Compartir
Publicidad
Las tecnologías WiFi estrenan apellido: esto es lo que tienes que saber sobre el cambio de nomenclatura y el nuevo WiFi 6
Redes locales

Las tecnologías WiFi estrenan apellido: esto es lo que tienes que saber sobre el cambio de nomenclatura y el nuevo WiFi 6

Publicidad
Publicidad

La tecnología avanza año tras año y uno de los efectos colaterales que sufrimos los usuarios es la inundación de nuestro vocabulario cada pocos meses con nuevas siglas, estándares, nombres de funcionalidades, características y especificaciones en ocasiones difíciles de recordar.

La tecnología de transmisión de datos inalámbrica no es una excepción y las generaciones han ido sucediéndose bajo diferentes denominaciones del protocolo 802.11 a las que ahora la WiFi Alliance quiere poner fin con una nueva nomenclatura basada en números que se estrenará con el nuevo "WiFi 6". ¿Qué ofrece, en qué me afectará el cambio?

Aprovechando la llegada al mercado en 2019 de nuevos dispositivos compatibles con el nuevo estándar 802.11ax, la organización responsable de certificar protocolos y dispositivos WiFi ha optado por cambiar la denominación oficial de las redes inalámbricas prescindiendo de las siglas N, AC y AX y sustituyéndolas por números.

Así, los sistemas WiFi N serán conocidos hora como "WiFi 4", los WiFi AC como "WiFi 5" y los futuros WiFi AX como "WiFi 6". La intención es ofrecer una denominación similar a la de las generaciones móviles (3G, 4G, 5G, etc.) para facilitar la comprensión de los usuarios a la hora de escoger equipos y conectarse a redes inalámbricas.

  • WiFi 6 se usará para dispositivos compatibles con la tecnología 802.11ax.
  • WiFi 5 se usará para dispositivos compatibles con la tecnología 802.11ac.
  • WiFi 4 se usará para dispositivos compatibles con la tecnología 802.11n.

Nuevos iconos en productos e interfaces

Para ello uno de los cambios que propone la WiFi Alliance consiste en sustituir los logotipos de las redes inalámbricas tanto en los dispositivos en sí como en las interfaces de usuario de los diferentes sistemas operativos móviles y de escritorio.

Redes

Aunque por el momento no hay un logotipo definitivo para las diferentes versiones, sí han propuesto varios prototipos que deberán escoger posteriormente los fabricantes y programadores de sistemas operativos.

La idea es incorporar el número de generación (4,5 o 6) junto al dibujo de las redes WiFi (las típicas rayitas de obertura) y si es posible con una fuente y color diferenciador de fácil comprensión para el usuario.

Todo comienza con WiFi 6

Aunque la nueva propuesta tiene en cuenta las anteriores generaciones WiFi N y AC, la verdadera razón de este cambio se la debemos al nuevo WiFi 6 que promete revolucionar las redes inalámbricas y ponerse a la altura de las futuras redes móviles 5G. ¿Qué ofrece?

Pues básicamente se centra en mejorar los siguientes aspectos de las redes inalámbricas:

  • Mejorar las tasas de transferencia
  • Incrementar la capacidad de la red
  • Mayor rendimiento en redes congestionadas
  • Mejorar la eficiencia energética

WiFi 6 nace pensando en diferentes escenarios en los que las actuales generaciones (WiFi 4 y 5) quedan un poco escasas. Por ejemplo, está diseñada para ofrecer velocidades de transmisión más rápidas sobre 2,4 y 5 GHz de forma simultánea con una mejora que irá del 37 al 400% cuando esté completamente desarrollada.

De hecho, se habla de velocidades que superarán fácilmente los 10 Gbps y los primeros routers domésticos ya están alcanzando cifras sobre canales de 5 GHz que rondan los 4.500-5.000 Mbps.

Screenshot 2018 10 04 Wi Fi 6 White Paper Wi Fi 6 White Paper 20181003 Pdf

Esto permitirá la transmisión de contenidos de vídeo en 4K y 8K sin despeinarse al tiempo que sirve a otro tipo de aplicaciones y usuarios múltiples gracias a la tecnología MU-MIMO y a MIMO-OFDA (Multiple Input Multiple Output with Orthogonal Frequency Division Access). También permitirá nuevos sistemas de juego en streaming gracias a latencias más reducidas y aplicaciones profesionales en zonas congestionadas con gran número de usuarios, vehículos conectados y para la Internet de las cosas.

¿Para cuándo los primeros equipos WiFi 6? En el último año se han ido lanzando con cuentagotas algunos dispositivos compatibles con el nuevo estándar de la mano de fabricantes como Asus, aunque los primeros equipos que además vendrán con la nueva denominación de números llegarán a partir de 2019, preparando el camino para su integración con la futura nueva generación de equipos 5G.

Más información | WiFi Alliance

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio