Mi lavadora supermoderna me vuelve loco. Tarda una eternidad en hacer la colada y la pantallita nunca acierta con el tiempo que falta

Los modelos con display que marcan el tiempo estimado son ya algo frecuente, aunque casi nunca aciertan

Pexels Rdne 5591460
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Puede parecer que cuantas más innovaciones le ponemos a un electrodoméstico, mejor. Cuantas más funciones tenga más fácil nos hará su uso cotidiano y más querremos utilizarlo. Pero hay veces en que menos es más, y seguro que los que tengáis lavadoras modernas me daréis la razón.

Son aparatos cada vez más complejos en las gamas medias, con características impensables hace unos años que prometen solucionarnos la papeletea de hacer la colada, aunque hay varios inconvenientes a los que no termino de acostumbrarme.

Y no me refiero a que vengan con extras como conexiones WiFi que hay que configurar o sistemas para dosificar el detergente de forma automática. Hay varios puntos básicos relacionados con la duración de los programas de lavado que todavía dejan mucho que desear.

Hacer la colada se eterniza

El punto de conflicto es el relacionado con la duración de los ciclos de lavado. Sí, es cierto que casi todos los modelos tienen ciclos rápidos que prometen dejar la ropa como nueva en menos de una hora. Muchos no lo consiguen ya que este lavado exprés suele ser menos eficaz contra las manchas difíciles porque la prenda ha pasado menos tiempo a remojo y el detergente tiene menos capacidad para actuar con la suciedad incrustada.

También se impide una desinfección adecuada, por lo que no resulta recomendable usar estos programas rápidos si queremos lograr la máxima higiene en prendas como ropa de bebé, sábanas o toallas. Los ciclos rápidos suelen además gastar menos agua que los convencionales, por lo que si además llenamos mucho el tambor en un intento de ahorrar lo máximo posible, la cantidad de agua será insuficiente para limpiar bien todas las prendas de una sola vez.

Pero bueno, menos mal que mi modelo tiene ciclos ECO, que gastan menos y prometen la mejor limpieza ahorrando agua y electricidad. Y en efecto así es, pero entonces te encuentras con que hacer la colada tiende a eternizarse. Y no es que nos dé esa sensación, es que en estos modos las lavadoras tardan cada vez más en terminar.

Según recoge la OCU en un interesante estudio, los ciclos de lavado se han incrementado mucho en los últimos 15 años, mostrando una clara tendencia hacia el alargamiento en los tiempos de lavado, como podemos observar en las siguientes conclusiones:

  • En el año 2008 el tiempo medio de un ciclo ECO de las lavadoras rondaba 1 hora y 10 minutos.
  • En el año 2010 este tiempo medio se incrementaba hasta 1 hora y 16 minutos.
  • En el año 2012 se necesitaba de media alrededor de 1 hora y 28 minutos para completar un ciclo de lavado ECO
  • En el año 2022 la media para un ciclo de lavado ECO se sitúa en 2 horas y 15 minutos.

Estos resultados son para ciclos de lavado ECO sintético a 40-50 grados, a plena carga y sin activar funciones adicionales especiales, como por ejemplo el prelavado o la de ropa delicada de algodón, que incrementa la duración media hasta más de 3 horas. ¿Por qué tardan tanto? Pues hay varios motivos:

  • El tamaño de los tambores y la capacidad máxima de carga con la que son capaces de trabajar es en general mayor que la de hace unas décadas. Así, si antes eran habituales los modelos con unos 5 kilos de carga, ahora podemos encontrar fácilmente lavadoras de 7, 8, 9 o incluso 10 kilos, lo que supone un mayor esfuerzo para la máquina si quiere mantener el consumo bajo.
  • Los fabricantes buscan modelos que gasten la menor cantidad de electricidad y agua posible, con motores más eficientes que no tengan picos de consumo eléctrico, lo cual consiguen a costa de ciclos de lavado más largos y con temperaturas bajas que no sobrepasan esos 40-50 grados.

Me vuelve loco el display de la lavadora

Y si hay algo que suele resultar de lo más molesto es cuando la información que muestra el display de la lavadora no se corresponde con la realidad. En mi caso, con el modelo que tenemos en casa es frecuente que creas que ya va a terminar la cuenta atrás, que solo quedan unos minutos, pero luego parezca volver a reiniciarse una y otra vez. 

¿No iba a terminar ya la lavadora que tengo que sacar la ropa antes de irme? Eso parecía, pero los 9 minutos que faltaban vuelven a convertirse en 19 o 21 y es el cuento de nunca acabar. ¿Por qué pasa esto? Pues en general no es signo de avería, sino de que todas las funciones extra de la máquina están haciendo su "magia" en segundo plano.

Es el caso por ejemplo de los sensores de carga, que detectan la cantidad de ropa en el tambor. Si la carga es más ligera o más pesada de lo esperado, la lavadora puede ajustar automáticamente el tiempo de lavado para adaptarse a la carga. Es la "detección de carga" o "detección inicial".

Como explican en la web de soporte de Samsung, el tiempo inicial se basa en una carga de referencia que pesa 4,5 kg. Con una carga mayor (peso), el tiempo total de lavado aumentará y con una carga menor, el tiempo total de lavado disminuirá. Este tiempo total de lavado calculado tras la primera detección puede cambiar tras una segunda o posteriores estimaciones. 

Además, para evitar vibraciones excesivas o desequilibrios durante el centrifugado, algunas lavadoras ajustan el tiempo de lavado para redistribuir la carga de manera más uniforme. Vamos, que si cronometras realmente el tiempo que tarda de principio a fin, difícilmente coincidirá con el que marcaba el display al principio.

Imagen portada | RDNE Stock project

En Xataka Smart Home | Utilizar el programa rápido de tu lavadora no siempre es la mejor idea: estos son los inconvenientes de hacerlo

Inicio