Mejorar la cobertura de los móviles dentro de casa es lo que propone Orange con Femtocel LTE Residencial. Así funciona

Una alternativa a las llamadas sobre redes WiFi que promete conexiones de hasta 150 Mbps

Nokia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

La telefonía móvil es genial, pero incluso en la actualidad sigue teniendo un problema en algunas zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos, e incluso en ellos: la cobertura en el interior de algunas casas, y especialmente en zonas aisladas.

Sigue siendo un gran desafío cuando las señales se encuentran con estructuras de hormigón, metal o edificios de gran altura, haciendo imposible establecer una llamada, ver un vídeo en streaming o provocando pequeños cortes intermitentes.

¿Qué opciones hay a esta situación? Pues además de resignarse, una alternativa es el servicio VoWiFi (Voz sobre WiFi), que permite hacer y recibir llamadas a través de la red WiFi del router cuando la cobertura móvil falla. Funciona bien... cuando funciona, porque su calidad depende de la de la propia red WiFi, y de que tanto la operadora como los terminales lo soporten.

Otra opción son las conocidas como femtoceldas, pequeñas estaciones con antena dentro de casa que permiten dar cobertura móvil usando una conexión fija. No es un invento nuevo y en España por ejemplo ya hace años que Vodafone y Movistar intentaron mejorar su cobertura 3G en interiores con el respaldo de los ADSL de sus clientes.

Más recientemente Orange lanzó el servicio "Femtocelda" para el mercado profesional, y ahora parecen dispuestos a llevar la idea a las casas con su nueva propuesta.

Femtocel LTE Residencial

En la página de atención al cliente de Orange ha aparecido la nueva Femtocel LTE Residencial de Nokia, diseñada según comentan para ampliar la cobertura y la capacidad de señal LTE en el hogar permitiendo a los operadores ofrecer servicios avanzados como Voz sobre LTE (VoLTE), videollamadas, compartición de contenidos multimedia y funciones de presencia durante las llamadas de voz.

Se trata de un dispositivo de 117 x 177 x 25 mm que se conecta a la corriente eléctrica y al router de fibra mediante un cable Ethernet, utilizando una arquitectura IP y "acceso seguro" según Orange. En la web explican que "la celda al encenderse solo va a funcionar si se conecta desde el acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) que se provisiona para su uso", no pudiendo instalarse en un lugar diferente del que se ha indicado en la venta del equipo. 

El motivo es que se le asocian los parámetros radio en función de la ubicación de la dirección de acceso FTTH del cliente. Esta configuración se descarga al equipo la primera vez que se conecta, con lo que en la primera instalación tarda entre 10-50 minutos en configurarse. 

Gracias a la tecnología SON (Red Auto-Optimizante) el dispositivo se auto-configura y auto-optimiza, soportando una portadora LTE con hasta 10 MHz de ancho de banda y permitiendo hasta 8 llamadas simultáneas de datos LTE y VoLTE.

Ofrece llamadas de emergencia y servicios asociados a la ubicación y soporta unas velocidades máximas de 150 Mbps en descarga y 70 Mbps en subida de datos hacia la red funcionando en la banda de 2600 MHz.

Precio y disponibilidad

Por el momento la operadora no ha publicado en su web los costes de adquisición de este equipo, ni las condiciones para contratarlo en casa, pero permaneceremos atentos a más novedades.

Vía | BandaAncha

Más información | Orange

En Xataka SmartHome | Así es el nuevo router de Movistar: velocidades de hasta 10 Gbps y WiFi 7


Inicio