El hogar conectado tiene por fin un estándar unificado: se llama Matter y promete más sencillez, fiabilidad e interoperabilidad

El hogar conectado tiene por fin un estándar unificado: se llama Matter y promete más sencillez, fiabilidad e interoperabilidad
2 comentarios

Cada vez hay más dispositivos conectados que prometen hacernos la vida más fácil en los hogares. Sin embargo, uno de los principales problemas que encontramos los usuarios a la hora de crear un hogar "inteligente" partiendo de cero o de forma incremental es la multitud de estándares y protocolos en ocasiones incompatibles entre sí que nos obligan a apostar por uno u otro sistema renunciando a algunos productos o soluciones tecnológicas.

Esta situación está a punto de cambiar este año gracias a la llegada de Matter, el nuevo estándar que pretende agrupar bajo unos mismos protocolos a los grandes de la industria para lograr un sistema unificado de equipos interconectables y compatibles entre sí.

La idea surgió en 2019 cuando se comenzó a avanzar en la creación de una alianza bajo la denominación Project Connected Home over IP (CHIP) que contaba con el apoyo inicial de Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, organizaciones a las que se fueron sumando posteriormente docenas más de empresas como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy o Wulian, entre otras, sumando ya más de 180 miembros.

Basado en el IP, compatible con Ethernet, WiFi y Bluetooth

El objetivo era desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad gratuito para aumentar la compatibilidad entre productos para el hogar inteligente que debería estar basado en IP, es decir, en el protocolo de Internet, una capa de red ampliamente utilizada en multitud de equipos y dispositivos para el hogar.

Ahora este grupo de trabajo ha dado por fin sus frutos y han anunciado que CHIP será renombrado finalmente como Matter y vendrá a sustituir al enjambre de protocolos para domótica actuales como Zigbee y Z-Wave, sentando las bases para los nuevos sistemas domóticos y del hogar conectado e inteligente que se venderán en los próximos años.

matter

Para ello, Matter propone un funcionamiento transparente con todos los asistentes de voz y del hogar conectado actuales, incluyendo Alexa, HomeKit con Siri, Google Assistant, SmartThings y otros. Además, las primeras especificaciones señalan que funcionará sobre estándares de comunicación y conectividad actuales como Ethernet (802.3), Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth de baja energía.

Con todo ello se pretenden conseguir una serie de objetivos como mejorar la simplicidad de uso, de instalación, la interoperabilidad y adquisición de los productos, ya que no tendremos que andar investigando si serán compatibles unos con otros, pero también mejorar la fiabilidad y consistencia en las comunicaciones por la red local.

Home Screen 5 1yes 1

También buscan ofrecer conexiones seguras y robustas y añadir una capa de flexibilidad a los productos que permita la instalación, gestión y configuración del ecosistema de dispositivos sin tener que hacer estudios superiores en ingeniería para instalar una bombilla conectada en casa.

Cuándo estará disponible

Las primeras informaciones sobre Matter pintan muy bien, aunque deberemos esperar a ver los primeros equipos compatibles funcionando para poder valorar si realmente supone tanta mejora como prometen. ¿Cuándo llegarán?

Pues los primeros dispositivos estarán disponibles antes de que termine este 2021, aunque ya hay marcas como Signify que se ha adelantado avanzando que sus equipos de iluminación Philips HUE y WiZ comenzará a utilizar el protocolo Matter desde el último trimestre del año.

Smart Bulb 8 1yes 1536x982

Por ejemplo, en el caso de las bombillas inteligentes de Philips, no será necesario comprar nada nuevo para tener compatibilidad si contamos con un HUE Bridge, el cerebro del sistema, ya que con una simple actualización del software el sistema integrará el protocolo Matter sin necesidad de actualizar todos los dispositivos uno a uno.

Por su parte, la alianza de marcas tras Matter ya ha avanzado el logotipo oficial que deberemos buscar en los nuevos productos si queremos que estén integrados en este nuevo ecosistema y que es el que os hemos mostrado en la anterior imagen con las letras blancas sobre un fondo morado.

Más información | Matter

Temas
Inicio