A la hora de bajar el calor en nuestras casas y edificios durante la época de verano todo se nos hace poco, y muchas son las alternativas que tenemos disponibles para no depender tanto de sistemas como el aire acondicionado que gastan enormes cantidades de energía.
Entre ellas destacan las de tipo pasivo, que permiten llevar a cabo su tarea sin necesitar de electricidad adicional, generalmente mejorando el aislamiento de paredes o techos.
Y en este sentido hemos visto en otras ocasiones intentos por llevar diferentes tecnologías a nuestros hogares en la forma de pinturas, una de las más sencillas de aplicar. Hoy venimos con un invento de corte similar que promete lograr ahorros importantes.
Una pintura que ahorra aire acondicionado
En este contexto de búsqueda de fórmulas para ahorrar aire acondicionado investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han desarrollado un revestimiento para edificios que afirman es capaz de enfriar superficies y además generar una cierta cantidad de electricidad cada vez que llueve.
Se trata de lo que llaman "piel inteligente" para edificios inspirada en la planta tillandsia, destacada por su capacidad para capturar la humedad ambiental. Y se trata de una especie de pintura especial que es capaz de reflejar según sus creadores más del 95% de la energía solar incidente sobre las superficies del edificio.
Al evitar que buena parte de la radiación solar acabe siendo absorbida por los tejados y fachadas, esta pintura especial puede ayudar a enfriar, o mejor dicho a evitar que se calienten los edificios, pudiendo lograr bajadas de temperaturas de hasta 9,5 grados centígrados con respecto a la temperatura ambiente.
Además, tiene la capacidad de captar pequeñas cantidades de energía eléctrica cuando incide en ella la lluvia, aunque si lo que estamos esperando es alimentar nuestra casa con esta electricidad no podremos hacerlo. La idea es más bien que se puedan alimentar pequeños sensores de las viviendas y ciudades inteligentes que requieren cantidades mínimas de electricidad.
¿Lo más interesante de este invento que está todavía en fase de desarrollo? Pues que puede aplicarse como una simple pintura en fachadas, terrazas y azoteas, no necesitando grandes gastos en reformas ni en mano de obra, por lo que parece ser una buena candidata para viviendas ya construidas que quieran bajar su gasto en aire acondicionado.
Vía e imágenes | Ecoinventos | CityUHK
En Xataka Smart Home | Adiós a las grandes facturas en aire acondicionado: inventan un revestimiento que promete evitar que el calor entre por las ventanas
Ver 0 comentarios