Matter 1.0 ya es real. El hogar conectado ya está listo para unir a HomeKit, Alexa, Google y el resto de plataformas

Matter 1.0 ya es real. El hogar conectado ya está listo para unir a HomeKit, Alexa, Google y el resto de plataformas
Sin comentarios

Llevamos tiempo hablando de Matter, la solución para poner fin a los problemas de conectividad de un hogar inteligente, que ahora mismo cuenta con distintas plataformas, cada una de ellas con sus soluciones y propuestas, pero todas operando siempre de forma aislada.

Matter no llega para reemplazarlas, sino para servir de puente y que dispositivos que operan bajo una plataforma, puedan interactuar con los de otros. Y tres meses de hablar de Matter, la organización que le da vida ha anunciado su lanzamiento con la llegada de Matter 1.0.

Un protocolo para unirlos a todos

Matter 2

Ha sido la Connectivity Standards Alliance, de la que forman parte empresas como Apple, Google, Amazon, Samsung y otros, la encargada de anunciar el lanzamiento oficial del estándar de Matter 1.0 para el hogar conectado. De hecho, la Connectivity Standards Alliance anuncia que esta primera versión de Matter ofrecerá compatibilidad con una gran cantidad de productos de lugar conectado, como bombillas, cerraduras, Hub, dispositivos multimedia...

Esto quiere decir, que todas aquellas empresas que forman parte de este proyecto, ya pueden acceder a todo el material y todas las herramientas necesarias para comenzar a implementar el Matter en sus respectivas plataformas y que con el tiempo, los usuarios comencemos a ver los primeros productos compatibles.

Ya hemos visto como algunas marcas anuncian actualizaciones de software para hacer determinados dispositivos compatibles con este estándar, mientras que en otros casos marcas como Apple, ya prepara la integración de Matter en futuras versiones de sus sistemas operativos, que en el caso de Apple todo apunta a iOS 16.1.

Con el lanzamiento de Matter 1.0 queda menos para que los usuarios comencemos a ver productos certificados bajo este protocolo, bien con nuevos lanzamientos o con actualizaciones que lleguen los productos que ya están en el mercado.

Matter funciona por medio de la red Wi-Fi, haciendo que los dispositivos se comuniquen entre ellos y además cuenta con Thread, un sistema para la creación de una red mallada que además no tiene un gran gasto energético.

La llegada de Matter supone un gran salto para el control y gestión del hogar conectado, pues por ejemplo podrán interactuar entre sí dispositivos que operan con Alexa con otros de HomeKit o Google Home.

Más información | Connectivity Standards Alliance

Temas
Inicio