¿Encender los radiadores demasiado tiempo es bueno? Este experto aclara cuantas horas son las ideales

Dejar la caldera funcionando constantemente, aunque sea al mínimo, suele implicar un gasto innecesario

Pexels Skylar Kang 6044649
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Con la bajada de las temperaturas típica de esta época del año, llega el momento de encender la calefacción. Es el método por excelencia para mantener el hogar a una buena temperatura, pero hay una duda muy habitual: cuántas horas deben estar encendidos los radiadores.

Se trata de encontrar un equilibrio entre el confort térmico y el ahorro energético. No existe una cifra exacta, ya que el tiempo necesario para calentar una casa depende de muchos factores. Sin embargo, los expertos coinciden en un rango aproximado de horas para alcanzar la temperatura idónea.

Y así opina Nicholas Auckland, especialista en calefacción y energía en Trade Radiators. Según este experto, el número de horas varía en función de las circunstancias de cada hogar. “En la mayoría de los hogares con trabajadores promedio, la gente sale durante el día y permanece principalmente en casa por la mañana y por la noche”

Lo normal es encender la calefacción entre dos y tres horas por la mañana y hasta cinco horas por la tarde. Con esto, solemos observar que solo necesitan la calefacción encendida unas pocas horas repartidas a lo largo del día, por ejemplo, 2 o 3 horas por la mañana y hasta 5 horas por la noche. Esto supone un máximo de 8 horas con la calefacción encendida”. Este número de horas diarias sirven de referencia general, aunque no es una norma fija para todos.

Factores que influyen

Radiador Imagen e24 en Unsplash

La cantidad de tiempo que necesitas realmente depende de varios factores. El aislamiento es clave: una casa bien aislada mantiene el calor durante horas, mientras que una mal aislada se enfría enseguida. 

También influye cuántos radiadores hay distribuidos en la casa o la eficiencia de la caldera... pero también influye la orientación de la vivienda e incluso la edad o la salud de quienes viven en ella. No es lo mismo un hogar con adultos sanos que una casa con bebés o personas mayores que necesitan temperaturas más estables.

El mito de la calefacción encendida

Termo

Ya hemos visto que muchas personas creen que dejar la calefacción encendida todo el día a baja temperatura es una buena idea, pero no es así. Los profesionales coinciden en que esta práctica no resulta eficiente. La recomendación de los expertos es utilizar la calefacción de forma controlada y solo cuando realmente sea necesario.

Ya hemos citado lo que recomiendan desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o al ausentarnos de casa que manteniéndola encendida”. 

Una buena idea pasa por ponerla media hora antes de levantarse para que la casa esté agradable por la mañana y, el resto del día, configurarla para que se active solo si la temperatura baja de los 16 a 18 grados. Así se evita que la vivienda se enfríe demasiado y aparecen problemas de humedad o moho.

Puedes usar temporizadores, válvulas termostáticas, termostatos inteligentes... herramientas todas que facilitan calentar la casa de forma controlada y solo cuando hace falta. la caldera funcionando constantemente, aunque sea al mínimo, suele implicar un gasto innecesario

La temperatura ideal

En este sentido ya hemos visto cuales son los valores ideales de temperatura que debemos tener en casa. Por ejemplo, la OMS señala en una serie de directrices que lo recomendable para adultos sanos está entre 18 y 21 grados, si bien en hogares con bebés, personas mayores o con problemas de salud, puede ser necesario mantener temperaturas algo más constantes.

Foto de portada | Skylar Kang

Vía | Ideal Home

En Xataka SmartHome | Tengo calefacción eléctrica en casa y esta es la temperatura que pongo para estar calentitos ahorrando en el recibo de la luz

Inicio