He usado Google Home y Alexa y me quedo con el ecosistema de Amazon: esto es todo lo que me ha hecho decidirme

He usado Google Home y Alexa y me quedo con el ecosistema de Amazon: esto es todo lo que me ha hecho decidirme

Después de más de un lustro con ellos en casa, tengo muy claro qué ecosistema se ajusta mejor a mis necesidades particulares

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Asistentes

En mi casa se da una situación especial: mi ecosistema de trabajo es el de Apple (tengo dos ordenadores Mac, un iPad, iPhone y un Apple Watch), pero para la domótica aunque tengo altavoces y dispositivos compatibles con el ecosistema de Google Home y su asistente, mi favorito y el que de hecho usamos es Alexa: estas son mis razones para elegir una casa inteligente con dispositivos compatibles con el ecosistema de Amazon.

Mayor catálogo de altavoces

Parece una tontería, pero no lo es: Google y Amazon juegan la baza del precio ofreciendo altavoces inteligentes a módico precio (y de vez en cuando, en oferta) como puerta de entrada a su ecosistema. Pero mientras que Google tiene el modesto Nest Mini para una experiencia apañada en sonido y de control domótico, el Nest Audio sube de nivel acústicamente y el Nest Hub si quieres un dispositivo con pantalla, el catálogo de Amazon es mucho más grande.

Así, tienes el Echo Dot como homólogo del Nest Mini, pero también lo tienen con indicador LED o el Pop si quieres algo barato pero más compacto. Para amantes del sonido está el Echo a secas que podría compararse al Nest Audio (luego veremos que no) y si quieres pantallas, tienes de todos los precios y tamaños. Y lo mismo si no las quieres.

Esto da más alternativas que se ajustan mejor a mis necesidades. En mi caso por ejemplo cuento con un Echo Show 15 y un Echo cedidos por Xataka, pero también con un Echo Show 5 y con un Nest Mini.

No solo hay más, es que son mejores

Vaya por delante que probé el Google Nest Hub (2 gen)  y tiene funciones útiles como por ejemplo la detección de ronquidos, el sensor de temperatura y el de luminosidad, sin olvidarme del Chromecast... pero para la domótica cojean. Para mí el factor diferencial está en que Amazon sí que tiene altavoces con Zigbee, un protocolo que por ejemplo me sirve para controlar las bombillas de IKEA o las famosísimas Philips Hue sin tener que comprar un hub extra.

Sí, usamos el Chromecast para lanzar contenido de nuestros móviles y tablets a la tele, pero para un altavoz no le veo tanta utilidad y al Zigbee sí. Principalmente porque uno de los usos que le doy a mis altavoces smart es controlar mis dispositivos inteligentes. Hasta que Matter pase de una quimera a una realidad, esto marca la diferencia.

Alexa me ofrece una mejor experiencia global que Google Assistant

Llevo más de cinco años usando asistentes de voz en mi hogar y tengo tres cosas claras: la primera es que me siguen desesperando porque hay que dar órdenes claras, precisas y cortas para tener una buena experiencia, por lo que como consecuencia, necesitan integrar la inteligencia artificial como el comer... de hecho, hemos comparado Google Assistant y Alexa con ChatGPT para que este último les saque los colores.

Y la tercera cuestión en base a mi experiencia es que Alexa es un poquito más inteligente que Google Assistant (o menos tonto, como prefiráis). Matizo: para dudas generales Google me parece mejor, pero para órdenes y rutinas asociadas al hogar y los aparatos inteligentes, el entendimiento es mayor con Alexa. Estoy hablando de cosas simples, tipo apagar o encender luces, poner música, preguntar noticias, programar alarmas o cuestiones generales... que es básicamente para lo que me han demostrado ser útiles a día de hoy.


Extra: tenemos Amazon Prime Music Unlimited

Todo lo anterior puede englobarse dentro de decisiones objetivas en base a lo que ofrecen ambos ecosistemas, pero hay un añadido a considerar: tenemos suscripción con Amazon Prime y a su servicio de música en streaming. Reconozco que es una cuestión de conveniencia y coste: compramos en el gigante del comercio electrónico y nos sale a cuenta, viene con extras a los que sacamos partido y luego Prime Music nos sale bien de precio y lo compartimos.

¿Consecuencia directa de todo lo anterior? Poderle pedir canciones a demanda a los altavoces inteligentes Echo que tenemos en casa, algo que no podemos hacer con los altavoces de Google, ya que no tenemos suscripción de pago con Spotify ni tampoco tenemos YouTube Premium.

Portada | Montaje con los análisis de Xataka del Echo Pop y Google Nest Mini

En Xataka Home | Tengo Alexa y Google Assistant en mi casa: así es como hago que los dos asistentes trabajen juntos

Inicio