Si tienes calefacción central en casa, las medidas que acaba de anunciar el Gobierno son para ti: nueva tarifa con un 50% de ahorro

Si tienes calefacción central en casa, las medidas que acaba de anunciar el Gobierno son para ti: nueva tarifa con un 50% de ahorro
Sin comentarios

Hace unos días el Gobierno aprobaba el Plan Más Seguridad Energética (+SE), una serie de medidas cuyo objetivo era "incrementar la protección de la población" frente a la crisis de precios logrando al mismo tiempo una reducción en el consumo de gas del país de entre un 5,1% y un 13,5%.

Sin embargo, como ya comentamos entonces no dieron muchos más detalles sobre cómo se implementaría o qué medidas concretas se iban a tomar de cara al ciudadano final, algo que ha desvelado hoy parcialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Por fin se tendrá en cuenta a las calderas comunitarias

Image

Uno de los principales problemas para muchos consumidores el próximo invierno está relacionado con la utilización de calderas comunitarias, que como ya explicamos en su día no pueden actualmente acogerse a la tarifa regulada de gas o TUR, la más económica a pesar de las subidas por tener limitado el porcentaje máximo de incremento trimestral, lo que obligaba hasta ahora a tener que contratar una tarifa en el mercado libre, mucho más caro.

Sánchez ha señalado que se creará una nueva tarifa regulada para estos consumidores que estará en vigor hasta finales de 2023 y donde se limitará el incremento trimestral de precios. Es decir, de forma similar a como sucede actualmente con la tarifa TUR, se pondrá un tope al incremento máximo que puede tener la subida en el precio del gas para este tipo de usuarios en comunidades de vecinos que gastan más de 50.000 kWh al año.

Según ha señalado, con esta medida alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más del 50% en sus recibos con respecto a lo que pagarían en el mercado libre con las ofertas actuales.

Más bono social y nueva categoría de consumidores vulnerables

calefacción

Además, se creará una nueva categoría de consumidores vulnerables que tendrán derecho a un descuento del 40% en sus facturas eléctricas. Será una medida de carácter temporal y enfocada a hogares con trabajadores que tengan ingresos reducidos (aunque no han concretado qué ingresos en concreto).

También se reforzará el bono social eléctrico para los más de un millón de hogares que ya lo perciben, incrementando el descuento aplicado en la factura que pasará hasta el 65% para los consumidores considerados como vulnerables y hasta el 80% en los vulnerables severos. Además, se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento en las facturas.

El bono social térmico duplicará su presupuesto, ofreciendo una ayuda media que ascenderá hasta los 375 euros por hogar y elevando la ayuda mínima hasta los 40 euros.

Foto portada | hessam nabavi

Temas
Inicio