Matter y Thread: por qué serán básicos si quieres montar tu casa conectada

Matter y Thread: por qué serán básicos si quieres montar tu casa conectada
Sin comentarios

Si te interesa estar a la última en lo que el hogar conectado se refiere, hay dos términos que en los últimos tiempos han cobrado el mismo. Dos palabras como Matter y Thread de las que ya hemos hablado y que pueden llamar a confusión, por lo que vamos a intentar aclarar algunos conceptos.

Para empezar, Matter y Thread vienen a representar lo que es el futuro de la domótica, (y cada vez más el presente) lo que va a dominar el hogar conectado en el futuro inmediato. Y aunque parezcan similares, son dos conceptos distintos que sin embargo, están muy relacionados.

¿Qué es Matter y qué es Thread?

Domotica

Y esta es la pregunta que vamos a intentar responder en este artículo. Matter y Thread tienen muchos puntos en común, pero son cosas diferentes que no hay que confundir. Y dispositivo un aparato puede funcionar con Matter y Thread y ahora veremos el porqué.

Y empezamos hablando de Matter, recientemente lanzado. La tecnología llamada a facilitar la domótica en el hogar, desde prácticamente ya, es el estándar que va a dominar el hogar inteligente.

Matter es el estándar que llegará para hacer que un dispositivo que originariamente funcionaba solo con Alexa, puede interactuar con otros basados en Google Home, HomeKit, SmartThings y demás plataformas. Y por supuesto, que haga lo mismo con todas ellas. Una especie de "orgía" domótica en la que todos se relacionan con todos.

De esta forma se puede emplear una bombilla que, por ejemplo solo funcionaba inicialmente con HomeKit, para que se interrelacionan con un sensor basado en Alexa y con un interruptor que hasta ahora solo funcionaba con Google Home. Todos hablan con todos.

Por su parte, Thread viene a ser el protocolo que hace que todo esto sea posible. Se puede decir que es un sistema de comunicaciones basado en IPv6 que servirá a los dispositivos compatibles para poder comunicarse.

Será necesario para que los dispositivos puedan usar Matter y será posible gracias a las redes Thread. Sistemas de comunicación en malla de baja latencia de forma que se optimiza la conectividad ya que cualquier dispositivo sirve también cómo enlace. El ejemplo más reciente es el Apple TV 4K en su versión de 128 GB, que es compatible con Thread y con Matter.

Un protocolo de comunicaciones que además ofrece la ventaja de basarse en sistemas y plataformas completamente abiertos, sin depender de ninguna empresa para poder funcionar.

Con esta aclaración hecha, desde prácticamente ya, cuando compremos un dispositivo que queramos integrar en el hogar conectado, lo más interesante será comprobar que sea compatible con Matter y con Thread y nos podremos olvidar de tener que ir mirando sobre qué plataforma funciona, y si será posible compatibilizarlo con el resto de elementos del hogar conectado.

Temas
Inicio