Bajar 9 ºC la temperatura sin aire acondicionado ni gasto de luz gracias al "efecto botijo". Así es este curioso invento

Pensado como sistema de refrigeración sostenible para lugares públicos o donde el acceso a la electricidad no es sencillo

Process
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

A la hora de refrigerar un espacio interior de la vivienda o exterior en el jardín o la terraza durante el verano, la mejor opción son los aires acondicionados, aunque también podemos ayudarnos de otros equipos como los ventiladores y refrigeradores evaporativos, estos últimos basados en la ancestral tecnología del botijo.

Y es precisamente esta técnica la que parece aprovechar el invento que hoy traemos bajo el nombre de blockº, un sistema de refrigeración que promete rebajar el calor sobre todo en grandes ciudades y zonas sin acceso a electricidad.

Un ladrillo especial que baja la temperatura

ladrillo Imagen: James Dyson Award

Bloc° es un sistema de refrigeración modular alimentado por energía solar que utiliza terracota y refrigeración evaporativa, pensado en un principio para hacer que los espacios públicos urbanos sean más habitables durante el calor extremo, aunque su uso puede extenderse a más áreas.

Sus creadores afirman haberse inspirado en el conocimiento tradicional, los sistemas naturales y los objetos urbanos, estudiando métodos de enfriamiento pasivo como badgirs, frascos de terracota y montículos de termitas, estructuras que regulan la temperatura y el flujo de aire sin tecnología compleja

Fabricado en terracota impresa en 3D, cada unidad utiliza refrigeración por evaporación y flujo de aire de ventiladores alimentado por energía solar para reducir la temperatura del aire local según afirman en hasta 9 ° C en los días calurosos. 

ladrillo Imagen: James Dyson Award

Los ladrillos de cerámica porosos son apilables y absorben el agua que se evapora a medida que el aire caliente es arrastrado a través del sistema por ventiladores alimentados por energía solar. Según las primeras pruebas realizadas, en días con temperaturas exteriores superiores a 30 ° C, bloque ° consume aproximadamente 56 litros de agua, que se puede suministrar a través de la infraestructura de agua corriente normal o a través de la recolección integrada de agua de lluvia

Para ello su techo en forma de embudo recoge un promedio de 24 litros de agua de lluvia por día, y un panel solar situado en la parte superior genera alrededor de 200 vatios hora al día, lo suficiente como para alimentar el ventilador y la bomba de agua para la operación autónoma.

Inicialmente sus creadores pretenden que este invento pueda integrarse en el mobiliario y edificios públicos ya existentes, como bancos, separadores, pérgolas, aparcamientos, zonas de espera, parques, etc., pero su potencial va más allá y su carácter modular podría permitir que fuera usado por ejemplo para refrescar nuestros espacios de exterior como patios, terrazas y jardines.

Por el momento, sus diseñadores planean probar un sistema completo en entornos reales fuera del laboratorio para evaluar su rendimiento real en condiciones climáticas reales. Además, han señalado que más allá de los usos antes comentados quieren explorar nuevas aplicaciones, como integrar bloque° como elemento de fachada para edificios o adaptarlo para enfriar grandes espacios interiores.

Vía | Ecoinventos

Imagen portada | James Dyson Award

Más información | James Dyson Award

Inicio