El mercado inmobiliario en España continúa atravesando un momento complicado, con una sobredemanda y escasa oferta que está provocando una situación asfixiante para muchas familias que quieren encontrar una vivienda digna.
Y en este punto, algo que puede ayudar a relajar la preocupante situación es la vivienda pública con enfoque social, que ofrezca precios más económicos y que permita abrir el mercado hacia los colectivos más desfavorecidos.
Pero claro, esta vivienda se enfrenta también a la escasez de terreno donde construir. Y es aquí donde entra en marcha el nuevo plan del Gobierno para ampliar el parque público de vivienda utilizando terrenos penitenciarios en desuso.
Hasta 1.332 viviendas en antiguos terrenos penitenciarios
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado en el Consejo de Ministros el traspaso de ocho infraestructuras y terrenos penitenciarios, propiedad hasta ahora del Ministerio del Interior (SIEPSE), a la nueva Entidad Estatal de Vivienda para la construcción de 1.332 viviendas que aseguran serán "protegidas y asequibles".
Se trata de parcelas por valor de 78 millones de euros para responder según la ministra a la "necesidad urgente de incrementar el parque público de vivienda". Y en concreto, se planea que sea posible construir estas 1.332 viviendas al tiempo que se vuelve a dar un nuevo uso a estos terrenos que ahora mismo están desaprovechados a pesar de muchas veces encontrarse en zonas relativamente céntricas de las grandes ciudades.
¿Dónde estarán situadas estas viviendas? Pues se encontrarán repartidas por buena parte del territorio nacional, y más concretamente en las siguientes zonas: antigua cárcel de Carabanchel (Madrid), la cárcel de la Ranilla (Sevilla), la antigua cárcel de Córdoba, las antiguas “casas de los ferroviarios” en Dénia (Alicante), la cárcel provincial de Huesca, la cárcel de Torrero (Zaragoza), la cárcel de Segovia y la cárcel de Briviesca (Burgos).
En concreto, las actuaciones y cantidad de viviendas en cada zona serán las siguientes:
Cárcel de Carabanchel en Madrid: en este barrio en el centro de esta ciudad de Madrid se construirán 508 viviendas, en total, 27.000 metros cuadrados
Cárcel de la Ranilla en Sevilla: 240 viviendas asequibles en 5.500 metros cuadrados de parcela en el centro de la ciudad.
Cárcel de Córdoba: los terrenos sobre los que se levanta esta antigua prisión, con más de 3.600 metros cuadrados de superficie, darán cabida a 174 viviendas asequibles en plena ciudad andaluza.
Dénia, Alicante: Las antiguas “casas de los ferroviarios”, como se conocía popularmente esta infraestructura penitenciaria en Dénia, permitirán la construcción de 145 viviendas en pleno casco urbano del municipio alicantino.
Cárcel Provincial de Huesca: los terrenos que en su día albergaron la cárcel provincial permitirán la construcción de 140 viviendas asequibles en más de 2.300 metros cuadrados de superficie.
Cárcel de Torrero, Zaragoza: la antigua cárcel de Torrero dará paso a 64 viviendas en el casco urbano de la capital aragonesa.
Cárcel de Segovia: los terrenos de la cárcel de Segovia pasarán a albergar 53 viviendas en casi 2.000 metros cuadrados.
Cárcel de Briviesca, Burgos: se construirán hasta ocho viviendas en estos terrenos de 200 metros cuadrados ubicados en el casco urbano del municipio burgalés.
Para la gestión de esas infraestructuras y terrenos, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una transferencia de 260 millones de euros a Sepes para el desarrollo del Plan de Vivienda Asequible.
Más información e imágenes | Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
En Xataka Smart Home | Si tu vivienda no cumple con la nueva calificación de eficiencia energética, tienes un problema para alquilar o vender
Ver 0 comentarios