Por qué saltan los plomos en Navidad, qué hacer cuando pasa y para evitar que vuelva a suceder

Una situación de lo más habitual en estas fechas y que básicamente tiene dos motivos principales más allá de que haya sucedido un apagón general

Fuse Box After Finishin89g
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Si somos de celebrar reuniones familiares en casa durante Navidad, uno de los problemas frecuentes que podemos encontrarnos es que salten los plomos de nuestra instalación en algún momento.

Es de lo más molesto, porque el corte de energía, aunque sea por un tiempo corto, te deja con las preparaciones de las comidas a medias, sin luz e incluso sin calefacción eléctrica e incluso de algunas estufas. ¿Por qué sucede esto y cómo hacer para que no ocurra?

Índice de Contenidos (2)

Por qué saltan los plomos

La situación más frecuente durante estas fechas es que queremos encender muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en casa al mismo tiempo, y especialmente algunos de los que más luz gastan. Es el caso de hornos, placas de cocina, microondas, radiadores, bombas de calor, televisores, luces, sistemas de música, ordenadores, consolas, etc.

Esto puede provocar dos cosas: o bien nos pasamos de la potencia que tenemos contratada con nuestra compañía eléctrica, o bien excedemos en algún punto el consumo máximo que soporta nuestra instalación.

En el primer caso, lo que pasa es que salta el interruptor de control de potencia (ICP), el dispositivo que corta el suministro cuando la potencia eléctrica demandada sobrepasa la que tenemos contratada.

Y desde hace unos años los nuevos contadores inteligentes son los que integran y reproducen electrónicamente el funcionamiento de este ICP, haciendo que nos quedemos sin luz en casa aunque aparentemente todo esté bien en el cuadro eléctrico de casa.

¿Se corta inmediatamente? Pues no, hay un cierto margen en la potencia máxima que me puedo pasar que varía en dos dimensiones: consumo de corriente y tiempo, siguiendo una curva regulada por la norma UNE 20.317. Cuanto más nos pasemos en potencia antes se cortará la luz, y al contrario, si solo nos pasamos unos pocos vatios el corte tardará mucho tiempo en producirse. 

tabla

Por ejemplo, si nos pasamos un 10% de la potencia contratada la luz no se cortará por lo menos en 1 hora, pero si nos pasamos un 50% se irá la luz en menos de 15 minutos y así sucesivamente.

El segundo motivo más frecuente para que salten los plomos es que hemos rebasado la potencia máxima soportada por algún punto concreto de la instalación de la vivienda por tener muchas cosas enchufadas a la vez. El resultado es que salta algún interruptor magnetotérmico o la general.

Estos limitadores con forma de palanca se encargan de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se ha excedido la corriente máxima soportada que aparece indicada, que puede aparecer impresa en cada palanca con un valor acompañado de la letra "A" de Amperio o también "C".

Para conocer la equivalencia  en vatios y la potencia que soporta cada limitador tan sólo tenemos que multiplicar los 230 voltios por el amperaje de cada limitador. Así por ejemplo, un interruptor con 10A no me dejará enchufar más de 2.300 vatios de potencia, y si nos pasamos, saltará.

¿Cómo podemos evitar que se bajen los plomos? Pues en ambos casos apagando alguno de los aparatos hasta bajar el consumo máximo. En general los más problemáticos suelen ser los hornos, radiadores eléctricos, planchas y placas de cocina, por lo que nos interesará no encenderlos todos a la vez y procurar para no sobrepasar el máximo de potencia total, y si es posible usar diferentes circuitos de la instalación.

Por ejemplo, si tenemos puesto el horno y la placa de inducción en la cocina y queremos planchar una camisa antes de que lleguen los invitados, mejor hacerlo en otra parte de la casa donde los enchufes estén conectados a otro de los circuitos eléctricos.

Cómo actuar cuando se han bajado los plomos

Muy bien, al final se han bajado los plomos por un exceso de consumo en casa al encender demasiados aparatos, ¿cómo tengo que actuar? En este caso haremos lo siguiente:

  • Apagamos o desenchufamos los aparatos que tuviéramos en uso antes del apagón o cualquier otro que sepamos tiene un consumo elevado (radiador, placa, horno, termo eléctrico, etc.).
  • Después esperamos unos segundos (normalmente con unos 10 segundos es suficiente) para que los magnetotérmicos recuperen su estado inicial
  • Vamos al cuadro eléctrico y subimos el interruptor que se haya bajado

En caso de que no hubiera ningún interruptor bajado, probablemente habremos sobrepasado la potencia contratada y habrá saltado el interruptor de control de potencia (ICP) que está en el contador eléctrico fuera de casa. Los pasos a seguir son sencillos:

  • Primero, comprobamos en el cuadro eléctrico que efectivamente los interruptores están todos levantados
  • Después desconectamos alguno o varios electrodomésticos que estuviéramos usando y que haya sido el causante de este exceso de potencia
  • Bajamos el interruptor general de la vivienda
  • Esperamos entre 5 y 10 segundos
  • Volvemos a subir el interruptor general.

Más información | Iberdrola | Repsol | Endesa

Imagen portada | Dmitry G en Wikipedia

En Xataka Smart Home | Cómo calcular cuántos aparatos puedo tener enchufados a la vez antes de que salten los plomos en casa



Inicio