Cómo conectar un viejo equipo de música a la tele para tener un sonido de cine sin gastar un euro
Altavoces

Cómo conectar un viejo equipo de música a la tele para tener un sonido de cine sin gastar un euro

A la hora de mejorar el sonido de un televisor plano de nueva generación podemos optar por comprar un equipo externo como una barra de sonido, altavoces autoamplificados, receptores más altavoces pasivos, etc. que nos ofrezca más potencia y funcionalidades.

Sin embargo, puede que tengas otro recurso a tu disposición que no implique un gasto económico y que incluso te aporte una mayor calidad de sonido: utilizar un equipo de audio estéreo antiguo, ya sea de tipo modular con componentes y altavoces separados o de tipo cadena o minicadena musical con todo integrado.

Hace tiempo comentamos sobre las posibilidades de reciclar componentes de una vieja minicadena, aspecto que podemos trasladar a equipos de música en general que probablemente tengamos guardados en el trastero o incluso instalados en alguna habitación de la casa y que ya nunca encendemos por preferir la escucha desde teléfonos móviles con auriculares, desde un PC, etc.

Este tipo de equipos estarán claramente obsoletos en cuanto a formatos de sonido digitales, conectores de última generación, no tendrán WiFi, Bluetooth, no los podrás manejar con el móvil ni acceder a servicios de streaming o reproducir archivos de MP3, pero sin embargo quizá puedan proporcionarte ese extra de potencia y calidad sonora que necesitas para la tele, y sin tener que gastar nada o como mucho en algún cable para conectarlos.

Cómo conectar un equipo de música antiguo a la tele

cadena

Si tienes un equipo de música antiguo comprado hace más de 15 o 20 años, lo más probable es que no cuente con conectores HDMI ni con funciones de ARC (Audio Return Channel). También será extraño si ofrece algún tipo de conector coaxial digital, aunque puede que si era un conjunto de alta gama te encuentres con algún puerto óptico digital con conector TosLink.

Este puerto de salida del televisor hacia el equipo de música nos permite enviar una señal de audio digital bajo el protocolo S/PDIF, de ahí que muchas veces el puerto venga marcado bajo estas siglas en la carcasa de la tele, y soporta la transmisión de señales de sonido PCM estéreo y multicanal comprimida en formatos como Dolby Digital y DTS.

conector

En nuestro caso, como el equipo de sonido será antiguo no podremos optar por que decodifique este tipo de pistas Dolby Digital o DTS, por lo que enviaremos el sonido desde la tele en PCM estéreo y deberemos indicar en la configuración del televisor que sea éste el que decodifique la señal de sonido.

Si contamos con este tipo de entrada óptica debería ser nuestra primera elección, ya que no tendremos interferencias electromagnéticas y mantendremos la máxima calidad en la señal hasta llegar al equipo de música. Pero si el equipo es más antiguo, lo más probable es que tengamos que optar por conexiones analógicas.

Aquí tenemos dos posibilidades básicas para sacar el sonido de la tele: los clásicos conectores RCA estéreo (los típicos cable negro y cable rojo o rojo y blanco) o bien la salida de audio estéreo jack de 3,5 mm tradicional en auriculares, ordenadores, reproductores y móviles hasta hace unos años.

cable RCA
Cable RCA

Las salidas de audio RCA si usamos unos buenos cables deberían proporcionarnos una muy buena calidad de transmisión, aunque aquí puede que nos encontremos con el problema opuesto: que la tele sea tan moderna que ya no cuente con este tipo de conexiones. Esta situación paradójicamente se da con los modelos más recientes de más alta gama, aunque si vuestra tele es de gama media-baja probablemente sí la tengáis disponible.

cable cable jack de 3,5 mm

Por último tenemos la opción de usar un cable jack de 3,5 mm capaz de transmitir una señal de sonido estéreo entre la tele y el equipo de música. Suele estar disponible en todos los televisores como opción para sacar el audio a altavoces o auriculares, aunque quizá no la encontréis como tal en el equipo de música. Pero no hay problema, ya que siempre podéis haceros con un adaptador de cable jack de 3,5 mm a conector RCA tanto en versión de terminación macho como hembra.

KabelDirekt – 0,2m Adaptador Coaxial Audio Estéreo (1 Conector 3,5mm Jack Macho a 2 Conectores RCA Hembra, para la conexión de Cables RCA de 3,5mm), Pro Series

KabelDirekt – 0,2m Adaptador Coaxial Audio Estéreo (1 Conector 3,5mm Jack Macho a 2 Conectores RCA Hembra, para la conexión de Cables RCA de 3,5mm), Pro Series

Configuración y puesta en marcha

Muy bien, ya tenemos todo enchufado y ahora llega el momento de configurar ambos equipos para que funcione el conjunto. Para empezar hay que seleccionar la salida de audio correspondiente (por ejemplo RCA, jack o auriculares) en el menú de configuración del televisor y a su vez elegir en el equipo de sonido la entrada de audio correspondiente con ese conector.

Conectroes Selector

Tras ello conviene ajustar los parámetros de ecualización y modos de sonido disponibles en ambos dispositivos. En este punto tendremos básicamente dos opciones: ajustar los parámetros directamente en la cadena musical, si es que tiene controles de ecualización (lo habitual es que por lo menos tengan mandos para graves y agudos) y algunos modos de escucha. O bien hacerlo desde el menú del televisor, que será más moderno, avanzado y contará probablemente con una mayor amplitud de opciones.

¿Qué sistema es mejor? Pues dependerá de cada caso concreto y sobre todo de la gama del equipo de música que tengamos. Si era de altas prestaciones probablemente cuente con filtros de calidad que ofrezcan niveles de ajuste precisos que nos producirán mejor calidad sonora. Si no, entonces el televisor será nuestra mejor opción.

Otro punto interesante a valorar es si podemos instalar en la tele y/o en el equipo de sonido un subwoofer adicional que nos ayude a mejorar en bajas frecuencias. En algunos modelos es posible contar con esta función, que puede resultar útil para complementar al sonido de la cadena musical a la hora de ver cine.

Foto | Will Francis

Temas
Inicio