Siempre he seguido estos consejos para cuidar mis televisores. Gracias a ellos, siempre me han durado mucho, mucho tiempo

Tener estas precauciones para cuidar tu televisor te ayudará a disfrutar de él en plena forma por muchos años

Smart Tv 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-garcia-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor


Te has comprado un nuevo televisor y ahora lo que te preocupa es que te dure el mayor tiempo posible en el mejor estado posible. Empiezas a buscar información en la red, por aquí y por allá y terminas más liado de lo que empezaste. Seguro que te suena la historia. Si es así, sigue leyendo, porque te vamos a dar unos cuantos consejos para que no te veas lamentándote por alguna avería antes de tiempo.

Lo primero: la colocación

Smart Tv 2

Elige bien cómo lo colocas en tu salón. Además de ponerlo en un lugar con buena visibilidad, que evite brillos molestos y quede a la altura que te mejor te venga, ten en cuenta la ventilación del aparato. No es bueno que se caliente demasiado, ni que esté expuesto a la humedad. 

Colocarlo en un mueble muy cerrado, con un tamaño muy justo para la pantalla es precisamente lo que deberías intentar evitar. En un hueco cerrado, el televisor no ventila bien y, sobre todo en verano, el calor se acumula, lo que provocará que tenga que trabajar a temperaturas superiores a las que llegaría si estuviera bien ventilado. Igualmente, no cubras o tapes las rejillas de ventilación laterales o traseras.

Ten en cuenta también alejarlo de la calefacción o del aire acondicionado. No provoques que se caliente o que la humedad se condense sin necesidad. Y lo mismo para el sol directo. Evítalo, aunque sea la parte trasera la que lo reciba.

La red eléctrica, doblemente importante

Regleta

Una Smart TV de las de hoy es prácticamente un ordenador. Tiene necesidades y componentes muy parecidos a los de uno de estos, por lo que debemos cuidarla de manera parecida. Lo primero es darle una conexión estable a la red eléctrica. Si podemos evitar las regletas, mejor que mejor y lo mismo para los picos de tensión.

Por otro lado, nunca desconectes la tele directamente de la red sin haberla apagado antes y haberle dado un tiempo para cerrar todos los procesos abiertos. Ni apagando el botón de una regleta si es como la hemos enchufado, ni desenchufando su cable de la pared o de la parte trasera del televisor. Te recuerdo que es casi como un ordenador, y ya sabemos lo malo que es apagar de un botonazo nuestro PC o portátil. Apaga siempre primero desde el mando o el botón de apagado del propio televisor. Luego, si lo tienes que desenchufar, dale al menos unos segundos, (mejor si es un minuto) para que se apague completamente.

Ojo también a las actualizaciones de Tizen (o el sistema operativo que tengamos). Mejor no interrumpirlas cortando la corriente, porque podríamos causar daños serios al equipo.

La pantalla, la joya de la corona

Limpieza Pantalla

Una vez lo hemos instalado y lo tenemos funcionando, como ya te contamos, lo primero que debes hacer es retirar el plástico protector de la pantalla. También debemos tener claro que no es bueno tocar la pantalla. Cuanto menos lo hagamos, mejor.

La otra parte importante para no estropear la pantalla y que nos dure mucho tiempo como el primer día está en cómo la limpiemos. Para ello, lo mejor es usar un paño de microfibra y nunca, nunca, pulverizar un líquido limpiador (o incluso agua) directamente sobre la pantalla. Mejor humedecer ligeramente la bayeta para que la estática no haga que el polvo se quede adherido a la pantalla cuando la pasamos.

Rociar la pantalla con cualquier líquido de manera directa podría causarle daños, ya que ese líquido podría filtrarse al panel y causarle daños permanentes. 

Y si ya quieres asegurarte de que todo vaya bien, mucho mejor si desenchufas de la corriente el televisor cuando lo vayas a limpiar. Evitarás disgustos que podrían darse en caso de que algún componente interno se mojara mientras está conectado a la red.

Si sigues estos consejos, te asegurarás una larga vida para tu Smart TV con la máxima salud. Ya sabemos que los televisores Samsung están hechos para durar, pero nunca les va a venir mal una ayudita.


Imágenes | Grok, Juan Lorente, Manu García

En Xataka Home | Todos los televisores OLED de Samsung para 2025 y sus principales características y diferencias 

En Xataka Smart Home | Si tienes una Smart TV o móvil Samsung, ya puedes ver gratis un nuevo canal de televisión sin usar la antena de TDT

Inicio