Las OLED son lo mejor del mercado pero yo he elegido una Neo QLED. Estos han sido mis motivos

Color, brillo y posibles quemados, los principales aspectos que he tenido en cuenta a la hora de elegir mi próximo televisor

Oled Vs Neo Qled
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-garcia-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor


Mi vieja LG con WebOS lleva tiempo pidiendo a gritos un relevo y este año me he liado la manta a la cabeza. Conociendo todo lo que ofrece Samsung en su ecosistema y teniendo claro que las Smart TVs de la gama alta de la marca son actualmente las mejores del mercado, la decisión estaba clara. Pero el dilema estaba servido: había que decidir entre el OLED y el Neo QLED. Me he decantado por una de estas últimas y, si sigues leyendo, te cuento cuáles han sido los motivos para esa elección.

Colores, brillo y quemados

Oled 2

Lo primero que hay que tener claro es qué ofrecen una y otra tecnología. Resumiendo mucho, con una OLED se obtienen mejores negros, (esos manidos "negros profundos" que tanto usamos en las webs de tecnología y los departamentos de marketing) y colores más potentes. Por su parte, los Neo QLED ofrecen un brillo mayor, lo que los hace más aptos para ambientes muy luminosos.

También hay que hacer referencia a los quemados. Los OLED son más propensos a esas retenciones de imágenes. Si bien esto ha mejorado mucho, con el uso que yo le doy a la tele, prefiero desconfiar en este punto, porque, no es lo mismo dejar unos minutos la imagen fija que olvidarte de ello durante una hora o más.

La de los colores es batalla ganada por el OLED. Ahí no hay discusión posible. Aunque los Neo QLED cuentan con miles de zonas de atenuación local, no consiguen evitar por completo el blooming, ese efecto que crea halos claros alrededor de las zonas más brillantes de la imagen. Por ese lado, ganan los LED autoemisivos de las OLED, que se pueden apagar por completo y sin fugas de luz. Por ello obtenemos esos negros más profundos y no tenemos halos en las zonas más claras. Eso sí, en este aspecto, los OLED rinden mejor en ambientes con poca luz, mientras que los Neo QLED se desenvuelven mejor cuando hay más luz ambiente.

El apartado del brillo es otra historia. Por ejemplo, en el Neo QLED en general (sin entrar en modelos en particular), el brillo es más alto, aunque esto es algo que se debe matizar según los modelos entre los que queramos elegir. En mi caso, esta decisión era más difícil, porque estaba en la QN90F y la S95F, y ambas rinden en brillo prácticamente igual. Eso sí, en ambientes más luminosos, la ventaja sigue cayendo del lado del Neo QLED.

Luego estaba el tema de los quemados. A día de hoy, el OLED ha evolucionado y ya no es tan propenso a retener fantasmas en la pantalla. Eso no quiere decir que no se puedan producir y esto es algo que raramente nos va a pasar con una Neo QLED. Por tanto, si somos de los de ver siempre el mismo canal de la TDT, siempre con la misma molesta mosca en la esquina, o de los de dejar nuestra partida o película mucho tiempo en pausa, puede que el OLED no sea lo mejor para nosotros.

Mis motivos y circunstancias

Neo Qled

En mi caso particular, como ya he comentado, estaba entre la S95F y la QN90F, lo mejor del OLED y el Mini LED de Samsung para este año, ambas en la diagonal de las 65 pulgadas.

Los tres motivos que me han hecho decidirme han sido, por un lado, la luz de mi salón. Es una habitación muy luminosa, con una puerta de balcón más tres ventanas, aunque el televisor no recibe la luz de frente, sino de manera lateral. Quizás más que el ambiente luminoso, que también, el problema iban a ser los brillos dada la luz lateral tanto por la izquierda como por la derecha. Ambos modelos tienen paneles antirreflejos, así que por ahí no había problema, pero puesto que uso la tele tanto de día como de noche, sin bajar persianas ni buscar la oscuridad, el Neo QLED tenía más papeletas para salir ganando.

Oled 1

Por otro lado, aunque sé que el S95F es superior en colores y negros, no soy una persona demasiado exigente en este sentido. Realmente noto las diferencias si me planto en la exposición de una tienda y comparo con una tele al lado de la otra, pero si no, un televisor de gama alta, de la tecnología que sea, me va a parecer una gran opción. Dado además que uso la tele en un mix, en el que sólo se quedan fuera los deportes, prefería tener un televisor más "todoterreno", que me sirva igual de bien para todo tipo de contenidos, y sobre todo, en el que no me obligue a cerrar ventanas y bajar persianas si quiero ver una película muy oscura.

El otro motivo es mi desconfianza en el aspecto de la retención de imágenes. En este sentido, cuando enciendo la tele puedo ser muy descuidado. Puedo irme a preparar la cena o la comida y dejar una película en pausa o una imagen estática, como el escritorio del PC que tengo conectado a la tele, durante una hora o más. A día de hoy, esto no me ha causado problemas con un televisor LCD básico, pero no tengo claro que vaya a cambiar de hábitos y que un OLED, por muy bueno que sea, no me vaya a dar problemas a la larga (aunque sea por mi culpa).

Así que, puestas en la balanza las características de ambos modelos y mis exigencias, el ganador ha sido el Neo QLED que se ajusta más a mi hogar, a mi uso habitual y, además, me preocupa menos su rendimiento a largo plazo. Y para redondear, me salía bastante más barato.

Evidentemente, este es mi caso particular, y no tiene por qué parecerse al del resto de usuarios, pero creo que puede venir bien para aquellos que estén decidiendo entre un OLED y un Neo QLED de Samsung. Conviene tener claro lo que ofrece cada uno de ellos, ahora que la tecnología está tan igualada, sobre todo en la gama alta. 

Imágenes | Samsung

En Xataka SmartHome | Acabo de comprar una tele Samsung y estas son todas las dudas que he tenido que resolver antes de elegir

En Xataka SmartHome | Quiero cambiar de tele ya, y estos son los cinco modelos a los que les voy a seguir la pista durante el Black Friday 2025


Inicio