Los conectores de tu televisor en 2021: para qué sirve cada uno y qué mirar si vas a comprar nueva tele
Televisores

Los conectores de tu televisor en 2021: para qué sirve cada uno y qué mirar si vas a comprar nueva tele

HOY SE HABLA DE

Los televisores son cada vez más complejos en cuanto a funciones se refiere, pero también en su conectividad, en los puertos que montan para darnos acceso a dichas funcionalidades y para enlazarse con el resto de dispositivos y equipos del hogar.

Si echamos un vistazo a la parte trasera de una tele moderna nos damos cuenta de que existen multitud de puertos de entrada y salida, cada uno con su forma y peculiaridades propia y pensado para un uso muy específico. ¿Sabes para qué sirve cada uno de los conectores de tu tele y para qué puedes usarlo?

A continuación tienes un resumen con los más importantes y recomendaciones para que busques las especificaciones que puedas necesitar antes de comprar un nuevo televisor este 2021.

Conectores HDMI

tele HDMI

HDMI o High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición) es ahora mismo el conector por excelencia de un nuevo televisor. Es un puerto digital de entrada y salida (aunque la mayoría de las veces se usa como canal de entrada hacia la tele) que ha crecido en número y especificaciones en la última década.

El estándar HDMI permite la entrada de vídeo digital de alta definición, así como de audio digital multicanal comprimido y sin comprimir en un único cable. Es una conexión que cuenta con 19 pines en la versión HDMI tipo A, mientras que hay una versión B con 29 pines que no suele usarse en televisores.

Llegó inicialmente en 2002 con la versión HDMI 1.0 y poco a poco hemos ido viendo distintas revisiones: HDMI 1.2, HDMI 1.3, HDMI 1.4, HDMI 2.0 y por último la versión HDMI 2.1 que está extendiéndose ampliamente entre cada vez más televisores de gama media desde 2020.

hdmi

Esta última actualización permite un ancho de banda que puede llegar a los 48 Gbps, algo que posibilita el envío de vídeo con resolución de hasta 8K a 60 Hz o 4K con una tasa de refresco de 120 Hz. Por ello se ha convertido en el conector indispensable para los jugadores avanzados que buscan aprovechar las consolas de última generación o un PC potente.

La norma HDMI 2.1 incluye además otras funcionalidades interesantes más allá del envío de la imagen y el sonido. Por ejemplo, soporta ALLM (modo automático de baja latencia) y VRR (frecuencia de actualización variable) para jugadores que buscan mínima latencia y eliminar el tearing, pero también la función ARC (Audio Return Channel) y eARC (enhanced ARC) para el envío de la señal de sonido de la tele a un equipo externo.

Con ARC es posible transportar audio PCM estéreo, Dolby Digital y DTS comprimidos hasta un receptor o barra de sonido externo, pero no Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, algo que sí podremos hacer con la nueva especificación eARC evitándonos así tener que usar el típico cable de fibra óptica.

Conector de audio óptico digital

Connector

Uno de los puertos más importantes de un televisor moderno es el óptico digital. Con una peculiar forma rectangular dada por el conector TosLink, este puerto de salida (del televisor hacia un equipo externo) nos permite enviar una señal de audio digital hacia un receptor AV o barra de sonido.

Los datos digitales se envían bajo el protocolo S/PDIF, de ahí que muchas veces el puerto venga marcado bajo estas siglas en la carcasa de la tele, y soporta la transmisión de señales de sonido PCM estéreo y multicanal comprimida en formatos como Dolby Digital y DTS.

A diferencia de HDMI, no contamos con el ancho de banda suficiente como para enviar señales de audio digital multicanal sin comprimir Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio ni los nuevos formatos de sonido basado en objetos como Dolby Atmos o DTS:X, pero resulta más que suficiente para la mayoría de usuarios que no cuenten con un equipo de sonido avanzado.

Su principal ventaja, además de la sencillez de uso, es que es inmune a las interferencias electromagnéticas, ya que la señal se transmite por medio de luz y no de electricidad. Esto puede ayudarnos a evitar interferencias en viviendas con mucho ruido eléctrico que se colaría por cables tradicionales analógicos o incluso digitales como HDMI.

Puerto Ethernet

Tx 55gz2000 Ethernet

A pesar de la comodidad de la conectividad inalámbrica vía WiFi, el puerto Ethernet sigue siendo un imprescindible en nuestros televisores. Nos permite conectar la tele directamente con el router u otro elemento intermedio como un PLC o un extensor de red, dando así acceso a la tele a los servicios "smart" o inteligentes que ofrezca su sistema operativo.

Un televisor moderno a la última debería ofrecernos conectividad Ethernet con velocidades de 1Gbps, aunque lo más habitual es que en las especificaciones de los modelos de gama media y baja nos encontremos puertos de hasta 100 Mbps, suficientes a día de hoy para la mayoría de aplicaciones que le pidamos a nuestra nueva tele, incluida la reproducción en streaming de vídeos 4K de sitios como Netflix, YouTube, Amazon, etc., aunque algo corta para los más modernos vídeos a 8K.

Si tenemos la tele cerca del router y podemos usar uno de los puertos Ethernet de éste, es la opción más recomendada y fiable de conexión, ya que nos evitará posibles problemas de interferencias y saturaciones de los canales WiFi.

Puertos USB

Usb 2

USB o Universal Serial Bus es un puerto de entrada y salida de datos que ha ido cobrando cada vez más relevancia en nuestras teles. Inicialmente pensado para agregar contenidos de forma externa por medio de discos duros y memorias, también es el responsable de que podamos conectar periféricos a la pantalla como teclados, ratones, cámaras web para videoconferencias o mandos de juego así como para cargar la batería de nuestros gadgets.

En la actualidad, los televisores montan generalmente conectores Tipo-A compatibles con dos versiones diferentes: USB 2.0 y USB 3.0. La primera logra tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) siendo más que suficiente para cualquier tipo de vídeo que queramos reproducir, en Full HD, 4K y 8K.

La segunda incrementa claramente sus prestaciones ofreciendo hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), diez veces superior a la velocidad del USB 2.0 gracias a sus cinco contactos adicionales. Sin embargo, su aprovechamiento está más ligado a la copia de archivos, por lo que en un televisor difícilmente podremos sacar partido a estas tasas de transferencia.

Por ello, lo más importante es que nuestra nueva tele nos ofrezca varios puertos USB 2.0 a donde conectar teclados, ratones, mandos cámaras web y memorias externas, y si es posible alguno USB 3.0 de cara a usos futuros o si copiamos archivos de gran tamaño desde el televisor a discos externos.

Toma de antena

Iec 169 2 Male And Female

A pesar del auge del streaming y la omnipresencia de servicios de televisión por Internet, todavía sigue muy vigente la clásica toma de antena de toda la vida basada en conector Belling-Lee.

Lo habitual es que los televisores modernos incluyan por lo menos una de estas tomas que puede además venir acompañada de otras para servicios de TV por satélite, en este caso con uno o varios conectores tipo F

Está pensada para que le conectemos un cable coaxial procedente de la antena individual o colectiva de nuestra vivienda y que transportará la señal de la TDT hasta la tele, encargada a su vez de decodificarla con uno o más sintonizadores.

Ranura para tarjetas CI/CAM

tarjetas

Otro de los puertos que podemos encontrar en una tele moderna son las ranuras para tarjetas CI/CAM, que han ido perdiendo interés con la implantación de los servicios de televisión por Internet y cuya misión principal es permitir el acceso a canales de pago.

Aunque no son muy comunes en España, las tarjetas CI/CAM han estado ligadas a canales prémium de cine y deportes emitidos en la TDT convencional y permiten su descodificación y acceso desde el propio televisor sin usar equipos externos como un decodificador o reproductor adicional.

Conectores de audio analógico RCA

Cables Rca

El conector RCA, también llamado conector Cinch, tiene su origen en la empresa Radio Corporation of America. Esta firma fue la responsable de su diseño en los años 40 el cual ha permanecido inalterado hasta el día de hoy. Habitual en dispositivos cómo antiguos vídeos VHS o reproductores de DVD's, es otra de las víctimas del empuje de la conexión HDMI.

RCA todavía se implementa en algunos televisores modernos ya que es usado comúnmente para el envío de sonido analógico a equipos antiguos y a día de hoy sigue siendo usado en muchos de música, barras de sonido, subwoofers y altavoces.

Audio analógico jack de 3,5mm

Jack3 5

El hasta ahora omnipresente conector jack de 3,5 mm se ha venido utilizando en las últimas décadas para el transporte de la señal de sonido del televisor a equipos externos, pero también para la introducción de esta señal de diferentes fuentes hacia la tele.

Ha sido el conector de audio analógico por excelencia y actualmente seguimos viéndolo en nuestras teles principalmente en dos modalidades diferentes: para sacar el sonido hacia un auricular cableado o bien para sacar la señal de sonido hacia un subwoofer externo en algunos modelos de televisores.

Vídeo compuesto y vídeo por componentes

cable

Las conexiones analógicas de vídeo compuesto (un cable amarillo) o por componentes (con cables rojo, verde y azul) todavía siguen estando presentes en muchos televisores para mantener la compatibilidad con equipos antiguos.

Pueden ser útiles para conectar equipos de hace mucho tiempo, tales como vídeos VHS o cámaras de vídeo antiguas y en ambos casos se transmiten señales analógicas, si bien en el caso del cable compuesto (una versión comprimida del video transportado por los cables por componentes) la calidad de imagen del video obtenida es inferior a la del video por componentes.

Físicamente el cable compuesto se puede identificar por las tres tomas de colores: amarilla para vídeo, blanca para el canal de audio izquierdo y roja para el canal de audio derecho. En el caso del cable por componentes, este puede ser identificado de la misma forma, pero se suman los conectores de colores verde, azul y roja.

Foto portada | Wang John

Temas
Inicio