Estamos viviendo días de temperaturas gélidas en buena parte del país y, como suele ocurrir, la reacción más habitual es encender la calefacción. Sin embargo, hay países que han ido un paso más allá y han optimizado este proceso para hacerlo mucho más eficiente. ¿La clave? El calor que generan los ordenadores.
Ya hemos hablado en alguna ocasión de la calefacción urbana, un sistema que quizá te suene por haberlo visto en películas y que se basa el calor generado en una planta que luego se distribuye a los edificios de una ciudad a través de una red subterránea de tuberías. En Finlandia han adoptado una idea similar, pero adaptada a los tiempos actuales: utilizar el calor que generan los centros de datos para calentar las viviendas.
De desperdicio a recurso
Porque sí, todos lo sabemos y muchos lo hemos comprobado en casa: un ordenador puede convertirse en una auténtica fuente de calor. Ahora imaginemos enormes centros de datos repletos de miles de servidores funcionando sin descanso.
Cada vez que haces una búsqueda en Internet, lees un correo electrónico o compras un regalo online, se pone en marcha una operación en un centro de datos lleno de servidores. Y si generan tantísimo calor, ¿por qué no aprovecharlo? Eso es exactamente lo que han hecho en Finlandia. Allí han decidido reutilizar el calor producido por estos enormes complejos tecnológicos para convertirlo en calefacción para los hogares.
Estos servidores transforman casi toda la electricidad que consumen en calor residual, que normalmente se elimina mediante sistemas de refrigeración por aire o por agua. En Finlandia, en lugar de desperdiciarlo y expulsarlo a la atmósfera, ese calor se recupera directamente del circuito de refrigeración del centro de datos.
Cómo funciona
Los intercambiadores térmicos recogen el calor de los sistemas de refrigeración de los centros de datos, donde suele encontrarse a temperaturas de entre 25 y 35 °C y lo transfieren a las redes de agua caliente urbana, conocidas como district heating. Este calor residual se trata mediante bombas de calor industriales, que elevan su temperatura hasta niveles adecuados para la calefacción y el agua caliente sanitaria.
Esto significa que los si las bombas elevan el calor recuperado hasta rangos de 65-90 °C, compatibles con las redes de district heating, no tienen que partir desde cero, sino que solo amplifica uno que ya existe (esos entre 25 y 35 °C), logrando coeficientes de rendimiento (COP) muy altos.
Una vez listo, el calor se inyecta en la red urbana y se distribuye a miles de edificios, reduciendo el uso de combustibles fósiles y convirtiendo al centro de datos en una fuente térmica estable y constante.
Y no es solo teoría: ya hay ciudades que lo están utilizando. En Helsinki, la empresa energética pública Helen Ltd. inyecta el calor de un centro de datos subterráneo directamente en la red de calefacción urbana. Además, en Espoo y Kirkkonummi, proyectos de Fortum podrían llegar a cubrir hasta el 40 % de la demanda local de calefacción gracias a este sistema. En Hamina, un centro de datos de Google es capaz de proporcionar hasta el 80 % del calor necesario para la zona.
Un contexto más amplio
A medida que crecen la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube y el procesamiento digital, también aumenta la cantidad de calor residual que se genera. Redirigir ese calor hacia redes de calefacción no resuelve todos los desafíos energéticos, pero sí ofrece una solución práctica para equilibrar el consumo digital con la sostenibilidad.
Este modelo aprovecha una infraestructura de calefacción urbana muy extendida en Finlandia, facilita la integración de fuentes energéticas alternativas y reduce tanto las emisiones de CO₂ como los costes energéticos.
Aunque no es la solución definitiva a la creciente demanda energética de la digitalización, demuestra que la infraestructura digital también puede formar parte activa de la solución climática.
Imagen portada | Cyan Chen en Unsplash
En Xataka SmartHome | Desmontando el mito de las bombas de calor en climas fríos: la experiencia de Noruega, Suecia y Finlandia
Ver 0 comentarios