Era la gran asignatura pendiente del operador dominante en España. Mientras competidores como Orange o la agresiva Digi llevan años comercializando la fibra XGS-PON de alta velocidad, los clientes de Telefónica seguían anclados en el tope de 1 Gbps. Ahora la compañía ha iniciado las pruebas reales con clientes para su fibra de 10 Gbps, y con ello, las pruebas con el nuevo router con WiFi 7, como cuentan nuestros compañeros de Xataka Móvil.
El fin del cuello de botella: llega el Smart WiFi 7. De poco sirve tener una autopista de datos si el coche no pasa de 100 km/h. Por eso, el movimiento de Movistar es doble. El operador ha confirmado que ya está instalando el esperado router Smart WiFi 7 en los hogares de los primeros usuarios en fase de pruebas.
Este equipo es necesario para aprovechar la tecnología XGS-PON, permitiendo gestionar velocidades de hasta 10 Gbps simétricos y reduciendo drásticamente la latencia y la saturación cuando hay múltiples dispositivos conectados. Eso sí, hay que recordar que, de momento, con WiFi 7 no se conseguirán esas velocidades. Pero el router incluye un puerto 10 Gb Ethernet.
Pruebas reales, pero limitadas. Desde la compañía nos han contado en que se trata de una fase piloto previa al lanzamiento a gran escala. Actualmente, las pruebas se están realizando con clientes seleccionados que residen en zonas con cobertura XGS-PON habilitada. El objetivo es estresar la red y asegurar la estabilidad del servicio antes de abrir el grifo comercial a toda la cartera de usuarios. No se puede solicitar proactivamente todavía, es la operadora la que elige dónde y cuándo se instala.
La estrategia de precios. Aunque Movistar no ha oficializado las tarifas, las filtraciones de Banda Ancha dibujan la hoja de ruta económica. Los clientes de las tarifas miMovistar (Esencial, Base, Max e Ilimitados) que entren en el programa podrán disfrutar del aumento de velocidad a 10 Gbps de forma gratuita hasta el 15 de febrero de 2026, siempre que cuenten con cobertura XGS-PON.
Un servicio premium a partir de 2026. Una vez finalice ese periodo promocional de implantación, la velocidad dejará de ser un regalo. La hoja de ruta es la siguiente: que la fibra de 10 Gbps se convierta en un extra de pago. Costará 5 euros adicionales al mes para quienes tengan tarifas base de 1 Gbps, y 10 euros extra para quienes partan de los 600 Mbps. Movistar busca así monetizar la ultravelocidad como un servicio de valor añadido, diferenciándose de la estrategia low cost de Digi.
Imagen de portada | Movistar editada con IA
En Xataka Smart Home | Creía que el WiFi nunca se acercaría al cable hasta que vi las velocidades del WiFi 7
Ver 0 comentarios