Las redes inalámbricas inundan nuestra vida diaria, y aunque no es la solución que mejor rendimiento ofrece en casa, suele ser la que más comodidad garantiza y por eso casi todos usamos antes la conexión WiFi por encima de un cable Ethernet. El problema es que la señal no llega siempre bien a todas partes.
Para garantizar una conexión WiFi estable en casa y que llegue a todos los rincones, hay multitud de opciones en el mercado. Ahí están los PLC`s, los amplificadores o repetidores WiFi... pero hay una posibilidad que quizás has pasado por alto y te puede resultar más interesante.
Índice de Contenidos (3)
Todas estas opciones que hemos mencionado antes tienen en común un aspecto: son útiles para amplificar la señal en áreas específicas permitiendo una conexión más rápida y estable para tus dispositivos. Usar un repetidor para llevar la señal otros puntos de la casa es una opción bastante común, pero hay más opciones con menos inconvenientes.
Montar una red mallada
Y sin embargo, existe una alternativa aún más eficiente que permite tener en toda la casa una buena cobertura WiFi y que el funcionamiento de la red sea más estable, con más alcance y ofrezca mayor velocidad a todos los dispositivos.
Una solución que pasa por hacerse con otro router o mejor dicho satélite, igual que el que tienes y montar un sistema de red mallada. Es una opción que cada vez tiene más peso en el mercado: apostar por la redes Mesh o redes en malla. Se trata de crear una especie de telaraña con distintos dispositivos que ofrezca una buena cobertura WiFi para toda la casa. Un sistema que no hay que confundir con el empleo de repetidores amplificadores.
Una red en malla se basa en el empleo de un sistema compuesto por un router o dispositivo central y otros elementos que funcionan a modo de satélites o puntos de acceso. El primero se comunica con los segundos para crear una red Wi-Fi única empleando el mismo SSID y contraseña.
Ventajas de una red Mesh
Y aquí encontramos una gran diferencia entre cómo funciona la redes WiFi Mesh y los repetidores. En las primeras todos los satélites se comunican entre ellos, mientras que al usar un router con uno o más repetidores, estos no se comunican entre sí y la comunicación solo se lleva a cabo entre cada repetidor y el router que funciona como dispositivo central. La señal llega a distintos puntos, es cierto, pero en lugar de una tela de araña lo que crea son hilos aislados.
El sistema de redes Mesh ofrece además otra ventaja y es que a la hora de conectarse podemos olvidarnos de cuál es el dispositivo o router satélite al que nos vamos a conectar. Será sistema el encargado de gestionar automáticamente cuál es el mejor satélite al que conectarse en cada momento en función de cuál ofrece la mejor conexión.
Además, a la hora de configurar un sistema que de redes WiFi Mesh vamos a encontrar una mayor facilidad y es que si en un dispositivo central con repetidores tenemos que ir conectándonos a la red WiFi, introduciendo SSID y contraseñas, en el caso de una red en malla será el router en que se encarga de identificar a los distintos satélites y asignarle las conexiones oportunas, sin tener que ir, añadiendo contraseñas y nombres de red.
Qué hace falta y qué tener en cuenta
Dicho todo esto y enumeradas todas las ventajas que ofrece este sistema frente al uso de repetidores, es necesario tener en cuenta que para poder aprovecharlo, tendremos que contar con un router que soporte esta tecnología.
Por regla general, si usamos el router que nos regala la operadora el proceso será más complicado a no ser que tengamos una opción como la de Movistar, que tiene un router compatible con Easy Mesh.
Si tu router es un modelo neutro que usas sustituyendo el router que te ha dado la operadora o bien ya tienes un enrutador que se encarga de gestionar las conexiones interiores en casa mientras el de la operadora hace de puerta de enlace a la red, también puedes comprobar si es compatible con esta tecnología y en ese caso buscar un satélite para montar la red en malla.
Y si estás pensado en comprar un router compatible con WiFi Mesh tendrás que hacerlo con vistas al futuro, puesto que dependerás del fabricante ya que cada marca implementa su solución de forma que salvo excepciones lo normal es que cada marca use su estándar y si después de comprar la base quieres ampliar la malla tendrás que comprar otro satélite de la misma marca. Aunque soporten redes Mesh no se pueden intercambiar entre ellos... a no ser que como en el caso de Movistar de antes soporten EasyMesh.
Si vas a comprar un router y en un futuro quieres montar una red en malla busca que sea compatible con EasyMesh, la alternativa a las soluciones Wi-Fi mesh propietarias que permite la implementación de una red wifi de malla interoperable ya que permite añadir puntos de acceso de diferentes proveedores
En Xataka SmartHome | Estas son las tecnologías que debe tener un router para tener más alcance: del Beamforming al WiFi Mesh
Ver 0 comentarios