El precio de la bombona de butano y el IVA de la luz para 2023: esto es lo que costarán hasta el 30 de junio

El precio de la bombona de butano y el IVA de la luz para 2023: esto es lo que costarán hasta el 30 de junio
Sin comentarios

El pasado verano, con los precios de la energía eléctrica y combustibles disparados, el Gobierno tomó una serie de medidas con la intención de bajar o contener los importes de estos suministros básicos, permitiendo así a las familias un pequeño respiro en sus presupuestos mensuales.

Fue el momento de lanzar el famoso "tope al gas" pero también de otras medidas como congelar el precio del butano o bajar el IVA de la luz del 10 al 5% para abaratar ligeramente nuestras facturas. Sin embargo, estos cambios no era permanentes, ya que tenían un plazo límite que se acabada a finales de 2022, por lo que a finales de diciembre tocaba revisarlas.

Y eso es justo lo que ha hecho el Ejecutivo en un nuevo Decreto Ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el que se han revisado y actualizado todas estas medidas por un nuevo plazo de seis meses.

Se mantiene el precio del butano y los descuentos del IVA

El Gobierno ha decidido prorrogar la suspensión del Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava la generación con un 7%, así como seguir manteniendo el tipo del IVA reducido del 5% para la electricidad, el gas natural y la biomasa dejando el tipo impositivo en el 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

En cuanto al precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, el precio máximo de venta de la bombona (GLP envasado) estará fijado en 19,55 euros por el momento hasta el 30 de junio de 2023. Según podemos leer en el Decreto:

Asimismo, para evitar las graves consecuencias que tendría un escenario de repercusión del alza de los hidrocarburos para los consumidores finales, especialmente aquellos vulnerables, se considera necesario prorrogar la limitación del precio máximo de gases licuados del petróleo (bombona de butano) hasta el 30 de junio de 2023, manteniendo la misma previsión de recuperar los incrementos no repercutidos en posteriores revisiones.

Además, también se mantendrá la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en línea con el Plan Mas Seguridad Energética (Plan +SE) lanzado el pasado mes de octubre.

Imagen | Josean Prado
Más información | BOE

Temas
Inicio