LG quiere que los paneles OLED sigan muy vivos en 2026. Así es como pretenden ganar la dura batalla contra RGB miniLED

Abarcar otros mercados más allá de las Smart TV será una de las vías de escape ante la competencia voraz de las nuevas pantallas LCD

Oled
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Si hay una tecnología que sin duda dará de qué hablar el próximo año esa es la llegada de las teles micro y miniLED con retroiluminación RGB, un prometido salto en calidad y prestaciones con respecto a los modelos actuales donde los principales fabricantes pretenden poner toda la carne en el asador.

Es por ejemplo el caso de Samsung, Hisense, Sony e incluso por parte de la propia LG con la recién anunciada Micro RGB evo, todos ellos (y seguramente no serán los únicos) con presentaciones y lanzamientos esperados para la próxima temporada. 

Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que los tiempos de OLED como rey indiscutible de la calidad de imagen se vayan a quedar atrás. De hecho, LG Display tiene planes para continuar presentando batalla en estos tiempos cada vez más complejos. ¿Cómo piensa hacerlo? Pues para empezar siguiendo el lema de "divide y vencerás".

OLED vivirá más allá de las teles

Y no se trata de dividir al enemigo, sino más bien de dividir su modelo de negocio creando dos áreas o tipos de paneles OLED bien diferenciados tras los que asentar diferentes gamas de productos. Con ello es posible orientar mejor las prestaciones de cada segmento al tiempo que se ahorran costes y se ofrece un producto más especializado según las necesidades concretas de cada pantalla. 

Y para ello nada mejor que aprovechar el apellido "Tandem" con el que LG nos sorprendía hace aproximadamente un año en el CES 2025, cuando se anunció su cuarta generación de paneles con tecnología 4-stack Primary RGB Tandem que incrementaba las capacidades de brillo de la anterior generación al añadir una capa más con respecto a los OLED tradicionales.

LG Imagen: LG

La estructura Primary RGB Tandem aplicada al panel OLED TV de cuarta generación organizaba la fuente de luz en cuatro capas, añadiendo dos capas de elementos azules y capas independientes de elementos rojos y verdes. Mejoraba así el brillo máximo al aumentar la cantidad de luz producida por cada capa en comparación con la estructura anterior

Brillo máximo que en blanco prometía ser de 4.000 nits (3% del panel), mientras que el brillo pico en color era de 2.100 nits, un 40% de mejora frente a los paneles MLA de pasada generación.

Tandem89 Imagen: LG

Esta marca "Tandem" se mantendrá, pero desde esta temporada habrá dos tipos de paneles completamente diferentes: los "Tandem WOLED" y los "Tandem OLED". ¿Qué diferencias tienen?

Los primeros llevan la "W" en el nombre como indicador de que, al igual que ha sucedido hasta ahora con las teles OLED convencionales (no con las QD-OLED de Samsung), mantienen el subpíxel blanco para ofrecer más brillo total. Están pensadas para pantallas de gran formato, como pueden ser televisores y monitores de ordenador especializados en gaming.

Estos nuevos monitores WOLED prometen ser más veloces, donde aseguran ofrecer unas tasas de refresco imposibles hace solo unos años. Según explican en el vídeo sobre estas líneas, pueden alcanzar hasta 720 Hz, con menor reflectancia (inferior al 1,1 %) y mayores brillo de pico que los modelos actuales, con hasta 1.500 nits.

Oled89 Imagen: LG

Los segundos tipos de paneles OLED, los "Tandem OLED", prescinden del subpíxel blanco y mantienen una estructura algo diferente, como podemos comprobar en las imágenes adjuntas. 

¿Para qué se utilizarán? Pues todo parece indicar que para pantallas mucho más pequeñas, como equipos portátiles y automoción, un sector donde OLED parece tener mucho que aportar.

Por el momento los vídeos y explicaciones de LG no dan muchos más detalles al respecto, teniendo que esperar unas semanas hasta que se celebre el CES 2026 a principios de enero. 

¿Tendrá éxito su estrategia? Pues habrá que esperar a ver, pero hacer esta división de segmentos podría ofrecer menores precios y acercar OLED aún más a las gamas medias luchando así contra la evolución LCD que supondrán por ejemplo las teles miniLED y microLED RGB.

Imagen portada | LG

En Xataka Smart Home | No elijas mal tu próxima tele: esta es la mejor plataforma de Smart TV para que no te falte ni una de las mejores apps



Inicio