Refrigeradores por evaporación para acabar con el calor en casa: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados
Electrodomésticos innovadores

Refrigeradores por evaporación para acabar con el calor en casa: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados

Llega el calor y para estar bien confortables dentro de casa toca empezar a tomar medidas para refrescar el ambiente. Habitualmente podemos optar por diferentes trucos y consejos pasivos como abrir las ventanas en las horas de mas frescor, o directamente por utilizar algún aparato de aire acondicionado, ya sea de tipo fijo o portátil.

Sin embargo, también tenemos otra alternativa que nos resultará mucho más económica tanto en la adquisición de los equipos como en el uso diario: comprar un climatizador por evaporación. ¿No sabes qué son ni qué ventajas tienen? A continuación las repasamos.

Qué son y cómo funcionan

Este tipo de equipos de climatización son una alternativa económica a los sistemas de aire acondicionado y están basados en el clásico "efecto botijo" que permite lograr enfriar en este caso el aire circundante gracias al proceso de evaporación del agua introducida en un recipiente dentro del equipo.

El aire se enfría al entrar en contacto con un panel húmedo provocando que baje la temperatura a la vez que produce una sensación de frescor en el ambiente. Por ello, estos equipos necesitan de un depósito de agua o hielo para almacenar una cierta cantidad de "combustible" de evaporación.

refrigerador

Además, a diferencia de un aire acondicionado, este sistema no precisa del uso de desagües, tuberías o instalación para conectar el equipo o sacar aire caliente fuera, ya que el único residuo es el agua, que se evapora durante el proceso.

Suelen contar también con sistemas de ventilación integrados que se encargan de sacar ese aire refrigerado al exterior de la sala, moviendo el aire y permitiendo que el proceso de enfriamiento por evaporación continúe.

Ventajas e inconvenientes de los climatizadores por evaporación

Los climatizadores evaporativos son equipos aconsejables para viviendas que soportan un clima seco y caliente, necesitando de una ventilación frecuente de la habitación para evitar condensaciones de humedad.

Su principal ventaja es la sencillez técnica y de funcionamiento que implica a su vez un coste más reducido de adquisición generalmente por debajo de los 300 euros. Pero también un coste de uso más bajo, ya que el consumo eléctrico del aparato es muy inferior al de un aire acondicionado clásico.

También suelen ser equipos portátiles sencillos de mover por las diferentes habitaciones y que no necesitan complejas instalaciones. Basta con enchufar a la electricidad, rellenar el depósito y listo.

refrigerador

Son más silenciosos que un aire acondicionado portátil ya que no tienen compresor. Tampoco necesitan de tubos para sacar el aire caliente al exterior, lo que nos permite utilizarlos alejados de puertas y ventanas.

Como contrapartida nos encontramos con que su capacidad para generar frío es inferior a la de un sistema de aire acondicionado basado en compresión, estando limitados a un descenso de temperatura de un par de grados, dependiendo del tamaño de la sala.

También requieren de que estemos pendientes de rellenar el depósito de agua cada ciertas horas, dependiendo del modo de funcionamiento y del tamaño del mismo.

Además, funcionan como un humidificador, es decir, están introduciendo constantemente agua en el aire por lo que si tenemos algún problema de salud que se vea perjudicado por este factor conviene tenerlo en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta al comprar uno

Muy bien, ya nos hemos decidido a comprar uno de estos aparatos para refrescar la casa. ¿En qué conviene fijarse al ir a la tienda?

  • Tamaño, portabilidad y movilidad: para empezar, si queremos un equipo de uso flexible conviene que sea fácil de transportar, mover y que podamos almacenar sin problemas cuando pase la época de calor. Aquí, los equipos con ruedas suelen ser bienvenidos, así como los más ligeros y compactos y los que cuentan con cables de mayor longitud.

ruedas

  • Capacidad del depósito de agua: dependiendo de si vamos o no a estar pendientes de renovar el agua cada cierto tiempo nos convendrá un depósito capaz de almacenar una mayor cantidad de líquido elemento.

  • Sistema de ventilación incluido: la mayoría de modelos cuentan con sistemas básicos de ventilación integrados, pero hay también algunos que ofrecen funciones avanzadas, con mayores potencias y distancias de expulsión del aire así como con rejillas oscilantes para facilitar la distribución.

  • Modos de funcionamiento: es interesante que valoremos los diferentes modos de funcionamiento, velocidades de los ventiladores, si queremos que cuente con función de humidificador, etc.

  • Consumo eléctrico: aunque suelen ser equipos de bajo consumo, conviene echar un vistazo a las especificaciones para asegurarnos de que sus ventiladores son eficientes. Lo habitual son valores de menos de 50-70 vatios, lo que suele representar unas 10 veces menos que un equipo de aire acondicionado tradicional.

refrigerador

  • Opción de añadir hielo al depósito: esta función sin duda nos permitirá lograr unas temperaturas más reducidas, aunque no todos los modelos lo soportan. Hay algunos que incluso vienen con pequeños depósitos estancos que podemos meter en el congelador.

  • Temporizador-programador: es una función interesante que nos permitirá por ejemplo programar el equipo para que se encienda en las horas de más calor y que se apague por la noche. También conviene valorar si tienen o no mando a distancia.

  • Funcionalidades avanzadas: hay modelos que vienen con funciones avanzadas, como ahuyentador de mosquitos, luces LED, etc. Encarecerán un poco el precio de los equipos pero si vamos a sacarles partido puede que a la larga nos interese tenerlas.

Modelos recomendados

Orbegozo AIR46

Orbegozo

Este modelo de Orbegozo es un climatizador evaporativo tres en uno (ventilador, climatizador y humidificador) con sistema de tres velocidades, temporizador y mando a distancia para controlarlo desde el sofá. Tiene un gran depósito de 6 litros y ofrece un consumo de sólo 55 vatios. Lo podemos encontrar en Amazon por 127 euros.

Orbegozo Air 46 Climatizador evaporativo 3 en 1, 3 velocidades, Temporizador, acumuladores de frío, depósito de 6 l, Mando a Distancia, silencioso, 55 W, plastico/Metal

KLARSTEIN Highrise

Klarstein

El enfriador de aire tres en uno de Klarstein cuenta con panel de control táctil y es capaz de generar un caudal de aire de 530 m³/h. Tiene un consumo de sólo 35 vatios, depósito de 2,5 litros, filtro desmontable y tres modos de funcionamiento. Tiene un precio de 144,99 euros en Amazon.

Klarstein Highrise - Enfriador de aire 3 en 1, Caudal 530 m³/h, 35 W, Oscilación, 3 modos de funcionamiento, Depósito 2,5 L, Filtro desmontable, Temporizador, Panel de control táctil, Blanco

Cecotec EnergySilence 2000

Cecotec

Cecotec está presente en la lista con un climatizador evaporativo de torre de con depósito extraíble de 2 litros. Con un consumo de 60 vatios, ofrece 3 velocidades, oscilación de 60º y puede generar un caudal de aire de 800 m3/h. En Amazon está disponible por 117,14 euros

Cecotec Torre EnergySilence 2000 Cool Tower Smart - Climatizador Evaporativo, Potencia 60 W, Depósito E xtraíble de 2 L, 3 Velocidades, 3 Modos con Oscilación, Temporizador, Control táctil

Taurus Snowfield Babel

Taurus

El Taurus Snowfield Babel es un climatizador evaporativo que ventila, refresca y humidifica. Tiene un depósito de 5 litros extraíble, un consumo de 55 vatios, tres velocidades, tres modos de funcionamiento diferentes, mando a distancia y depósito para hielo. Tanto en El Corte Ingles como en MediaMarkt tiene el mismo precio de 159 euros.

Climatizador evaporativo Taurus Snowfield Babel

Purline

Purline

Purline tiene un climatizador evaporativo con pantalla digital de bajo consumo, pues sólo gasta 65 vatios. Cuenta con movimiento oscilante para distribuir el aire, función de ionizador, un depósito de agua de 3,5 litros, temporizador y mando a distancia. Su precio es de 177 euros en Leroy Merlin.

PURLINE Climatizador evaporativo con Pantalla Digital, Movimiento oscilante, bajo Consumo 65 W, Temporizador 7 h, ionizador y Mando a Distancia RAFY 75

Haverland Bae

Haverland

Otro modelo de climatizador evaporativo portátil interesante es el Haverland Bae, un equipo que permite enfriar habitaciones de hasta 35 m² por medio de alguna de sus ocho velocidades. Con un consumo máximo de 120 vatios, tiene un depósito de agua enorme de 13 litros y cuenta con función de humidificador, un modo anti-mosquitos y sistema de luz UV. En Amazon está disponible por 229,73 euros.

HAVERLAND BAE | Climatizador Evaporativo Portátil Bajo Consumo | hasta 35 m² | Función Humidificador | Silencioso | 8 Velocidades | Oscilante | 120W | Gran Tanque 13L | Blanco

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio
Inicio