Cuidado si notas esto en casa: la Policía Nacional avisa sobre el truco de los ladrones para robar en pisos

En este caso hacen referencia a pequeñas piezas en forma de cuña de plástico que se colocan entre la puerta y el marco

Pexels Eye4dtail 792034
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Las técnicas para robar no siempre son tan sofisticadas como muchas veces pensamos. Por eso, la Policía Nacional está avisando, por medio de su cuenta en la red social X, de la técnica casi invisible que usan los amigos de lo ajeno para entrar a robar en casa.

Ya hemos visto los cuidados que hay que tener con la cerradura para que dure más o que vigilar si tenemos una cerradura conectada. Pero es que, además, debemos prestar atención a detalles que en otras circunstancias habían pasado desapercibidos. De ahí el aviso que lanza el Cuerpo Nacional de Policía.

Ojo a los detalles

Policia Imagen | Policía Nacional en X

Por medio de su cuenta en X, la Policía Nacional está advirtiendo de un pequeño detalle que nos puede evitar un disgusto. Es la técnica conocida popularmente como “marcar” las puertas.

Sencilla pero efectiva. Esta técnica consiste en colocar pequeños testigos o señales casi invisibles en las puertas de las viviendas para comprobar si los propietarios están fuera de casa (por ejemplo, durante las vacaciones o fines de semana).

En este caso se refieren a pequeñas cuñas de plástico que los ladrones colocan entre la puerta y el marco. Son casi invisibles y sirven como chivato para detectar si hay actividad en la vivienda y, por lo tanto, indicarles que pueden entrar a robar.

Pero hay más variantes. Los métodos más comunes que suelen emplear los ladrones para detectar si estamos en casa o nos hemos ausentado durante un periodo de tiempo son, por ejemplo, los de pegamento o pequeños testigos de plástico, papel o cartón.

En el caso de los hilos de pegamento, lo que hacen es colocar una pequeña cantidad de pegamento en forma de hilo entre el marco de la hoja y la puerta. Al ser casi transparente, no se aprecia, y el funcionamiento es muy sencillo. Lo dejan colocado y, si al volver los ladrones el hilo sigue intacto, significa que nadie ha abierto la puerta y la casa está vacía.

Otra opción que usan, y que yo he comprobado personalmente en casa, es la de utilizar pequeños chivatos en forma de piezas de plástico transparente, de papel o de cartón, que se pueden colocar en distintas zonas de la entrada. Lo habitual es ponerlos en la ranura de la puerta y lo que ocurre es que, cuando se caen al suelo, los ladrones detectan que hay movimiento; pero si siguen en su sitio, es una señal de que nos hemos ausentado de casa y que se puede entrar a robar.

En mi caso, el testigo era un pequeño trozo de fixo colocado debajo del felpudo. Fue la mirilla electrónica que tengo conectada la que me avisó de que algo raro estaba ocurriendo al otro lado de mi puerta.

¿Qué recomienda la Policía? Si al llegar a tu casa detectas alguno de estos marcadores (hilos de pegamento, plásticos en la rendija o incluso mirillas manchadas con grasa), la recomendación es no entrar, no tocar nada y llamar de inmediato al 091.

Foto de portada | George Becker

En Xataka SmartHome | Mirillas digitales sí o no. Esto es lo que hay que tener en cuenta si queremos poner una en casa sin que nos multen

Inicio