Así puedes descubrir, incluso antes de comprarlo, la velocidad máxima "teórica" vía WiFi que puede ofrecer un router

Router
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de elegir el router más adecuado para nuestra casa, uno de los aspectos en los que podemos fijarnos es el relativo a la velocidad máxima que puede ofrecer, ya sea en conexiones de cable, o si usamos la conectividad inalámbrica vía WiFi. Es uno de los aspectos a fijarse, pero no el único y más importante.

Si nuestro router es el de la operadora, normalmente ya viene preparado para dar servicio a la conexión que tenemos contratada y por cable siempre vamos a tener de sobra para recibir el tráfico de red. El problema puede venir en como gestiona el router (de operadora o libre) esa conexión que recibe. Por cable es fácil y si tenemos puertos con el estándar Fast Ethernet admitirá hasta 100 Mbps o si tiene puertos Gigabit ya sabemos que podremos obtener velocidades de hasta 1000 Mbps (1 Gbps). Pero y por WiFi? Es lo que vamos a tratar de aclarar, explicando como puedes conocer la velocidad máxima que en teoría te puede dar un router.

El router es la puerta de tu hogar con Internet. Si tu router es de operadora, éste tendrá la capacidad suficiente para soportar la velocidad que tienes contratada. Si tu tarifa por ejemplo admite fibra de 1 GB, tu router soportará de sobra ese ancho de banda que entra por cable... pero ¿cómo lo saca al resto de dispositivos?.

Qué son los estándares WiFi

Router

En este sentido la velocidad máxima teórica del WiFi en un router está determinada por el estándar WiFi utilizado por el dispositivo. Son esas letras que aparecen en la caja del router, en el mismo aparato o en el menú de configuración.

Suelen aparecer tras la palabra WiFi, como por ejemplo WiFi b/g/n/ac, WiFi b/g/n o siguiendo al número 802.11 en vez de WiFi (802.11n, 802.11ac, 802.11ax...). Este número hace referencia a los protocolos de la norma IEEE 802.11 que utiliza el dispositivo, y te dan una aproximación a su velocidad máxima.

Los estándares de WiFi más comunes son  802.11n (WiFi b/g/n), 802.11ac (WiFi b/g/n/ac) y 802.11ax (WiFi b/g/n/ac/ax), también conocido como WiFi 6. Además, como puedes apreciar, aparece una serie de estándares separados por barras inclinadas. Esto quiere decir que un router es compatible con distintos estándares, desde el más antiguo al más moderno.

Y como estos nombres son difíciles de asociar y recordar, la WiFi Alliance decidió con el estándar ax adoptar nombres más sencillos. Así WiFi 4 es 802.11n, WiFi 5 es 802.11ac y WiFi 6 es 802.11ax.  Estos estándares ofrecen distintas prestaciones y estos son los más recientes.

Wifi 6

El estándar 802.11n, que ha sido ampliamente utilizado, permite velocidades teóricas de hasta 600 Mbps en la banda de 2.4 GHz y hasta 1300 Mbps en la banda de 5 GHz.

Por su parte, el estándar 802.11ac, también conocido como WiFi 5, ofrece velocidades teóricas mucho más altas. En la banda de 2.4 GHz, puede alcanzar velocidades de hasta 600 Mbps, mientras que en la banda de 5 GHz, puede llegar a velocidades de hasta 1300 Mbps o incluso más en configuraciones de doble banda.

Y el estándar más reciente, 802.11ax o WiFi 6, puede ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps en la banda de 5 GHz, aunque en la práctica las velocidades reales serán menores y dependerán de muchos factores, como el número de dispositivos conectados al router y las condiciones de la red.

Con estos datos, puedes conocer cuál es la velocidad máxima teórica que ofrece tu router por WiFi. Y decimos teórica, puesto que en esa velocidad influyen muchos factores, como puede ser la colocación del router, el número de dispositivos conectados, las interferencias producidas con otros dispositivos u otras redes redes, la distancia del router...


banda

Velocidad máxima teórica

802.11a

5 GHz

54 Mbps

802.11b

2,4 GHz

11 Mbps

802.11g

2,4 GHz

54 Mbps

802.11n (WiFi 4)

2,4 GHz y 5 Ghz

600 Mbps

802.11ac (WiFi 5)

2,4 GHz y 5 Ghz

600 Mbps y 1,3 Gbps

802.11ax (WiFi 6)

2,4 GHz y 5 Ghz

10 Gbps

En este sentido, si tienes un router moderno que por ejemplo es compatible con WiFi 6, también podrá funcionar con WiFi 5, WiFi 4... pero la velocidad máxima que puede ofrecer será siempre la que está asociada con el estándar más actual. Si tu router es WiFi b/g/n/ac, la velocidad máxima será la del WiFi 5 o 802.11AC.

Qué estándar tiene tu router

Para comprobar cuál es el estándar que soporta tu router, lo primero que puedes hacer es mirar en las especificaciones que aparecen en la página web o en el comercio en el que lo quieres comprar. Un ejemplo es el de este modelo de Amazon.

Imagen | Amazon

En el caso de ser un router que ya tienes en casa, estas especificaciones también pueden aparecer reflejadas en la pegatina que suele ir incluida en la zona trasera con el lateral del router. También suele aparecer en su libro de instrucciones y en la página del fabricante

En el caso de que ya tengas el router funcionando y no tengas acceso al libro de instrucciones o a la información vía web, puedes también comprobarlo accediendo a la configuración del router tecleando 192.168.1.1 o 192.168.0.1. en el navegador. Y tras entrar con tu usuario y contraseña, ir a los ajustes de su conectividad WLAN para ver los estándares de su WiFi.

Router

Es importante tener en cuenta que estas velocidades son teóricas y los dispositivos reales pueden no alcanzarlas debido a limitaciones físicas, interferencias inalámbricas y otros factores. Además, la velocidad máxima que puedes experimentar dependerá también de la velocidad de tu proveedor de servicios de Internet (ISP) y el plan que tengas contratado.

Recuerda además, que siempre puedes medir la velocidad que ofrece tu conexión WiFi por medio de distintos métodos y aplicaciones, como ya hemos explicado en distintos artículos.

En Xataka SmartHome |
Poca gente usa este botón del router, y hace bien. Nos permite conectarnos al WiFi de forma muy sencilla, pero es mejor desactivarlo

Comentarios cerrados
Inicio