Pronto sabrás cuánta luz gastan tus vecinos: el Gobierno ha aprobado el "Plan +SE" para lograr una factura eléctrica más clara

Pronto sabrás cuánta luz gastan tus vecinos: el Gobierno ha aprobado el "Plan +SE" para lograr una factura eléctrica más clara
1 comentario

A lo largo del último año la imparable subida en la factura de la luz y del gas ha hecho que pagar estos suministros básicos se convierta en una de las grandes preocupaciones de muchas familias españolas, a pesar de las diferentes medidas del Gobierno y de los trucos de ahorro que apliquemos en casa para tratar de rebajar el importe a final de mes.

De ahí que el El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), haya aprobado ayer una nueva propuesta para contener estos elevados precios que han bautizado como el Plan Más Seguridad Energética (+SE).

Según han comentado durante la presentación del Plan, la idea del Ejecutivo es "incrementar la protección de la población" frente a la crisis de precios logrando también una reducción en el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%, mejorando la autonomía energética y al mismo tiempo aumentando las exportaciones energéticas con el resto de la UE.

El Plan +SE Contiene 73 medidas complementarias estructuradas en seis grandes bloques: ahorro y eficiencia energética, impulso de la transición energética, protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas, medidas fiscales, autonomía estratégica y solidaridad con los socios europeos.

Algunas de ellas no son nuevas, y ya se han ido aprobando o lanzando en las últimas semanas, como por ejemplo la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad que vimos hace unos días. Otras medidas requieren revisar la legislación actual o se enfocan a medio y largo plazo.

Mayor cobertura para el bono social y factura de gas más barata para comunidades

Uno de los puntos más destacados del Plan +SE es que, según podemos leer en el documento, prevé "otorgar una mayor cobertura para el bono social eléctrico y el bono social térmico". Aunque no han señalado datos concretos, parece ser que la idea es aumentar el volumen de población protegida, prestando especial atención a las comunidades de vecinos, hasta ahora grandes olvidadas de las medidas adoptadas.

gas

Como ya explicamos en su día, las comunidades de propietarios con calderas comunitarias no pueden actualmente acogerse a la tarifa regulada de gas o TUR, la más económica a pesar de las subidas, lo que puede ocasionar grandes gastos el próximo invierno. El Gobierno no ha explicado cómo piensa solucionarlo, si creará una nueva tarifa especial, cambiará los márgenes de las actuales para que entren las comunidades o qué hará, pero ha señalado que "se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas a este próximo invierno" En concreto, según podemos leer en el documento:

Se aprobará un mecanismo de protección para consumidores domésticos de gas que formen parte de comunidades de propietarios con calderas comunitarias. El Estado adoptará las medidas presupuestarias necesarias para su financiación.

Además, las nuevas facturas de luz y gas de los hogares incluirán información sobre el consumo medio en el distrito y nos darán consejos para ahorrar. También han afirmado que habrá más transparencia en las facturas y que se dotará a los consumidores de "herramientas adicionales" para la toma de decisiones en torno al ahorro.

Así, los clientes con potencias de menos de 15 kW en electricidad y consumo de gas inferior a 50.000 kWh podrán ver una comparativa del consumo con respecto a clientes de su mismo código postal y además se mostrará de forma más clara y unificada la tarifa debida al tope del gas.

Por último, el plan afirma que las familias tendrán "apoyo fiscal" para implantar sistemas de climatización renovable, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural. También han contemplado una partida presupuestaria de 500 millones de euros para impulsar los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, aunque por el momento tampoco han explicado ni concretado cómo se hará.

Más información | MITECO Plan +SE

Temas
Inicio