La gran ventaja de Matter no es su compatibilidad, sino olvidarnos por fin de apps de dudosa calidad para configurar bombillas

La gran ventaja de Matter no es su compatibilidad, sino olvidarnos por fin de apps de dudosa calidad para configurar bombillas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compatibilidad con Matter se va extendiendo cada vez más en múltiples plataformas, ecosistemas y dispositivos inteligentes. Hace unos días hablábamos de su llegada a los dispositivos Nest de Google, o a los Echo de Amazon, entre muchos otros. Y es que de consolidarse, el estándar que promete unificar el ecosistema inteligente de nuestro hogar nos será de gran utilidad.

Sin embargo, además del nuevo lenguaje que intenta establecer entre los dispositivos inteligentes de nuestro hogar, quizás una de las ventajas más atrayentes es el hecho de que ya no tengamos que depender de aplicaciones de terceros o ecosistemas adicionales para hacer funcionar todos nuestros dispositivos de casa. Y es que una vez Matter esté establecido en el hogar, diremos adiós a las aplicaciones de dudosa fiabilidad para dar paso a la configuración total desde una única app.

¿Qué es Matter?

Matter es un protocolo de conexión universal que puede utilizarse por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta manera, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas, ya que mientras sea compatible con Matter, el estándar nos promete que podremos configurarla desde cualquier ecosistema.

Matter

Una de sus ventajas es que, también funciona de forma local, por lo que la comunicación entre dispositivos a través de este modo logrará descongestionar nuestra red del tráfico que generan pequeños dispositivos inteligentes. Así pues, si por ejemplo queremos apagar o encender las luces desde nuestro teléfono, podremos hacerlo sin depender de la nube ni de Hubs adicionales.

Este protocolo funciona como capa adicional a los estándares existentes tales como Ethernet, WiFi, Bluetooth o Thread. Y precisamente este último, basado en el protocolo inalámbrico Zigbee, es al que los dispositivos inteligentes deben de ofrecer compatibilidad para que la conexión vía local a través de Matter se pueda efectuar. Se trata de un protocolo inalámbrico de baja energía, pensado para crear un ecosistema conectado sin congestionar la red WiFi del hogar.

Cómo configurar dispositivos con Matter

La idea de este estándar es ofrecer facilidades al usuario cuando le toque configurar nuevos dispositivos en casa. En este caso, Matter sería ideal, pues busca ofrecer una manera rápida de detectar y añadir los dispositivos inteligentes al ecosistema inteligente de nuestro hogar.

Aunque todavía falta por saber detalles, y dependiendo de la compatibilidad de cada ecosistema con Matter, la idea es que nosotros podamos configurar cualquier dispositivo desde la propia app del ecosistema que estemos usando, es decir, Google Home, Alexa, o Apple HomeKit, sin depender de otra capa.

Light

De esta manera, si por ejemplo queremos añadir una bombilla al ecosistema existente en nuestro hogar a través de Matter, tan solo tendremos que activarla, y esperar a que la app de nuestro ecosistema detecte automáticamente el nuevo dispositivo. Esto funcionaría de manera similar al mecanismo de Fast Pair en Android, o cuando queremos conectar por primera vez unos AirPods desde un iPhone o iPad, siendo inmediata la conexión.

Esto nos abriría muchas puertas a nivel de compatibilidad y unificación. Además, dejaríamos de depender de aplicaciones de terceros, aunque en la fase en la que se encuentra Matter actualmente, aún hay algunas funciones exclusivas que requieren de aplicaciones adicionales y ecosistemas.

¿En qué fase se encuentra Matter?

El protocolo fue lanzado durante el pasado mes de octubre, y ya hemos visto como multitud de fabricantes han anunciado su compatibilidad con el estándar. Si bien aún falta trabajo en cuanto a su integración por parte de las compañías, esta primera fase está sirviendo para conocer el interés del usuario hacia este estándar.

En un principio, habrá funciones que los dispositivos no podrán realizar con Matter. Y es que se trata de un lenguaje que comenzará con características básicas para cada dispositivo. Las funciones avanzadas dependerán de cada ecosistema y plataforma. Eso sí, Matter tiene potencial para hacer mucho más en el futuro, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo va avanzando la expansión de este protocolo.

Comentarios cerrados
Inicio