Han inventado una pintura que promete ahorrar agua y aire acondicionado: enfría la casa a la vez que recoge el rocío del aire

Quiere ser parte de la solución a la escasez de agua en regiones desérticas al tiempo que enfría los edificios de forma pasiva

Cq5dam Web 800 580 2x
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

A la hora de ahorrar energía al climatizar la casa una de las tendencias que estamos viendo en los últimos años son las pinturas blancas especiales que prometen bajar la temperatura dentro de nuestras viviendas.

Hoy venimos con un invento de corte similar pero más avanzado, puesto que además de para refrigerar sus creadores aseguran que es capaz de capturar agua del aire. ¿Cómo funciona?

Una pintura con la que ahorrar aire acondicionado

Investigadores de la Universidad de Sydney y la start-up Dewpoint Innovations afirman haber creado una pintura o recubrimiento de polímero que no solo refleja hasta el 97% de los rayos del sol, sino que también promete recoger agua del aire de forma pasiva. 

En las pruebas realizadas por los científicos aseguran que esta pintura especial fue capaz de mantener en el interior una temperatura hasta 6 ° C más fría que el aire exterior, dando como resultado que el vapor de agua se condensa en la superficie, produciendo un goteo constante de microgotitas que pueden ser aprovechadas después, por ejemplo, para regar.

Cq5dam Web 800 509 2x Prueba experimental en el techo del Sydney Nanoscience Hub.

En los ensayos en el techo del Sydney Nanoscience Hub, el recubrimiento capturó hasta 390 ml de agua por metro cuadrado al día. Esto puede no parecer mucho, pero una sección de tejado equivalente a una habitación de 12 metros cuadrados podría producir casi 5 litros de agua por día en condiciones óptimas. Según Chiara Neto, profesora del Instituto Nano y Escuela de Química de la Universidad de Sydney:

Esta tecnología no solo avanza en la ciencia de los recubrimientos de techos fríos, sino que también abre la puerta a fuentes sostenibles, de bajo costo y descentralizadas de agua dulce, una necesidad crítica frente al cambio climático y la creciente escasez de agua

El equipo ha terminado recientemente una prueba al aire libre de seis meses, con paneles con el recubrimiento similar a la pintura de polímero instalado en el techo del edificio Sydney Nanoscience Hub. Durante este tiempo se recogieron datos minuto a minuto sobre las capacidades de enfriamiento y recolección de agua del recubrimiento, y encontraron que el rocío podría recolectarse durante más del 32% del año, lo que sugiere que el agua podría cosecharse del aire durante los períodos sin lluvia. 

La mayoría de las pinturas blancas comerciales utilizan dióxido de titanio como pigmento principal, que refleja la luz UV. Sin embargo, aunque este nuevo recubrimiento puede parecer pintura blanca en la superficie utiliza un recubrimiento poroso de fluoruro de polivinilideno-co-hexafluoropropeno (PVDF-HFP), por lo que refleja el sol a través de poros microscópicos

Las gotitas de agua se forman en la superficie del recubrimiento y, gracias a su capa superior lisa, se desplazan a un punto de recogida. El equipo cree que las grandes áreas de recolección podrían proporcionar agua para la horticultura, sistemas de nebulización para enfriar o incluso el uso en la producción de hidrógeno.

Precio y disponibilidad

Este recubrimiento refrigerante ya se está formulando para crear una pintura con base de agua que pueda ser comercializada para su aplicación con rodillos y pistolas comunes, aunque por supuesto no hay precios ni fechas de venta estimadas.

Más información | Advanced Functional Materials | NewAtlas | Universidad de Sydney

Imágenes | Universidad de Sydney

Inicio