El Ministerio para la Transición Ecológica propone en el texto de una consulta pública una subida de 10,5% los cargos del sistema eléctrico. Este aumento se suma al 4% en los peajes planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En total, la parte fija y regulada de la factura registrará una subida media del 14,5% el próximo año. Dicha parte supone aproximadamente la mitad de la factural.
¿Por qué quiere el Gobierno subir los costes fijos? El principal motivo es el aumento de la partida destinada a financiar las energías renovables con derecho a retribución. En 2026, el total destinado crecerá un 37% hasta los 5.760 millones de euros. El sobrecoste se debe, según un experto cuyas palabras ha recogido Cinco Días, a que, en su día, Transición Ecológica estimó en su día precios de mercado más altos de los que finalmente se dieron.
Estas instalaciones tienen garantizado un precio fijo con contratos por diferencia, así que habrá que compensarlas por lo que no ingresaron. Con la subida del 4% de los peajes, se busca financiar el refuerzo y la ampliación de redes para integrar más renovables y garantizar el suministro.
El Gobierno es optimista con que salgan las cuentas. Pese al encarecimiento de la parte fija, el Ministerio sostiene que el usuario final verá una rebaja en su factura total de entre el 4% y el 10%. Su cálculo se basa en los mercados de futuros, que anticipan un precio de la energía de 56,7 €/MWh para 2026, inferior a la media de 64,96 €/MWh. Según esta lógica, el abaratamiento de la energía (un 12% aproximado, según esas cuentas) compensará con creces el aumento de los costes regulados.
Incertidumbre. El problema de este planteamiento del Gobierno es que el mercado de futuros no tiene por qué cumplirse. Además, fuentes del sector alertan en Cinco Días un posible desequilibrio. El Ministerio prevé que la demanda eléctrica crezca un 4,5% en 2026, lo que permitiría repartir los costes entre más consumo. La CNMC, por su parte, calcula un incremento del 2,3%. Si la previsión de este organismo se cumple, los ingresos no cubrirán los gastos. Con ello, habría un nuevo déficit de tarifa
A este riesgo se suma la incertidumbre de los "costes de operación reforzada" aplicados por Red Eléctrica para evitar apagones, que han aumentado un 33% en noviembre respecto al año anterior y no están del todo contemplados en estas previsiones optimistas.
Imagen | Luis Tosta en Unsplash
Ver 0 comentarios