Samsung ya tiene a punto su nueva alineación de televisores para 2026. Ya nos la presentó en el CES de Las Vegas y ahora sólo falta que lleguen al mercado y se pueden probar y comprar. Es una gama que trae grandes cambios y marca un itinerario claro: Samsung sabe hacia donde quiere ir.
Para 2026, el OLED quiere seguir siendo el protagonista, pero a éste le ha salido competencia en la parte alta de la gama con los nuevos Micro RGB. Ya veremos cómo de duras se ponen las cosas para una u otra tecnología, pero hasta entonces, veamos cómo queda el grueso de la gama de Smart TVs de Samsung para 2026.
Pero ante todo, lo primero que debemos saber si estamos pensando comprar un televisor Samsung de 2026 es su nomenclatura, para no confundirlo con la gama del año pasado. En 2025, la gama venía marcada por la letra F que podemos encontrar al final de modelos como los S95F, QN90F, QN990F y más. El paso lógico hubiera sido la G para 2026, pero Samsung ha decidido saltársela, por lo que debemos buscar modelos acabados en H, como S99H, QN70H o R95H. (y atención a esto, que cuando digo "acabados" no me refiero al nombre completo, delante y detrás de estas cifras y letras de las que hablo, Samsung siempre coloca más números y letras).
Gama OLED 2026, si algo funciona, sólo retócalo
La gran novedad en la gama S, o lo que es lo mismo, la familia de televisores OLED de Samsung es la suma de un nuevo miembro. Si hasta ahora teníamos S95, S90 y S85, este año toca añadir al S99, un modelo superior al S95, aunque comparte con él casi todo su ADN.
Así pues, la gama queda, de más a menos en S99H, S95H, S90H y S85H. En toda la gama encontramos de nuevo la mezcla de tipos de paneles que hemos visto otros años; conviene tenerlo claro. Todas las diagonales de los tres modelos superiores montan paneles QD-OLED de Samsung, excepto los de 43 y 83 pulgadas, que cuentan con paneles Tandem W-OLED de LG. En cambio, en los S85H, todas las diagonales vienen con paneles Tandem W-OLED de LG.
Los escalones superiores de la gama vienen ocupados por los S99H y S95H. La primera se ofrece en 4 diagonales, (55, 65, 77 y 83 pulgadas), y la segunda en 5, las mismas que en la S99H, pero con las 48 pulgadas como punto de partida, orientadas sobre todo a ese gamer que quiere lo mejor sin renunciar a tener un televisor en lugar de un monitor.
En general, ambos modelos comparten características generales: mismos paneles, un brillo en los paneles QD-OLED hasta un 35% superior al de la generación anterior, con picos de hasta 3.000 nits, 165 Hz y Glare Free en ambas.
Las diferencias principales en estos dos modelos las encontramos en el diseño por un lado, con marcos en acabado metálico para dar un toque de elegancia y exclusividad en la S99H, y por otro, en One Connect, que será inalámbrico de serie en el modelo superior y un extra para comprar aparte en la S95H.
La gama S90H, y decimos gama porque este modelo engloba las S91H, S92H y S93H, se configura como el modelo racional para aquellos que no quieren gastar tanto dinero pero tampoco quieren renunciar a tener lo mejor en su salón. Así, en esta gama tenemos las mismas 5 diagonales de la S95H y el mismo esquema de paneles (QD-OLED para las 55, 65 y 75 pulgadas y Tandem W-OLED de LG para las 48 y las 83). La frecuencia de refresco es la misma, 165Hz, pero en el brillo sí que tenemos un recorte: es un 15% superior al de la generación anterior.
Ojo también al movimiento con Glare Free: este año, no hace falta comprar el OLED más caro para disfrutar de la tecnología antirreflejos de Samsung; los S90H también cuentan con ella, y por S90H queremos decir tanto S91H, como a S92H y S93H. Es un argumento muy de peso si queremos un OLED pero no queremos gastar lo que cuestan los S95H y S99H: podremos disfrutar de un televisor sin brillo si nuestro salón tiene mucha luz por un poco menos de dinero.
Por último, el modelo de acceso, la S85H viene en las mismas diagonales de las anteriores (48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas) pero toda la gama monta paneles W-OLED de LG y la frecuencia de refresco varía, entre los 100 y los 120 Hz según la diagonal.
Samsung ha comentado que más adelante podría llegar un modelo más básico, la S82H, pero de ese aún no se conocen más datos que que supondrá un escalón más accesible al OLED para el salón.
En cuanto a características generales, toda la gama comparte compatibilidad con Eclipsa Audio y HDR10+ Advanced sistemas que Samsung va a potenciar este año. Cuentan con sensores de luz ambiental y con micrófonos de largo alcance, útiles por ejemplo para características como Daily Board o el control por voz. Además, vendrán con 4 puertos HDMI (uno de ellos eARC) y traerán de serie Tizen 10 como sistema operativo, con los 7 años de actualizaciones habituales.
Además, como gran novedad, Samsung ha dejado de temerle al modo Art para el OLED. Los modelos de esta año serán por fin compatibles con la Art Store y podrán mostrar obras de arte como otros modelos de la gama: es señal de que Samsung no teme ya al efecto burn-in en sus televisores con este tipo de panel y de que está empeñada en potenciar la tecnología que el público realmente demanda.
Micro RGB, el RGB LED de Samsung que quiere conquistar a los escépticos
Este año, Samsung ha puesto por encima de sus Neo QLED a los nuevos Micro RGB, su versión de la tecnología Micro LED en otras marcas. Comenzó dando a conocer una bestia con 130 pulgadas para luego confirmar que recibiríamos toda una gama con esta tecnología.
Esta gama aún sigue por darse a conocer al completo. Es de esperar que los datos no tarden en llegar, pero hasta el momento, parece que los modelos más probables serían los R95H como tope de gama, con un R90H por debajo y un R85H como modelo de acceso.
Además de las 130 pulgadas no aptas para cualquiera, Samsung habla de 65, 75, 85 y 98 pulgadas.
En esta tecnología, Samsung quiere ofrecernos un LCD sin los problemas del LCD. Para ello se usará un nuevo sistema de retroiluminación que será capaz de cubrir el 100 % del espacio de color BT.2020, (que es uno de los estándares más amplios). Es la gran promesa de una tecnología que, por otro lado también promete más brillo y mejor contraste. O lo que es lo mismo, todo lo bueno del OLED sin sus problemas. Sería el tipo de televisor ideal para aquellos que se obsesionan fácilmente con los quemados.
También conocemos que serán modelos compatibles tanto con HDR10+ Advanced como con Eclipsa Audio. De hecho, seguramente sean el escaparate ideal para presumir de ambas tecnologías.
Como decimos, de momento nos faltan muchos más datos sobre esta nueva gama, pero no deberíamos tardar en ir sabiendo más sobre ellos.
El Neo QLED ya no es la estrella de la gama
Si otros años Samsung ha tratado de dar más visibilidad a su gama Neo QLED, para 2026 su lugar ha sido ocupado por el Micro RGB. Pero eso no significa ni que el Neo QLED haya dejado de ser importante ni que haya perdido un ápice de calidad por el camino.
Esto es algo que podemos ver con sólo mirar a la gama de modelos disponible, que este año se reduce, por arriba sobre todo.
Por un lado, el 8K pasa a ser algo testimonial, se mantiene, para mostrar el músculo de la marca, pero sólo con un modelo, la QN990H, (por el camino se ha perdido la QN900F, o la que sería su sucesora más bien). Sólo estará disponible en una diagonal, y no para todos los públicos: las 98 pulgadas. Este modelo llega sin apenas novedades destacables más allá de la compatibilidad con HDR10+ Advanced. O por lo menos, Samsung aún no ha dado más datos sobre ella.
En la gama 4K se nos cae otro modelo: la QN90F no tendrá sucesora. Era el modelo superior en el Neo QLED 4K y Samsung parece que prefiere apostar aquí también por el Micro RGB más que por el Mini LED.
A cambio, sí que nos quedan las QN80H y QN70H, dos modelos más accesibles que tradicionalmente se han vendido bastante bien. Por tanto, la QN80H será el modelo superior en la gama Neo QLED en 2026 y defenderá su título con prestaciones como el soporte para HDR10+ Advanced y más zonas de atenuación.
Por su parte, la QN70H tendrá también HDR10+ Advanced y doblará su frecuencia de refresco hasta los 288Hz, contando también con DLG, (Dual Line Gate) para ofrecer mejor rendimiento gaming.
Toda la gama Neo QLED comparte soporte para Eclipsa Audio, HDR10, HDR10+ o HLG, compatibilidad con AMD FreeSync Premium y contará con Gaming Hub, AirPlay 2, Modo Arte y acceso a la Art Store y con Tizen 10 con 7 años de actualizaciones.
The Frame y The Frame Pro: Samsung sigue teniendo espacio para el arte
Samsung también le ha dado un lavado de cara bastante serio a su gama The Frame y Tha Frame Pro. Sus televisores marco mantienen la esencia: parecer verdaderos cuadros que muestren la obra de arte que deseemos cuando no están en uso. Son el complemento ideal para ese salón de cuya decoración nos hemos preocupado hasta el más pequeño detalle.
En la gama The Frame destaca la subida de pulgadas hasta las 98 del modelo de mayor diagonal, aunque no se descuida el resto de la gama, con opciones en 43, 50, 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas. Las 98 pulgadas no son para cualquiera, pero se convierten en ideales para salones (muy) amplios y espacios expositivos, por ejemplo. Además, este modelo incluirá el marco opcional en la caja.
Esta gama mantiene sus paneles QLED y, como mala noticia, el One Connect se pierde en todas las diagonales menos en las 43 y las 50 pulgadas. Ese plus de esconder todos los cables y lo que conectemos a la tele sólo estará disponible para ciertos tamaños.
En la gama The Frame Pro se añaden las 55 pulgadas a las diagonales que ya teníamos: 65,75, y 85. Se convierte por tanto en la versión de acceso a este modelo. Eso sí, este modelo no sólo mantiene One Connect en todas las diagonales, sino que lo ofrece en versión inalámbrica, con WiFi 7 y codec de alta compresión. Para los The Frame Pro, los paneles elegidos son Neo QLED.
Por otro lado, como características comunes a ambas gamas, tenemos la resolución 4K, compatibilidad con HDR10+ Advanced y Eclipsa Audio, 144 Hz de refresco, VRR, ALLM y AMD FreeSync Premium, y por supuesto, Tizen 10 con 7 años de actualizaciones.
... y dónde están los QLED y los Crystal UHD
Para terminar, hay que comentar que, hasta el momento, Samsung no ha dado modelos, características de sus dos gamas más básicas, QLED y Crystal UHD. Es de esperar que no tardemos mucho en saber más de ellas, como sobre las Micro RGB. Posiblemente veamos la reducción de algún modelo en una o ambas gamas, pero eso de momento es una suposición. Iremos actualizando información sobre estas gamas en cuanto dispongamos de ella.
Como se puede ver, para 2026 Samsung tiene las cosas claras: hay que darle al público lo que demanda, y la gama que conocemos de momento va claramente por esa vía. Menos modelos en gamas que quizás no estuvieran rindiendo como se esperaba y refuerzo en lo que más atrae al público, todo ello con la promesa del Micro RGB como gran novedad, capaz de hacer sombra al OLED si se cumple todo lo que nos han contado sobre ellos. No hay duda: 2026 se presenta como un año apasionante para el sector de las Samrt TVs.
Imágenes | Samsung
En Xataka Home | Las OLED son lo mejor del mercado pero yo he elegido una Neo QLED. Estos han sido mis motivos
En Xataka Smart Home | No elijas mal tu próxima tele: esta es la mejor plataforma de Smart TV para que no te falte ni una de las mejores apps
Ver 0 comentarios