Los televisores con tecnología miniLED llevan ya varios años entre nosotros ofreciendo cada vez mejores prestaciones con precios que han ido bajando cada temporada a la vez que aumentaban las diagonales. Pero parece que ha llegado la hora de evolucionar, y la siguiente etapa ya está lista bajo los nombres de RGB miniLED y RGB microLED dependiendo del tamaño de los diodos.
Es una innovación que ha estado muy presente en los últimos meses y a lo largo del CES 2026 con marcas como Hisense, Sony o Samsung anunciando teles y sus diferentes aproximaciones a la tecnología. Pero ¿qué es exactamente y qué no es?, ¿qué ventajas e inconvenientes aporta?
RGB miniLED: el control de la luz es la clave
Imagen: Hisense
La tecnología RGB miniLED es una evolución de los clásicos miniLED donde se ha conseguido sustituir la fuente de luz trasera tradicional de un solo color por un conjunto de emisores de espectro rojo, verde y azul que generan estos colores directamente desde el origen.
Es decir, seguimos estando ante una pantalla de tipo LCD que necesita retroiluminación para producir la imagen, no siendo una tecnología autoemisiva como OLED, pero en esta ocasión a diferencia de los sistemas que teníamos hasta ahora donde dicha luz era blanca o azul y luego pasaba por un filtro con o sin puntos cuánticos, ahora tenemos emisores LED RGB (rojo, verde, azul) desde el principio, que pueden ser de tamaños "mini" o "micro" dependiendo del fabricante (de ahí los nombres de RGB miniLED o RGB microLED).
Imagen: Hisense
Este enfoque permite en teoría colores más puros alcanzando porcentajes del espacio de color BT.2020 que se acercan al 100 %, utilizando a su vez miles de zonas de emisión de luz que son controladas de forma independiente, lo que permite una atenuación de varios niveles, tanto a nivel de cada chip LED RGB como a nivel de grupo.
Este control grupal implica que seguimos teniendo una estructura FALD o de matriz de zonas de atenuación local con una cantidad que puede ser mayor o menor en función del modelo concreto, pero que sigue quedando lejos del control a nivel de píxel que ofrece OLED.
Además, la capacidad de proceso necesaria para gestionar dichas zonas, que deben atenuarse y encenderse de forma independiente, básicamente se ha multiplicado por 3 con respecto a los modelos miniLED tradicionales. Lo cual requiere de un sistema mucho más potente, o bien reducir el número de zonas disponibles.
¿Qué ventajas aporta este nuevo sistema RGB miniLED? Pues en primer lugar promete colores más puros, al reducir la cantidad de capas de filtrado de la luz que lleva el panel. Pero esto también permite que el brillo se incremente, ya que hay menos capas de atenuación donde se pierde potencia. Por ejemplo, fabricantes como Hisense apuntan a cifras estratosféricas de 8.000 nits.
También se reduce el efecto blooming o de halos producidos alrededor de objetos brillantes en fondos oscuros. Bueno, en realidad no desaparece el problema, pero al ser la luz de origen de diferentes tonalidades en vez de solo blanca, el blooming en general tiende a difuminarse pareciendo que es un efecto normal de la imagen y engañando a nuestra percepción.
Otra de las ventajas es que las teles consumirán menos que nunca. El motivo es este mejor aprovechamiento de la luz de la retroiluminación, que permite lograr mayores eficiencias, pudiendo ofrecer los fabricantes teles con mayor brillo y menor consumo.
RGB miniLED: no todo son ventajas
¿Tiene alguna desventaja, problema o aspecto que empeora? Sí, y al igual que con los miniLED clásicos sigue viniendo de la necesidad de tener que contar con retroiluminación. El motivo es que, a diferencia de los paneles OLED, seguimos teniendo una luz que hay que controlar por zonas, siguiendo estas limitadas a unas pocas miles.
Esto causa diferentes problemas, como el blooming antes mencionado, que sigue estando, pero ahora con la iluminación RGB también puede originar fugas de color (interferencias o crosstalk) de una zona a otra o incluso que el algoritmo tenga que decidir usar iluminación monocromática (como en los miniLED de toda la vida) en ciertas situaciones, como cuando hay puntos o líneas blancas en una zona con un color puro. En este vídeo de LG SPACE by LG Display se explica el problema:
Resumiendo, las nuevas teles RGB miniLED que comenzarán a inundar los catálogos de los fabricantes en los próximos meses son una evolución importante de las miniLED actuales donde se ha conseguido sustituir la clásica luz blanca o azul por un sistema de iluminación tricolor.
Esto permite aportar más brillo a la imagen, ser más eficientes y mejorar en algunos casos el volumen de color máximo ofrecido en pantalla, aunque seguimos estando ante una tele LCD, por lo que mantenemos las desventajas clásicas de la tecnología, reduciendo algunas como el blooming, y añadiendo otras como la interferencia de color.
Imagen portada | OLED SPACE by LG Display
En Xataka Smart Home | No elijas mal tu próxima tele: esta es la mejor plataforma de Smart TV para que no te falte ni una de las mejores apps
Ver 0 comentarios