El cuadro eléctrico de casa: partes y funciones de los diferentes interruptores

El cuadro eléctrico de casa: partes y funciones de los diferentes interruptores
1 Comentario

Todas las viviendas modernas con instalación eléctrica tienen uno y, sin embargo, es probablemente el elemento tecnológico más desconocido y al que menos atención prestamos de nuestra casa.

Su nombre técnico es Cuadro General de Mando y Protección, pero familiarmente lo conocemos como "cuadro eléctrico" o "cuadro de la luz", y su función principal es controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a los equipos eléctricos, electrodomésticos y dispositivos del hogar como a sus habitantes de posibles descargas.

Básicamente es una especie de caja de conexiones repleta de cables situada generalmente detrás o cerca de la puerta de entrada a la vivienda y que muestra de cara al exterior una serie de interruptores o palancas que la mayoría de los mortales no nos atrevemos a tocar por si estropeamos algo. ¿En qué consiste y cuáles son sus funciones principales?

Cuadro eléctrico de casa: partes y funciones

Cada vivienda es un mundo y los cuadros eléctricos que podemos encontrar hoy en día son de lo más variado, muchos de ellos con unas cuantas décadas a sus espaldas y menores componentes instalados, otros de reciente hornada y repletos de interruptores y secciones.

En general, lo habitual es que nos encontremos con los siguientes elementos, aunque puede que no todos estén presentes en nuestra instalación: un ICP (Interruptor de Control de Potencia), un ID (Interruptor diferencial), múltiples PIAs (Pequeños interruptores automáticos), un IGA (Interruptor General Automático) y un PCS (Protector contra sobretensiones). Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

cuadro

ICP: El Interruptor de Control de Potencia es un elemento obligatorio en las viviendas según la normativa vigente (artículo 10 del R.D. 1454/2005) y su misión es la de cortar el suministro eléctrico en la vivienda cuando desde dentro demandamos más potencia que la contratada oficialmente con nuestra compañía eléctrica o en casos de sobrecarga o cortocircuito, para evitar daños en la instalación.

Normalmente el ICP suele estar separado del resto de interruptores, con su propia tapa y precintado para que no podamos manipularlo, aunque en las instalaciones más modernas venía integrado en el propio cuadro y ahora con la implantación masiva de los contadores inteligentes, esta función está integrada directamente dentro de ellos.

IGA: El Interruptor General Automático es un elemento incorporado en los cuadros eléctricos modernos y su misión es cortar la electricidad de toda la vivienda en caso de un cortocircuito o de superar un exceso de potencia porque tengamos muchos equipos encendidos.

También se encarga de que no superemos la potencia máxima que nuestra instalación es capaz de soportar aunque tuviésemos contratada una potencia mayor con la compañía eléctrica. Por ejemplo, podríamos contratar 10 kW con la distribuidora pero que nuestro cableado no soportase más de 5 o 6 kW. El IGA se encarga de que no sobrepasásemos esos 6 kW en el uso diario.

general

ID: El Interruptor Diferencial es fácil de identificar ya que suele llevar consigo una palanca giratoria o un pulsador de test que conviene pasar por lo menos una vez al año para comprobar que todo funciona como es debido. Este elemento protege a la instalación contra las fugas de corriente evitando electrocuciones.

Si en algún momento salta el ID es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra debido a alguna anomalía en la instalación o por un electrodoméstico defectuoso.

PCS: El Protector Contra Sobretensiones protege a los aparatos eléctricos evitando que se dañen por sobretensiones o picos de tensión originados por el motivo que sea, como por ejemplo puede ser un rayo durante una tormenta, y envía la corriente a la toma de tierra para evitar así daños.

diferenciales

PIAs: Los Pequeños Interruptores Automáticos protegen cada uno de los circuitos interiores en las diferentes secciones de la vivienda. Controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes circuitos de la casa y suele haber uno para iluminación, otro para enchufes de gran potencia, varios para enchufes de baja potencia, etc. con diferentes valores de potencia soportada que varían entre los 10A, 16A, 20A y 25A.

Están siempre juntos, con forma de un conjunto de pequeñas palancas magnetotérmicas que se activan si detectan un exceso de consumo eléctrico en una parte de la vivienda. De este modo se deja sin electricidad solo a esa zona, pero no el resto de la casa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio