Vuelve a cambiar el precio de la bombona de butano: este es el que tendrá esta primavera

butano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado, con los precios de la energía eléctrica y combustibles disparados, el Gobierno tomó una serie de medidas con la intención de contener los precios de estos suministros básicos, como por  ejemplo el famoso "tope al gas", congelar el precio del butano o bajar el IVA de la luz del 10 al 5% para abaratar ligeramente nuestras facturas.

En el caso concreto del precio de la bombona de butano se efectuó fijando un precio máximo de 19,55 euros hasta el 30 de junio de 2023 para la bombona regulada naranja de 12,5 kilos, precio que en los últimos meses no se ha superado sino todo lo contrario.

Una bombona que por fin empieza a bajar de precio

Y es que, tras unos meses de incertidumbre, a finales de enero asistimos a una primera rebaja en el importe a pagar de la clásica bombona de butano que se situaba en los 17,66 euros tras la revisión bimensual recogida en el BOE del 16 de enero de 2023.

Ahora sigue la tendencia bajista según hemos podido conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de marzo, donde se aplican los nuevos precios para la bombona de butano tradicional (la de 12,5 kilos) que se sitúan esta vez en los 16,78 euros. Eso se traduce en una  diferencia de 0,89€, lo que supone casi un 5% menos.

¿Cuál es el motivo de la nueva rebaja? Pues no hay un solo motivo concreto, sino más bien una acumulación de factores, como el descenso en el consumo de esta materia prima. Además, hay que tener en cuenta que el precio se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la  Dirección General de Política Energética y Minas.

Y ahí se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales,  así como del coste del transporte y la evolución del tipo de cambio  euro-dólar. Además, cabe recordar que se incluye el 21% del IVA y el  Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5€/kilo.

No obstante, si somos usuarios de este preciado combustible dentro de casa porque por ejemplo tenemos calentador de butano o placa de gas, no está de más echar un vistazo a las recomendaciones que hicimos en su día para ahorrar lo máximo posible.

Imagen | Josean Prado

En Xataka Smart Home | Las bombonas están más caras que nunca: ocho formas de ahorrar en el consumo de butano

Comentarios cerrados
Inicio