Adiós a las grandes facturas en aire acondicionado: inventan un revestimiento que promete evitar que el calor entre por las ventanas

Promete bajar hasta 7,2 grados la temperatura interior de la vivienda sin gastar en aire acondicionado

Luo Trc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ventanas son una parte inseparable de nuestras viviendas, permitiendo la entrada de luz, del calor de los rayos solares y aislándonos de las inclemencias externas en invierno, ayudándonos así a ahorrar en calefacción.

Sin embargo, en zonas donde hace mucho calor o en climas templados en épocas de primavera y verano, no siempre dejar pasar la radiación térmica a través de las ventanas es lo ideal, ya que no nos interesa que aumenten los grados dentro de casa.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Notre Dame han publicado un estudio sobre un nuevo recubrimiento para las ventanas del futuro que permitirán precisamente eso, dejar pasar parte de la energía del sol dentro de casa pero no el calor.

Un recubrimiento que deja pasar solo la luz visible

Fx1 Lrg Imagen: Cell Reports Physical Science

La idea tras el invento ha sido poder crear un recubrimiento para cristales de ventanas que sea capaz de dejar entrar por los cristales el espectro de la luz visible por los humanos, pero no otro tipo de radiaciones como la ultravioleta y la infrarroja, responsable esta última del calor.

Para ello los investigadores apilaron varias capas ultrafinas de sílice, alúmina y óxido de titanio sobre una base de vidrio. A esta estructura se le añadió posteriormente un polímero de silicio de un micrómetro de espesor con el que mejorar su capacidad de enfriamiento y en conjunto siendo capaces de reflejar la radiación no deseada hacia el exterior.

Window Coating Blocks Heat 1024x576 Imagen: nd.edu

¿Qué tal funciona el recubrimiento? Pues según lo publicado por sus creadores, mantiene la transparencia del cristal al tiempo que reduce la temperatura en un rango de entre 5,4 a 7,2 grados Celsius en una habitación modelo, con independencia del ángulo de incidencia de la luz.

Este punto es importante, ya que a diferencia de otros materiales actuales, no está solo optimizado para ángulos de incidencia de 90 grados, que casi nunca suelen darse en la vida real, sino que funciona con independencia de dónde esté la ventana y el sol con respecto a ella.

Además, según han comentado los inventores, este avance no solo es aplicable a las ventanas de edificios, sino que también podría llegar a los vehículos, ofreciendo una mejor solución para controlar el calor sin sacrificar la visibilidad.

Vía | Ecoinventos

Más información | nd.edu | Cell Reports Physical Science

Inicio