Estas "ventanas líquidas" que imitan a los calamares prometen ahorrar hasta el 50% de energía en nuestros hogares

Pna4489
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ventanas son uno de los puntos débiles de nuestras viviendas en cuanto a capacidad de aislamiento se refiere, ya que presentan un punto de contacto con el exterior por el que perdemos frío en verano y calor en invierno.

De ahí que avances como el que hoy os traemos resulten de lo más interesante de cara a lograr cristales y ventanales que son capaces de reducir estas pérdidas y al mismo tiempo permiten mejorar las opciones de iluminación en casa.

Una "ventana líquida" inspirada en los calamares

Pnas 2210351120fig01445

Tradicionalmente las ventanas inteligentes integran algún sistema de control electrónico que mediante el paso de una corriente activa o desactiva un material interior variando la opacidad del cristal.

La propuesta de estos investigadores de la Universidad de Toronto va un paso más allá y divide el interior de los cristales en celdas interconectadas imitando las células de algunos animales como los calamares, que pueden distribuir y mover diferentes pigmentos entre ellas.

Pnas 2210351120fig0144889

La idea es que estos cristales inteligentes incluyen varios tipos de materiales o pigmentos líquidos con diferentes propiedades a la hora de dejar pasar las longitudes de onda de la luz solar y que pueden moverse de una celda a otra.

Así, por ejemplo, hay materiales que dejan pasar toda la luz, otros que bloquean parte del espectro visible y otros que dejan pasar solo los rayos infrarrojos. Combinando todos es posible variar la opacidad de las ventanas de distintas formas en función de qué material o pigmento enviemos a cada celda.

Según los investigadores en los casos en los que se utilice el sistema para controlar la cantidad de luz y la cantidad de calor que dejamos pasar es posible lograr ahorros energéticos de hasta el 50%.

Por el momento se trata de una tecnología que está en desarrollo, pero la idea de tener este tipo de ventanas en casa suena de lo más prometedor.

Más información | Universidad de Toronto

Comentarios cerrados
Inicio