Desde hace un buen tiempo, Matter se ha posicionado como una de las tecnologías que más interés han causado dentro de los sistemas de hogar inteligente, pues es un protocolo basado en Thread que permite unificar cualquier ecosistema inteligente. Eso permite que, independientemente de cómo queramos conectar cualquier dispositivo inteligente de casa, tendremos la certeza de que se comunicará con el resto de dispositivos (siempre que sean compatibles con Matter).
Entre sus bondades, Matter también permite vincular dispositivos inteligentes de manera instantánea, facilitando la conexión de estos dispositivos en nuestro hogar. Hoy por hoy, el estándar aún no ha terminado de cuajar del todo, ya que la adopción ha tomado más tiempo de la cuenta, y el interés tampoco está por las nubes. Sin embargo, nunca está de más que este estándar se encuentre cada vez en más dispositivos. En este caso, llega también al hub Dirigera de Ikea.
Dirigera ya es compatible con Matter
Ikea lleva un buen tiempo cimentando un ecosistema inteligente a través de sus dispositivos para el hogar. Eso tiene todo el sentido del mundo, ya que la marca sueca lleva años acompañando nuestros hogares a través de sus artículos y muebles, por lo que tener sus dispositivos inteligentes puede ser una buena alternativa.
Entre sus dispositivos nos encontramos con el hub Dirigera, un dispositivo que sirve como puente para que los demás dispositivos puedan comunicarse entre sí, incluso sin conexión a Internet, algo fundamental si no queremos depender de la nube o de los servicios de distintos ecosistemas.
A partir de hoy, este hub también será compatible con Matter a través de una actualización de firmware. Antes podíamos apuntarnos a la beta para hacer que Matter sea compatible con el hub, pero ahora la función se habilita para todo el mundo. Dirigera cuenta con mayor compatibilidad que el primer hub de Ikea, Trådfri, que tenía compatibilidad con Zigbee y que ya ni siquiera es compatible con los nuevos dispositivos de Ikea con este estándar.
Cabe mencionar que, aunque el puente sea compatible ahora con Matter, eso no lo hace un controlador Matter, por lo que no podrás añadir dispositivos Matter desde Dirigera, sino que simplemente sirve de herramienta para que los dispositivos se comuniquen entre sí. Esto abre la puerta para que Ikea lance un controlador Matter separado en un futuro.
A través de una actualización de firmware, los productos inteligentes de categorías de iluminación, sonido, purificación de aire, mandos a distancia y sensores, serán compatibles con Matter en breves.
Imagen de portada | IKEA
En Xataka Smart Home | El Fire TV Stick tiene un menú secreto que pocos conocen y que te permite controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar
Ver 0 comentarios