Cómo mejorar la cobertura WiFi en casa con tres sencillos ajustes en el router

Comprobar actualizaciones, evitar interferencias o elegir la mejor banda para cada caso, siempre da resultados

Praveen Kumar Mathivanan Yqlrqisl294 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la era digital, contar con una conexión WiFi estable y de alta velocidad se ha convertido en una necesidad en nuestros hogares. El router es la puerta de entrada de nuestra casa y del hogar conectado al mundo exterior y es por lo tanto la piedra angular de esta conectividad.

El problema es que a veces, la cobertura WiFi no llega a todos los rincones de nuestra casa. Para ayudarte a resolver este problema común, he preparado este artículo con algunos pasos básicos que uso para mejorar la cobertura WiFi que ofrece el router y no tener que comprar otros dispositivos.

Tres pasos al alcance de todos

Wifi Imagen | Jose Antonio

Ya he contado como, tras el cambio de operadora, el router que uso en casa es el que me regala la empresa con la que tengo contratada la fibra. Y una de las cosas que siempre hago es comprobar que el firmware del router está actualizado.

Y es que junto a la corrección de vulnerabilidades y las mejoras de estabilidad y funcionamiento, con las actualizaciones los fabricantes de routers suelen introducir nuevas características y mejoras que pueden ir desde optimizaciones específicas para mejorar la cobertura WiFi, (como la capacidad de administrar mejor las antenas o ajustar la potencia de la señal) a la llegada de nuevos estándares WiFi o la posibilidad de usar configuraciones avanzadas que pueden influir en la cobertura WiFi, como la gestión de canales, la potencia de transmisión y la capacidad de utilizar tecnologías como el beamforming para dirigir la señal hacia los dispositivos específicos.

Otra de las cosas que hago es ver qué frecuencia estoy usando. E el caso de los routers modernos, casi todos admiten tanto una red de 2.4 GHz como una de 5 GHz. La red de 5 GHz ofrece velocidades más rápidas, pero su alcance es menor y si el router está lejo y quiero mejorar la cobertura prefiero usar la red de 2.4 GHz (a no ser que use repetidores u otros sistemas). Incluso puedes jugar a cambiar el ancho de banda.

Y para finalizar, el tercer cambio que hago si aprecio problemas de cobertura es cambiar el canal de WiFi. Y es que en entornos con muchos routers de vecinos cerca, es posible que experimentes interferencias en el canal WiFi predeterminado de tu router.

Puedes acceder a la configuración de tu router y cambiar el canal a uno menos congestionado. Puedes utilizar aplicaciones de escaneo de WiFi para identificar los canales menos saturados en tu área. Un ejemplo y que he usado a veces es WiFi Explorer para Mac.

Cobertura

Mejorar la cobertura WiFi de tu router es esencial para garantizar una conexión rápida y confiable en tu hogar. Siguiendo estos consejos y trucos, podrás optimizar tu red y disfrutar de una señal WiFi sólida en todas las áreas de tu casa. Además, no hay que olvidar que la ubicación, la tecnología de red y la seguridad son factores clave en la búsqueda de una experiencia de una buena conexión inalámbrica.

Imagen portada | Praveen kumar Mathivanan en Unsplash

En Xataka SmartHome | El famoso truco de Internet para mejorar gratis la WiFi de casa: qué tiene de verdad y cuáles son sus posibles inconvenientes

Inicio