Adiós a la tarifa de gas barata para comunidades de vecinos: esto es lo que pagarán en 2024 cuando no puedan contratar la TUR

Las medidas del Plan Más Seguridad Energética llegan a su fin y las comunidades de propietarios tendrán que contratar con las comercializadoras del mercado libre

He Gong 2vctlspeawi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado el Gobierno aprobaba el Plan Más Seguridad Energética (+SE), una serie de medidas cuyo objetivo era "incrementar la protección de la población" frente a la crisis de precios logrando al mismo tiempo una reducción en el consumo de gas del país de entre un 5,1% y un 13,5%.

Y entre las medidas más destacadas nos encontrábamos con cambios en la utilización de calderas comunitarias, que como ya explicamos en su día no podían acogerse a la tarifa regulada de gas o TUR, la más económica, lo que obligaba a tener que contratar una tarifa en el mercado libre, mucho más cara.

Las medidas propuestas entonces y de cara a afrontar el invierno 2022-2023 consistían básicamente a crear una tarifa regulada para estos consumidores en comunidades de propietarios que estaría en vigor hasta finales de 2023. Una  tarifa TUR para edificios que consumen más de 50.000 kWh al año y que ya está próxima a su fin.

Adiós a la tarifa TUR para comunidades de vecinos

La medida tuvo una buena acogida, ya que supuso un importante descuento en las facturas de las comunidades de propietarios que de otro modo habrían tenidos que pagar más del doble el pasado invierno. Pero como casi todo lo bueno, se acaba, y el próximo 2024 por el momento y a no ser que se prorrogue, parece que ha llegado a su fin.

De hecho, como recoge el BOE del 28 de septiembre de 2023, las comercializadoras de último recurso que estaba ofreciendo estas tarifas reguladas a los consumidores debían informar a dichos sujetos antes del pasado 15 de octubre sobre la necesidad de contratar el suministro con una comercializadora del mercado librea a partir del 1 de enero de 2024. Para  aquellos que no lo hagan, se establece una tarifa transitoria, como podemos leer en el propio BOE:

Antes del 15 de octubre de 2023, las comercializadoras de último recurso informarán a los sujetos acogidos a la tarifa, de lo siguiente: necesidad de contratar el suministro a partir del 1 de enero de 2024 con una comercializadora del mercado libre.

¿Qué supone esto para las comunidades de vecinos más allá de los trámites burocráticos? Pues una previsible e importante subida en los costes de la calefacción de gas natural para este invierno.

Según han calculado algunas entidades especializadas como Selectra y dados los precios actuales del mercado libre del gas con respecto a la tarifa RL4 comunitaria, los edificios con consumos anuales de 150.000 kWh adscritas a esta tarifa pasarían de pagar de 6.600 euros a 13.500 euros al perderla.

Por su parte, una comunidad con un consumo de 400.000 kWh y tarifa RL 5, pasarían de pagar 19.100 a 36.600 euros al año. Es decir, los costes prácticamente se van a duplicar.

Además, el BOE indica que, aquellos consumidores que no han podido instalar los contadores individuales, pueden presentar una declaración responsable en un plazo máximo de treinta días desde la entrada en vigor de la orden para ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre de 2024. En caso contrario, los que no lo hayan hecho y no lo presenten y hubiesen  solicitado la tarifa, deberán pagar un recargo del 25%.

Imagen portada | he gong

En Xataka Smart Home | Si tienes una tarifa de gas regulada o TUR en  casa, sube de precio a partir de hoy 1 de octubre de 2023: estas son las  novedades

Inicio