Los dispositivos Amazon Echo con Alexa se actualizan a Matter: qué significa para el usuario y qué ganan con ello

Los dispositivos Amazon Echo con Alexa se actualizan a Matter: qué significa para el usuario y qué ganan con ello
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La domótica va creciendo a pasos agigantados, y uno de los estándares que puede hacer mucho bien en este sector es precisamente Matter. Cada vez son más los dispositivos que ofrecen compatibilidad con el estándar que promete unificar el ecosistema inteligente de nuestro hogar. Si bien hace unos días hablábamos de los dispositivos de Google, ahora le toca el turno a Amazon, quienes a través de un comunicado oficial han confirmado la llegada de Matter a un buen puñado de sus dispositivos.

En esta primera fase, Amazon actualizará a Matter 17 de sus dispositivos Echo, así como enchufes inteligentes, interruptores y bombillas. De esta manera, los usuarios podrán conectar un buen número de dispositivos de la firma a través de Matter sobre WiFi. Bajo estas líneas te dejamos con todos los detalles.

¿Qué es Matter?

Matter es un protocolo de conexión universal que puede ser utilizado por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.

Matter

Una de sus ventajas es que, también funciona de forma local, por lo que no hará falta que ciertos de nuestros dispositivos inteligentes en casa tengan que conectarse a Internet. Así pues, si por ejemplo queremos apagar o encender las luces desde nuestro teléfono, podremos hacerlo sin depender de la nube ni de Hubs adicionales.

Este protocolo funciona como capa adicional a los estándares existentes tales como Ethernet, WiFi, Bluetooth o Thread. Y precisamente este último, basado en el protocolo inalámbrico Zigbee, es al que los dispositivos inteligentes deben de ofrecer compatibilidad para poder funcionar con Matter. Se trata de un protocolo inalámbrico de baja energía, pensado para crear un ecosistema conectado sin congestionar la red WiFi del hogar.

Todos los dispositivos de Amazon compatibles con Matter

En el comunicado oficial, la compañía ofrece información sobre todos los dispositivos que se actualizan a Matter, pudiendo hacer uso de este estándar a través de altavoces y pantallas Amazon Echo, enchufes inteligentes, interruptores y bombillas. Bajo estas líneas te dejamos una lista de todos los altavoces y pantallas Amazon Echo compatibles con Matter:

Dispositivos

Amazon Echo

Echo (4ª Gen)

Echo Studio

Echo (v3)

Echo Input

Echo Flex

Amazon Echo Dot

Echo Dot (5ª Gen)

Echo Dot con reloj (5ª Gen)

Echo Dot (4ª Gen)

Echo Dot con reloj (4ª Gen)

Echo Dot (3ª Gen, 2018)

Echo Dot con reloj (3ª Gen, 2018)

Amazon Echo Show

Echo Show 8 (2ª Gen, 2021)

Echo Show 8

Echo Show 10 (3ª Gen)

Echo Show 5 (2ª Gen, 2021)

Echo Show 5

Echo Show 15

No obstante, durante esta fase inicial, existe una particularidad que debemos tener en cuenta si queremos hacer uso de Matter en los dispositivos de Amazon. Y es que de momento solamente funcionará a través de dispositivos Android, por lo que los usuarios de iOS tendrán que esperar a que la firma haga compatibles sus dispositivos con el sistema operativo de Apple.

alexa

Además, Matter funcionará en dispositivos Amazon sobre WiFi en un primer momento, lo que significa que por el momento no será admitida la conexión mediante Thread.

Aunque la compatibilidad con Matter es una buena noticia para los usuarios que cuenten con dispositivos de Amazon, la compañía ya advirtió que tienen la intención de llevar el soporte de Matter a 100 millones de dispositivos a través de 30 dispositivos Echo y Eero. Si bien la primera fase ya ha sido desplegada, falta por conocer cuándo se ampliará la compatibilidad y se dará solución a las características que faltan.

¿Qué gana el usuario con Matter?

La llegada de Matter ofrecerá al usuario más facilidades a la hora de conectar sus dispositivos en el hogar. Y es que mientras el dispositivo sea compatible con Matter, podrá adherirse a cualquier ecosistema inteligente que tengamos en casa, ya sea Google Home, Alexa, HomeKit de Apple, SmartThings de Samsung y demás, eliminando así las restricciones. Si bien de momento todavía hay algunas limitaciones, el objetivo es contar con un lenguaje universal para que los dispositivos de casa se puedan comunicar entre sí.

Amazon ya ha movido ficha para hacer compatibles sus dispositivos con Matter, así como Google, Apple, y multitud de otros fabricantes que ofrecen dispositivos para el hogar.

¿Cuál es el estado de Matter en la actualidad?

El protocolo fue lanzado durante el pasado mes de octubre, y ya hemos visto como multitud de fabricantes han anunciado su compatibilidad con el estándar. Si bien aún falta trabajo en cuanto a su integración por parte de las compañías, esta primera fase está sirviendo para conocer el interés del usuario hacia este estándar.

En un principio, habrá funciones que los dispositivos no podrán realizar con Matter. Y es que se trata de un lenguaje que comenzará con características básicas para cada dispositivo. Las funciones avanzadas dependerán de cada ecosistema y plataforma. Eso sí, Matter tiene potencial para hacer mucho más en el futuro, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo va avanzando la expansión de este protocolo.

Comentarios cerrados
Inicio