Todos los televisores Neo QLED de Samsung para 2025 y sus principales características y diferencias

La gama Neo QLED de Samsung tiene opciones para todo tipo de usuarios

Neoqled
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-garcia-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor

Aunque estamos terminando ya 2025, si estás pensando en comprar una nueva Smart TV, todavía no deberías pensar en esperar a los modelos de 2026. Sobre todo si estás pensando en hacerte con un Samsung, porque aunque la gama actual sea la de 2025, la marca surcoreana no suele presentar la siguiente nada más comenzar un nuevo año, y aún tarda más en ponerla a la venta. Al menos suele irse a mediados de año. 

Por ello, como ya hicimos con la gama OLED, hoy te vamos a aclarar qué puedes encontrar en la gama Neo QLED 2025 de Samsung, que cuenta con algunos de los mejores modelos de la marca.


¿Qué es la tecnología Neo QLED?

Neo Qled

A la hora de elegir televisor, lo primero que tenemos que tener claro es lo que estamos comprando. Si tenemos pensado hacernos con una Neo QLED, debemos saber por qué la elegimos sobre las QLED sobre todo, que son las más similares.

Tanto las QLED como las Neo QLED  son pantallas compuestas por puntos cuánticos. Es lo que las diferencia de las LED convencionales. Estos puntos cuánticos son lo que Samsung llama Quantum Dots y son materiales semiconductores de un tamaño minúsculo, nanométrico para ser exactos.

Estos puntos se colocan tras el panel y son los que emiten luz detrás del mismo para ofrecernos la imagen en los colores que nuestro ojo percibe. Pueden emitir luz azul, verde, amarilla, naranja y roja y según el color tienen uno u otro tamaño. El más pequeño es el azul, con 1,0nm y seguido de los 1,5nm del verde, de los 2.0nm del amarillo, los 2,5nm del naranja y del mayor, el rojo, con 3.0 nm.

Estas partículas luminosas se encienden y apagan a velocidades de nivel cuántico, lo que da lugar a la imagen que vemos en pantalla, con un gran brillo y color.

Neo Qled

La diferencia principal con una Neo QLED está en esos puntos cuánticos. Éstas tienen lo que Samsung llama Quantum Mini LED, que son puntos con un tamaño de 1/40 sobre los LED convencionales. Esto permite colocar una densidad de LED mucho mayor en áreas más pequeñas, permitiendo un mayor control sobre la imagen. Con ello obtenemos más calidad y precisión de imagen y, además, un brillo mayor incluso. 

Y que estos puntos sean de un tamaño menor también permite que las Neo QLED sean más delgadas que las QLED o que las Crystal UHD.

Los negros de las Neo QLED no llegan a la profundidad de los OLED, pero se acercan y, a cambio, ofrecen un brillo mucho mayor que aquellas, siendo más adecuadas para entornos de gran luminosidad o en los que la luz incide directamente sobre la pantalla. Y no sólo eso, frente a los OLED, no se corre el riesgo de quemados.

¿Que Neo QLED ofrece Samsung?

En el Neo QLED de Samsung, conviene aclarar que tenemos "dos gamas" por así decirlo. Por un lado, tenemos los modelos con tres números en su nomenclatura. Esos nombres están reservados para las Neo QLED 8K, las verdaderas tope de gama de la marca. 

Dado que Samsung apuesta más la tecnología Neo QLED que por la OLED, es lógico ver que mime más a las primeras, siendo las únicas para las que ofrece resolución 8K.

En esta gama tenemos las QN990F y QN900F, que se sitúan por encima de las OLED S95F, S90F y S85F.

Y bajo las OLED, encontramos las Neo QLED 4K, cuya nomenclatura cuenta con cifras de dos dígitos. Así que sólo nos queda ver en detalle cada modelo.

Samsung QN990F, por encima del OLED

Sobre gustos no hay nada escrito: hay usuarios que preferirán el OLED, pero el mayor escaparate tecnológico de Samsung es la QN990F, una Smart TV con panel Neo QLED 8K que se vende en cuatro diagonales: 65, 75, 85 y 98 pulgadas.

Como buen producto de gama alta, cuenta con lo mejor, y para Samsung eso ahora son los paneles con tecnología Glare Free para evitar cualquier tipo de brillo en la pantalla. En diseño, además de no tener prácticamente marcos, destaca no sólo por contar con One Connect, sino que cuenta con la versión inalámbrica de la caja de conexiones de Samsung, Wireless One Connect, con lo que nos ahorraremos todos los cables excepto el de la alimentación eléctrica de la tele, claro.

En cuanto a potencia, este modelo monta el procesador más potente de Samsung, el NQ8 AI Gen3, capaz no sólo de mover la IA de Vision AI y otras funciones, sino de encargarse de la resolución 8K y de sobreescalar a la misma, algo que requiere un esfuerzo mayor que el sobreescalado a 4K.

Ofrece 120 Hz de refresco en 8K y 240 en 4K y destaca por audio, siendo el modelo más potente de todos los que fabrica Samsung actualmente, con 90W de potencia total y por contar con 6.2.4 canales o con Object Tracking Sound en versión Pro. Además, tiene conectividad WiFi 6E, algo de lo que tampoco puede presumir ningún modelo de la marca que no sea 8K.

Y lo mismo ocurre con sus HDMI, es el único modelo de Samsung con 5 de ellos, todos 2.1, además de compartir con la S95F ser las únicas de la gama 2025 con puerto USB-C (además de contar con dos USB-A).

Samsung QN900F: 8K con algunos sacrificios

Si somos un poco menos exigentes y, sobre todo, queremos 8K pero que nos cueste casi la mitad, la solución es la QN900F, que comparte muchas de las prestaciones de su hermana mayor, aunque también hace algunos sacrificios.

A nivel de panel con la QN900F tendremos lo mismo que con la QN990F: un LCD VA con tecnología Neo QLED que cuenta con Glare Free pero eso sí, ofrece los mismos 100 Hz de refresco pero sólo es capaz de subir hasta los 165 Hz, no como el otro modelo, que llega a los 240. En este modelo, además, sólo tenemos tres diagonales disponibles: 65, 75 y 85 pulgadas.

En este modelo no encontramos el One Connect y el aspecto de la conectividad, aunque la WiFi también es 6E, los HDMI son todos 2.1 pero se reducen a 4 y, como decíamos antes, el USB-C se cae del cartel.

Otra de las renuncias está en el procesador, el más potente, sí, pero del año pasado, un NQ8 AI Gen2. Lo mismo ocurre con el audio. Este modelo ofrece unos respetables 70W de potencia, como la S95F, por ejemplo, pero sin llegar a los 90 de la QN990F. Y tampoco la iguala en canales, con 4.2.2 que tampoco están nada mal, no nos engañemos, aunque sí que cuenta con Object Tracking Sound Pro.


Por lo demás, cabe decir que este modelo cuesta prácticamente la mitad, partiendo de los 3.689 euros de las 65 pulgadas.

Samsung QN90F: la mejor Neo QLED para todo tipo de usuario

Dejamos ya el 8K para quedarnos en el más terrenal 4K. Aquí, en el segmento de las Neo QLED, la reina es la QN90F, el modelo más avanzado y completo de este año.

Parte de las 43 pulgadas y puede llegar a las 115, es uno de los modelos con más opciones en este sentido (entre ellas tenemos 50, 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas). En cuanto a panel, este modelo nos ofrece un panel Mini LED con retroiluminación Direct LED y 120 Hz nativos y hasta 165 Hz de refresco. Además, es el único Neo QLED 4K con tecnología Glare Free.

Monta el procesador más potente de este año para el 4K, el NQ4 AI Gen3 muy capaz en el aspecto del sobreescalado a 4K y por supuesto, en la inteligencia artificial, con Vision AI incluida. En el aspecto del audio brillan sus 60W con 4.2.2 canales y el Object Tracking Sound +.

En cuanto a conectividad, a la QN90F no le faltan los 4 puertos HDMI 2.1 ni los dos puertos USB-A, así como el QiFi 5 o el Bluetooth 5.3.

Este modelo es lo más cercano que podemos comprar a una S95F sin el panel OLED, y eso se nota en su precio, que parte de los 1.299 euros para la diagonal de las 43 pulgadas, un coste elevado que, eso sí, ya se puede encontrar mucho más barato.

Samsung QN80F: el compromiso calidad precio

Poder disfrutar de la tecnología Neo QLED de Samsung tampoco nos tiene que suponer una hipoteca si disponemos de un presupuesto ajustado, y para eso existe la QN80F. Este modelo ofrece un excelente compromiso entre prestaciones, calidad y precio.

Aquí también tenemos un panel LCD VA con resolución 4K, Full Array Local Dimming (lo que se conoce como FALD), con 144 Hz de refresco máximo y 120 Hz de refresco nativo y eso sí, sin tecnología Glare Free. Se vende en hasta seis diagonales: 50, 55, 65, 75, 85 y 100 pulgadas.

Para el procesador, Samsung recurre a la generación del año pasado, con el NQ4 AI Gen2 y si bien es capaz de sobreescalar a 4K sin problema, no cuenta con Vision AI como las anteriores.

En el aspecto del audio tenemos 30W de potencia y 4.0 canales con la versión Lite de Object Tracking Sound. Y por la parte de la conectividad, encontramos 4 puertos HDMI 2.1 y un par de USB-A además de WiFi 5 y Bluetooth 5.3.

Como se puede ver, es un modelo muy polivalente en el que hacemos concesiones, pero obtenemos a cambio un precio que parte de los 1.098,99 euros oficiales, aunque como en el caso de la QN90F, se puede encontrar habitualmente mucho más barata.

Samsung QN70F y QN74F: el mismo modelo... con matices

Para terminar, tenemos a las pequeñas de la gama, las QN70F y QN74F. Ambas tienen unas diferencias mínimas que te aclaramos por aquí.

El modelo de acceso cuenta con panel LCD VA Mini LED con un refresco máximo de 144 Hz. La QN70F se vende en sólo tres diagonales, (55,65 y 75 pulgadas), mientras que la QN74F se vende en una más (se ofrece en las mismas además de en 85 pulgadas).

Con este modelo, Samsung se salta una de sus normas y el número más alto no es el de más prestaciones, porque la QN70F se diferencia de la QN74 F en el Full Array Local Dimming, la primera cuenta con él, mientras la segunda cuenta con el sistema Edge LED para el ajuste de zonas. Además, la primera lleva también el mando Solar Cell mientras la segunda lleva un mando sin carga solar.

Hechas esas diferenciaciones, en ambos modelos tenemos el procesador NQ4 AI Gen2, 20 W de potencia de sonido con distribución 2.0 y Object Tracking Sound Lite.

Además, en conectividad tampoco se les pueden poner pegas: sus 4 HDMI son 2.1, llevan dos puertos USB-A, WiFi 5 y Bluetooth 5.3.

Para la primera, el precio parte de los 1.199 euros en las 55 pulgadas, aunque como en los modelos anteriores, se puede conseguir por mucho menos. La segunda tiene el mismo precio oficial de 1.199 euros y en la propia web de Samsung se puede encontrar desde los 699 euros


La GAma neo QLED 2025 de un vistazo

Neo QLED QN990F

Neo QLED 8K QN990F

  • Diagonales de 65, 75, 85 y 98"
  • Procesador NQ8 AI Gen3
  • 240 Hz
  • Wireless One Connect
  • Glare Free
  • 90W de audio, 6.2.4 canales
  • 5 HDMI 2.1, 2 USB-A + USB-C, WiFi 6E, Bluetooth 5.3

desde 5.999 euros

Neo QLED 8K QN900F

Neo QLED 8K QN900F

  • Diagonals de 65, 75 y 85"
  • Procesador NQ8 AI Gen2
  • 165 Hz
  • Glare Free
  • 70W de audio, 4.2.2 canales
  • 4 HDMI 2.1, 2 USB-A, WiFi 6E, Bluetooth 5.3

desde 3.689,99 euros

Neo QLED 4K QN90F

Neo QLED 4K QN90F

  • Diagonales de 43, 50, 55, 65, 75, 85, 98 y 115"
  • Procesador NQ4 AI Gen3
  • 165 Hz
  • Glare Free
  • 60W de audio, 4.2.2 canales
  • 4 HDMI 2.1, 2 USB-A, WiFi 5, Bluetooth 5.3

desde 1.299 euros

Neo QLED 4K QN80F

Neo QLED 4K QN80F

  • Diagonales de 50, 55, 65, 75, 85 y 100"
  • NQ4 AI Gen2 Processor
  • 144 Hz
  • 30 W de audio, 4.0 canales
  • 4 HDMI 2.1, 2 USB-A, WiFi 5, Bluetooth 5.3

desde 1.098,99 euros

Neo QLED 4K QN70F

Neo QLED 4K QN70F

  • Diagonales de 55, 65 y 75"
  • Full Array Local Dimming
  • Procesador NQ4 AI Gen2
  • 144Hz
  • 20 W de audio, 2.0 canales
  • 4 HDMI 2.1, 2 USB-A, WiFi 5, Bluetooth 5.3

desde 1.199 euros

Neo QLED 4K QN74F

Neo QLED 4K QN74F

  • Diagonales de 55, 65, 75 y 85"
  • Edge LED
  • Procesador NQ4 AI Gen2
  • 144Hz
  • 20 W de audio, 2.0 canales
  • 4 HDMI 2.1, 2 USB-A, WiFi 5, Bluetooth 5.3

desde 1.199 euros

Decir para terminar que todos los modelos Neo QLED 2025 vienen con Tizen 9 como sistema operativo. Con él obtendremos prestaciones como la interfaz One UI para Smart TVs con la que Samsung trata de acercar la experiencia de sus Galaxy al mundo de la televisión además del panel Daily Board+, que nos ofrece un resumen diario al estilo de lo que encontramos en la Now Bar con One UI 7 y 8. Pero sobre todo, cabe destacar en el apartado del sistema operativo que, para todos estos modelos, Samsung garantiza 7 años de actualizaciones.

Imagen | Samsung

En Xataka Home | Las OLED son lo mejor del mercado pero yo he elegido una Neo QLED. Estos han sido mis motivos

En Xataka Home | Si acabas de estrenar Smart TV hacer esto es esencial para disfrutar su calidad de imagen y no ponerla en peligro en el futuro

Inicio