetooth para enviar música desde móviles.

Cuenta con sintonizador de radio DAB+ y FM con RDS, reproductor de CD programable con reproducción de archivos MP3, función que también podremos utilizar insertando memorias y discos duros con nuestros temas musicales en su puerto USB.

minicadena

Sus altavoces están separados de la electrónica y ofrecen una potencia de 2x50 vatios RMS sobre una configuración de dos vías, con un woofer de 130 cm y un tweeter de 30 cm que logran una respuesta en frecuencia de entre 30Hz y 20kHz.

También contamos con sistema de ecualización de graves y agudos y 5 modos de escucha preestablecidos. El precio de esta minicadena ronda los 184 euros en tiendas online.

Más información | Kenwood

Kenwood M-819DAB Microcadena de música para Uso doméstico Negro 100 W

Kenwood M-819DAB Microcadena de música para Uso doméstico Negro 100 W

Grundig CMS 5000

Gr Design Cms 5000 Bt Grundig

Subiendo en prestaciones nos encontramos con este interesante modelo Grundig CMS 5000, una cadena musical de corte clásico que viene con altavoces separados con conectores convencionales que podremos reutilizar en un futuro si así lo deseamos.

Fabricados con madera de densidad media, los altavoces cuentan con una configuración bass-reflex con salida de aire trasera y con una distribución de frecuencias de tres vías que en conjunto ofrecen una salida de potencia de 2x50 vatios.

Gr 3 Wege Lautsprechersystem Cms 5000 Bt

El equipo cuenta con acceso a servicios de radio por Internet DAB+ y compatibilidad con Spotify, así como con interfaz Bluetooth para recibir música desde nuestros móviles, todo ello controlable desde una pantalla frontal a color de 2,4 pulgadas.

Su lector de CD-Audio puede reproducir además archivos MP3 y WMA de hasta 320 Kbps, funciones que podemos usar también desde su puerto USB frontal. En cuanto a la conexión con el televisor, deberemos hacerla por medio de la entrada auxiliar RCA. Su precio es de unos 306,59 euros, dependiendo de ofertas.

Más información | Grundig

Grundig CMS 5000 BT Dab+ - Minicadena Hi-Fi (conexión Web)

Grundig CMS 5000 BT Dab+ - Minicadena Hi-Fi (conexión Web)

Panasonic SC-PMX90

panasonic

Panasonic es una de las marcas que continúa manteniendo vivo el espíritu clásico de este tipo de dispositivos, aunque añadiendo algunas nuevas funciones interesantes actualizadas a los tiempos modernos. Un claro ejemplo es el modelo SC-PMX90, un sistema de altavoces de 3 vías en configuración bass-reflex con el woofer fabricado con carbón de bambú de 14 cm de diámetro, altavoz de medios de cúpula de seda de 1,9 cm y de agudos de tipo piezo-eléctrico de 1,5 cm.

Cuenta la función de reproducción automática AUX-IN que detecta la presencia de una señal de audio procedente de un dispositivo conectado y enciende el equipo automáticamente para comenzar a emitir sonido. Tiene radio FM, Bluetooth, lector de CD-Audio y soporta la reproducción de archivos en formatos DSD, MP3, FLAC, WAV y AIFF.

Panasonic 71imvdpenel Ac Sl1500

Ofrece una potencia de amplificación de 120 vatios en estéreo (60 vatios por canal) con la tecnología LincsD-amp. Además, también tiene conectividad óptica para conectarlo de forma digital a un televisor. Su precio ronda los 278 euros en tiendas como Amazon.

Más información | Panasonic

Panasonic SC-PMX90 -Microcadena Con Altavoces de Bambú- (120 W, Hi- Fi, Sonido Hogar, 14 cm Woofer, 1.9 cm Silk Dome Tweeter, 1.5 cm Piezo Twitter, Bluetooth, USB Dual, Radio FM, AUX 3.5 mm)- Plata

Panasonic SC-PMX90 -Microcadena Con Altavoces de Bambú- (120 W, Hi- Fi, Sonido Hogar, 14 cm Woofer, 1.9 cm Silk Dome Tweeter, 1.5 cm Piezo Twitter, Bluetooth, USB Dual, Radio FM, AUX 3.5 mm)- Plata

Temas
Inicio